Silla Vacía: la invitación sigue en pie

Este contenido es parte del proyecto Silla Vacía, una iniciativa del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes. Síguenos en redes, conoce más sobre esta iniciativa y sé parte de la conversación. Por Oscar Maldonado.

Invitación a los candidatos para participar en Silla Vacía.

Guillermo Lasso o Andrés Arauz. Uno de ellos se convertirá en presidente de la república el 24 de mayo tras las elecciones que se celebrarán la próxima semana. Y en una carrera electoral marcada por una severa crisis económica y una pandemia sin final a la vista, otros temas importantes relevantes han quedado rezagados en los márgenes del debate político, entre ellos, las artes y la cultura.

La falta de propuestas claras y detalladas sobre el desarrollo de políticas públicas en el próximo gobierno han sido denunciadas desde diversos sectores culturales, políticos, mediáticos y académicos. En ese sentido, el proyecto Silla Vacía impulsado por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura mantiene su llamamiento a ambas candidaturas para presentar y debatir desde las aulas de la Universidad de las Artes de la manera más concreta posible sus planes de gobierno. Desde su arranque en enero pasado, Silla Vacía ha buscado respuestas concisas de los presidenciables. En ese recorrido, candidatos como Xavier Hervas o Juan Fernando Velasco pasaron por el sillón rojo para responder sobre sus planes. De igual manera, Andrés Arauz conversó en febrero durante su programa «El Podcast de Andrés» con Pablo Cardoso, director del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes ILIA y con José Miguel Cabrera de UArtes Ediciones camino a las votaciones de primera vuelta.

Desde el ILIA y la UArtes mantenemos abiertas las invitaciones a los dos candidatos presidenciales a exponer sus propuestas de política pública para el campo cultural, uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19 y en el que poco se ha podido hacer para paliar la suspensión del trabajo artístico y del consumo cultural y patrimonial, la pérdida de plazas de trabajo y la precarización generalizada.

De esta manera, el proyecto Silla Vacía promovido por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura busca respuestas de los candidatos a la presidencia sobre sus planes y políticas para el sector artístico y cultural del Ecuador. Sigue esta iniciativa nacida en la Universidad de las Artes a través de nuestras redes de para ampliar el debate.