Ibarra: escenario cultural y patrimonial

Por: Estefanía Buitrón

Hablar de la ciudad de Ibarra es entender la conjugación de imágenes, símbolos, costumbres y tradiciones que conviven en armonía con la naturaleza a las faldas de un volcán, el “Tayta Imbabura”. La riqueza cultural extensa en la que conviven comunidades indígenas (Karankis), afroecuatorianas y mestizas hace posible el intercambio de saberes como también nutre la diversidad desde un punto de vista social, político e histórico.

Esta localidad ubicada en el norte del país, está conformada por cinco parroquias urbanas y siete parroquias rurales favorecidas con paisajes exuberantes, desde las cuales el arte, el turismo cultural y las artesanías han destacado siempre a nivel nacional e internacional. Es así que, al ingreso de la ciudad se encuentra San Antonio de Ibarra, reconocido como “Pueblo mágico”, que trasciende a través de las generaciones con su legado como la cuna del arte; siendo además el espacio promotor de siete ediciones de la Bienal Nacional de Escultura del Ecuador. Así también, otra de las comunidades que ha cobrado mayor fuerza desde el turismo cultural es la parroquia de Angochagua, que en 2023 fue reconocida por la OMT como uno de los 18 mejores pueblos turísticos a nivel mundial.

Estos y otros aspectos relevantes de las costumbres y tradiciones predominantes de los pueblos indígenas y afroecuatorianos que habitan en la ciudad, conforman una cosmovisión integral tradicional. Esta busca la manera de insertarse y llevar la cultura conforme a los nuevos desafíos del mundo contemporáneo, entendiendo así los procesos de las dinámicas culturales que se dan en Ibarra desde la descentralización.

Por otro lado, es importante mencionar y resaltar el patrimonio cultural inmueble de la ciudad, el cual conforma al centro histórico de la misma con diversos espacios como: plazas, parques, estructuras civiles, sitios arqueológicos, monumentos y esculturas que crean una ruta a través del espacio público. Espacios que representan plataformas de difusión y encuentro para la convivencia y transición de diversas manifestaciones sociales, artísticas y culturales.

De tal modo el patrimonio y cultura de esta localidad abarca una gama extensa de bienes y recursos tangibles e intangibles que caracterizan e identifican a varios grupos humanos que coexisten en un entorno diverso, el cual acoge con una amabilidad característica a propios y extraños.

Desafíos de la cultura en Ibarra

Es importante hacer referencia e iniciar desde la apreciación de la categoría humana creativa, ya que a lo largo de la historia la cultura en Ibarra se ha forjado por actores culturales y artistas en su mayoría autodidactas. Si bien, Ibarra es una localidad que promueve, aporta, innova y genera oportunidades en el sector artístico y cultural, estos mismos sectores enfrentan complejidad al momento de llevar al mercado sus productos y atraer público al sector. Parte de las razones surgen como resultado de las discrepancias entre los distintos actores del circuito y sus relaciones principalmente con instituciones públicas encargadas de la regulación, incentivos y acuerdos del sector cultural y artístico.

Dicho esto, los desafíos que pueden identificarse principalmente son:

• Formación continua y trabajo conjunto para los actores culturales de la ciudad.
  • Gestión de los espacios públicos patrimoniales, centro histórico y demás lugares representativos que no cuentan con una agenda que genere fluidez en los mismos.
  • Digitalización de la información de la cultura y patrimonio del sector.
  • Difusión de la cultura.
  • Formación de públicos.
  • Diversificación de propuestas para las agendas culturales.
  • Creación de variantes culturales como alternativas a los caminos tradicionales del mercado cultural local.
  • Organización del mercado cultural.
  • Actualización de información sobre las políticas de la cultura y los beneficios de estas para la sociedad.
  • Creación de alianzas, patrocinios y convenios con el sector privado.
  • Ordenamiento de la estructura cultural y patrimonial de la ciudad, desde la identificación de los diversos componentes que la conforman.

Fortalecimiento cultural con la Universidad de las Artes

La alcaldía de Ibarra firmará el jueves 23 de noviembre un convenio con la Universidad de las Artes de Guayaquil, con miras al diagnóstico del campo cultural de la ciudad y la elaboración de un plan de cultura cantonal. El evento contará con la presencia del alcalde Álvaro Castillo y del rector William Herrera y significará el inicio de una alianza estratégica entre dos instituciones públicas que permitirá identificar las principales características y necesidades del sector cultural y artístico ibarreño.

3 comentarios en “Ibarra: escenario cultural y patrimonial”