El observatorio: 365 días investigando y trabajando por la cultura

Por Ana María Crespo

El Observatorio de Economía y Política de la Cultura de la Universidad de las Artes celebrará su primer año de actividades con un encuentro. Desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de junio, la ciudadanía podrá asistir a un ciclo de charlas, esta programación es gratuita y los interesados solo deberán registrarse mediante un formulario al que se puede acceder mediante su sitio web.

Este espacio se crea gracias a un esfuerzo en conjunto entre la Universidad de las Artes y la  Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI),  en respuesta a la necesidad de analizar, investigar, debatir y  divulgar información sobre las dinámicas de las políticas culturales. En su plan de ruta el Observatorio pretende recopilar información estadística y generar indicadores cuantitativos y cualitativos para contribuir a la creación de políticas públicas que transformen las condiciones laborales de los trabajadores del arte y la cultura e impulsen las actividades en este sector.

La agenda de la semana: Pandemia, Economía y Sistema Nacional de Cultura

Las charlas de los primeros días se desarrollarán alrededor de las repercusiones de la emergencia sanitaria en la cultura y sobre la necesidad de implementar estrategias que permitan la recuperación pospandemia. Se revisará también la situación de las industrias culturales en Latinoamérica y las posibles oportunidades en este campo. El Observatorio aprovechará esta coyuntura para presentar investigaciones que han buscado, en el último año, caracterizar las realidades de un sector cultural golpeado por la crisis. La presentación del estudio de Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas: una iniciativa conjunta del MERCOSUR, UNESCO, BID, SEGIB y OEI   abrirá las jornadas de debate y reflexión. Desde la casa, también se dará a conocer en rueda de prensa, un adelanto de los resultados de la Segunda Encuesta de las Condiciones de los Trabajadores de la Cultura. La primera entrega dejó claro que existe una marcada precariedad salarial  y  que el pluriempleo es una práctica habitual en el sector. 

Justamente en el marco de este evento, se realizará el lanzamiento del libro Trabajadores de la cultura del Ecuador: condiciones y perspectivas, a cargo de la UArtes ediciones y que de alguna manera cierra un primer ciclo de investigaciones que inició con la recolección de estadísticas mediante la encuesta anteriormente aludida. Este libro recoge las miradas de catorce autores sobre diferentes ejes: “arte y educación”, “derechos sociales, culturales laborales”, “economías creativas” y acerca de “el ecosistema libro”. Estas miradas  enfocadas desde perspectivas de investigación académicas o periodísticas, son una contribución para comprender de mejor manera la situación del empleo cultural, y a la vez,  constituyen un llamado para la toma de acciones desde distintos frentes para optimizar las condiciones de los trabajadores de la cultura.

Otro de los temas capitales del primer Encuentro de las Políticas y Economía de la Cultura es sobre cómo consolidar el Sistema Nacional de Cultura, cuyo funcionamiento depende necesariamente de una mejor relación entre actores públicos, privados, y que vertebra el diálogo entre individuos y la colectividad . Esta problemática, será analizada en dos sesiones: la primera convocará a actores diversos (académicos, actuales y ex funcionarios, activistas), mientras que en la segunda participarán los responsables entrantes, de los estamentos del gobierno a distinto nivel. Esta línea es sin duda una de las apuestas más importantes del Encuentro, pues busca aportar a la resolución de una sensación de impase generalizada de los actores del sector cultural, en relación a uno de lo que parecía ser de los mayores legados de la Ley de Cultura de 2016.

Al concluir la semana, se revisará las responsabilidades adquiridas por la primera Universidad Pública Nacional en Artes en el país. Se intentará dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es  el rol de la academia en la alimentación de políticas públicas de mejor calidad y de mayor sofisticación frente a una cultura siempre cambiante? La formación de profesionales integrales y globales, la posibilidad de, a través de la investigación, cooperar en las distintas fases de formulación de políticas públicas, o la generación de redes universitarias nacionales e internacionales son algunos de las posibles respuestas a esta interrogante, elementos bajo los cuales la universidad pude ponerse al servicio de la comunidad.

Silla Vacía, la continuación…

Silla vacía, los inicios.

En medio de las campañas electorales del año 2021 y reconociendo la necesidad de demandar propuestas más concretas y detalladas hacia el sector cultural, el Observatorio lanza un proyecto audiovisual cuyo objetivo fue indagar en los planes de gobierno de los presidenciables. Bajo la consigna: “Qué le preguntarías en temas de Arte y Cultura al futurx presidentx”, Silla Vacía convocó a la colectividad a plantear sus inquietudes, y a la vez, extendió una invitación a los dieciséis candidatos al gobierno del Ecuador, de los cuales solo se pudo establecer un diálogo con Juan Fernando Velasco, Xavier Hervas y Andrés Arauz. Más adelante, Silla Vacía se volcó hacia una nueva temática: las elecciones de la Casa de la Cultura, que debían realizarse en el mes  mayo y que se detuvieron por un amparo constitucional que se sustentaba en artículo 87 de la Constitución que estipula una medida de protección para: “evitar o hacer cesar la violación o amenaza de violación de un derecho”, es decir que se garantice la elección de las nuevas autoridades de la CCE en igualdad de posibilidades.

Durante el Encuentro, el segmento Silla Vacía confirma su versatilidad, y se transforma en un espacio de libre opinión, en el cual se alternan distintos entrevistadores y que al igual que esta sección editorial Cultura en Renglones  —es también un espacio de formación— para periodistas estudiantes de la UArtes. En esta ocasión, Silla Vacía nos permitirá conocer mediante entrevistas a destacados personajes del ámbito cultural.  Los invitados para esta ocasión son Sara Jaramillo, directora de la OEI-Ecuador con quien se conversará acerca de la “Cooperación Internacional para el desarrollo de la cultura”; con Ángel Emilio Hidalgo, director de la Biblioteca Municipal de Guayaquil se dialogará en torno a “Ejercer la memoria” y  junto a Santiago Roldós, director de Muégano teatro y docente de la UArtes, se pensará en la “Cultura de la política y  Políticas culturales”.

Micrófono abierto: una apuesta metodológica para la recolección de opiniones y propuestas

 Un momento clave a lo largo de cada una de las jornadas del encuentro será la sección “Micrófono abierto”, un punto de encuentro para que los estudiantes, artistas, gestores y ciudadanía en general puedan expresar las formas para fortalecer el ámbito cultural, así como detectar sus mayores desafíos o señalar aquello que puede ser mejorado.

Las asambleas trabajarán bajo una metodología que permita una participación fluida entre los miembros de las asambleas virtuales que tendrán lugar a lo largo de la semana. También se abrirá un espacio para la réplica y profundización de las propuestas. Se busca rescatar la palabra, pero también la escritura que derive en propuestas, que más adelante las autoridades puedan tomar en cuenta para conocer a mayor profundidad las necesidades de los actores culturales y reenfocar su plan de trabajo. El cineasta y ex director del —extinto— Consejo Nacional de Cine, Juan Martín Cueva será el facilitador de cuatro jornadas de diálogo en las cuales se abordarán las siguientes temáticas: Lunes: Economías creativas y necesidades para la reactivación de actividades culturales; martes: Patrimonios e instituciones de la memoria social; miércoles: Redes, colectivos, agremiaciones, cultura viva comunitaria y tejidos culturales; Educación, formación y nuevos conocimientos para las Artes y La Cultura. François ‘Coco’ Laso, actual director del Centro Cultural Metropolitano de Quito y Diana Quinde, gestora cultural cuencana, productora audiovisual, y ex coordinadora de la Bienal de Cuenca, han sido invitados como moderadores de las jornadas de diálogo a micrófono abierto, pero que también permitirá aportes por vía escrita.

Micrófono abierto de lunes a jueves de 16h a 19h.

Jornadas y modalidades de inscripción

El primer Encuentro del Observatorio ofrece una agenda bastante completa para no solo diagnosticar el estado actual del campo cultural y artístico, sino para poder definir propuestas que sostengan y potencien el trabajo de todas y todos a futuro.

No olvides que puedes inscribirte al primer Encuentro de Economía y Política de la Cultura mediante el formulario disponible en el sitio web, aquí podrás confirmar tu interés de ser parte de “Micrófono abierto”.

Sigue al Observatorio a través de Cultura en Renglones, de sus aliados periodísticos y las redes sociales.

¡Todxs son bienvenidxs!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *