Una historieta de Andrés Izquierdo

El 2do Taller de Periodismo Cultural, organizado por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura -14 y 15 de noviembre de 2022 – tuvo lugar el taller ¿Cómo seguir dibujando en tiempo de memes?, impartido por la caricaturista ecuatoriana Vilma Vargas (Vilmatraca).

Durante esta actividad, Vargas exploró las potencialidades comunicativas y críticas de la caricatura, y compartió sugerencias para conceptualizar ideas y construir una postura personal en estas producciones, de modo que la imagen invite al análisis y la reflexión. Para Vilma Vargas, la caricatura de humor político no se limita a temas coyunturales o políticos, sino que también puede atravesar lo cultural, urbano y lo personal. 

Presentamos la primera de una serie de colaboraciones gestadas en el taller de Vargas:  la caricatura de Andrés Izquierdo invita a considerar la mecanicidad y automatismo con el que se celebra la fundación de Guayaquil, y a cuestionar el rol representativo que ciertas figuras públicas ejercen en estas festividades y en el desarrollo de la urbe.

Andrés Izquierdo

@andres_izquierdoo

Artista guayaquileño de 24 años. Cursa la carrera de Producción Musical en la Universidad de las Artes. Se desempeña como músico, compositor y productor. Entre sus aficiones se encuentran: dibujar y pintar. Actualmente se encuentra en la producción de su primer disco dentro de su proyecto personal previsto a salir a mediados del 2023.

*Esta es una colaboración para la redacción de Cultura en Renglones.

*Las opiniones expresadas en este texto son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan la posición del Observatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *