Un dibujo de Roger Pincay

El 2do Taller de Periodismo Cultural, organizado por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura -14 y 15 de noviembre de 2022 – tuvo lugar el taller ¿Cómo seguir dibujando en tiempo de memes?, impartido por la caricaturista ecuatoriana Vilma Vargas (Vilmatraca).

Presentamos la segunda de una serie de colaboraciones generadas en el taller de Vilma Vargas (Vilmatraca). Roger Pincay, como artista visual, investiga sobre muchos síntomas de nuestro entorno, signos que se hacen presentes de diversas formas, -inclusive en la política- como por ejemplo un ataúd. Este elemento -presente en alguno de los trabajos de Vargas- también ha sido visto por Pincay como pieza fundamental de un boceto para una futura escultura. Se trata de un planteamiento innovador con indagaciones exploratorias desde las artes visuales y la educación, gestado durante el taller de Vilmatraca.

Fuente: Facebook Vilmatraca. 2021

Arte y educación según Pincay

La idea del ataúd-escritorio (como yo la he desarrollado) muta al calor del reverbero creativo que es la universidad, este recinto vivo, no debe ser jamás indiferente a su alrededor, tampoco la caricatura y el arte.

El espacio educativo contrasta, ensancha los márgenes conocidos. Desde la universidad se puede suscitar un espacio para hablarle a la cara a autores importantes, hombro con hombro es como se rompen las fronteras de la creación complaciente hacia una intensidad que metamorfosea un amateur en un creador de relevancia.

Portada de Roger Pincay: Boceto ataúd. Grafito y lápiz de color sobre cartulina de hilo. 2022.

Roger Pincay

@rogerpincay

Roger Pincay (1990). Artista visual e investigador. Integrante del semillero de investigación “Las artes y lo sentido”. Tecnólogo y licenciado en artes visuales por el I.T.A.E. y la Universidad de las Artes del Ecuador. Tiene varias exposiciones individuales y colectivas, así como participaciones en certámenes y proyectos de arte contemporáneo. Posee distinciones nacionales y del extranjero.

*Esta es una colaboración para la redacción de Cultura en Renglones.

*Las opiniones expresadas en este texto son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan la posición del Observatorio.