Declaraciones sobre la destitución de la directora del Museo Nacional, Romina Muñoz

El 15 de septiembre de 2023, Romina Muñoz, entonces Directora del Museo Nacional MuNa, comunicó en sus redes sociales sobre la notificación que recibió en la que se le informaba de la remoción de su cargo. Compartimos a continuación, de forma íntegra, el texto publicado por Muñoz en su cuenta de Facebook:

Hoy me acaban de notificar la remoción de mi cargo de Directora del Museo Nacional. Parece que transparentar los problemas de las instituciones, denunciar la falta de estabilidad laboral de años, causa miedo. ¿Cómo más podemos transformar las instituciones? ¿Por qué hay tanto miedo al debate? ¿Qué tipo de políticas y prácticas fomentamos? Comparto mi discurso de ayer:

Buenas noches amigas y amigos. Bienvenidas y bienvenidos al Museo Nacional del Ecuador. Nos da mucha alegría tener la casa llena para celebrar la inauguración de Judith Gutiérrez. Otro paraíso.

 Para mí este encuentro supone muchas cosas: Supone primero, el cierre del plan de exposiciones temporales del MuNa 2023, que es producto de la consolidación de una práctica de trabajo colaborativa con el personal administrativo y técnico de este museo que ha sido muy enriquecedora. El Museo Nacional tiene un gran equipo a pesar de ser pequeño en número, y por esto, les pido que les demos un aplauso porque en sus manos está el patrimonio artístico y cultural de este país; y puedo garantizar su compromiso con esto. Gracias chicas y chicos.

 Supone también la oportunidad de invitar otros a sintonizarse y disfrutar de la historia y la obra de una mujer fascinante nacida en Babahoyo en 1927 que decidió renunciar de forma drástica a ciertos modelos de vida impuestos, y con hijos en brazos, buscó alternativas de vida que la llevaron a vincularse con movimientos artísticos y agrupaciones activista en defensa de los derechos de mujeres y los trabajadores.

 Judith Gutiérrez fue una luchadora. Una mujer migrante, que luego de 18 años de estar lejos de este país, decidió volver por periodos y compartir con otros sus conocimientos. Las obras hoy expuestas, en su mayoría, reflejan estos momentos de reencuentro con el Ecuador, en el que generó relaciones afectivas muy importantes. Sus coleccionistas, son gente que la quiso, fueron sus amigos, a los que agradezco infinitamente por resguardar el legado de esta creadora de forma tan cariñosa, y por su confianza en nosotros. Esta exposición es posible gracias a ustedes. Es también posible por el respaldo de su familia. Gracias Miguel Donoso Gutierrez por la sintonía, por abrir las puertas de tu casa y por compartir el registro íntimo. Quiero dar un especial agradecimiento a Alda Deprati y a su familia por la escucha, por su sabiduría, por acompañar a Judith a lo largo de su trayectoria artística, por abrazar su producción de forma amorosa y constante. También a Javier Servigon que con el compromiso de mantener viva la gestión de su madre Cecilia Hassing, otra importante defensora del trabajo de Judith, nos abrió las puertas de su casa. A Sara Bermeo, histórica curadora de la reserva de arte del MAAC por la complicidad por ese trabajo silencioso en contra de viento y marea. Además, quiero agradecer a Mariuxi Garcia y Stephanie Garcia del Museo Nacional del Cacao, por creer en el trabajo en Red, por promover intercambios entre Guayaquil y otras ciudades, por creer en el rol de los museos. También a la Fundación Enrique Tabara por su guía e incondicional apoyo. Al hotel Colón y al Restaurante Frida por hacer barrio.

 Quiero destacar que Judith forjó una importante trayectoria internacional, sobre la que hay que investigar más, sobre todo su relación con México. Por esto hemos comisionado un texto a la reconocida curadora mexicana Carla Stegwell. Y hemos invitado a Sol Henaro, directora del acervo documental del MUAC de la UNAM en México, a que se involucre en este proyecto e imparta un seminario que hemos disfrutado en estos últimos días. Gracias Sol por tu apertura, por compartir tu experiencia de trabajo y darnos claves sobre esas pequeñas operaciones políticas al interior de las instituciones que pueden mejorar nuestras prácticas; por tu disposición a abrazar la memoria de Judith Gutierrez con nosotros.

 La primera vez que vi una obra de Judith Gutiérrez, fue hace muchos años, en el MAAC de Guayaquil, nuestro museo hermano. Su obra me capturó por su impulso narrativo, por la aparente ingenuidad con la que descoloca los cuerpos, por ese llamado a repensar nuestra sexualidad, por ese festín enigmático cargado de simbolismos. Pero justamente, la posibilidad de encontrarme con su obra en un museo, es lo que me llevó a querer conocer más sobre ella. Por esto, es tan importante que nuestro patrimonio y archivos estén bien custodiados, expuestos, abiertos al público, y que tengan posibilidades de crecimiento, para ampliar las miradas sobre nuestra historia, para ampliar nuestros referentes.

 Está exposición también supone un momento de reflexión personal y pausa, luego de dos años intensos como Directora de este museo, período suficiente para poder analizar los desafíos que tenemos pendientes

 Sobra decir que este museo, abierto en 1969, después de 54 años, sigue sin contar con una sede y con personal de trabajo estable.

 Por supuesto, que esto y otras urgencias más, no pueden ser resueltas en 2 años. Pero ¿qué estamos esperando para hacerlo? No se han resuelto en 54 años, luego de la creación del Museo Arqueológico y Galerías del Banco Central del Ecuador.

 Los problemas tampoco se han resuelto en 16 años, desde la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en el que se decidió traspasar las competencias culturales del Banco a una institución más especializada. En 16 años la falta de mantenimiento de muchos espacios, así como la inseguridad laboral incrementó; las fidelidades políticas y amigueras reemplazaron muchas veces al trabajo técnico especializado, y por supuesto los recursos han disminuido.

 Hay un problema estructural que tiene que ser analizado y atendido porque esto es una necesidad ciudadana. Esto no es un problema aislado de una cartera del estado, es una urgencia pública, que debemos dejar de disfrazar. Otras dependencias públicas también tienen que involucrarse. De nada sirven los eventos, fotos, indicadores, informes, hasta que estemos dispuestos a trabajar de forma conjunta. Hasta que situemos esto como una prioridad.

Los museos y repositorios de memoria necesitan autonomía.

 Este museo necesita su edificio propio y un personal estable. Sobre lo primero, hay muchas preguntas por hacer sobre el tipo de espacio que requerimos. Esto no puede responder a un capricho, requiere una reflexión y una decisión ciudadana. Ustedes deben de desearlo. Sobre el personal, llevamos meses volcados en una importante gestión para lograr la aprobación de los manuales de puestos que esperamos se concrete. Nuestro patrimonio irremplazable lo merece. Estas personas lo merecen. Por esto, espero, que esa figura que rodea muchos cuadros de Judith Gutiérrez, la imagen de una mujer a caballo, migrante, empoderada, desnuda sin nada que esconder, dispuesta a amar, nos sirva de referente para tomarnos los museos, archivos y bibliotecas, para transformarlos, para defenderlos con ustedes, para pelear por su autonomía, que tanto necesitamos.

Posteriormente, el jueves 21 de septiembre, Romina Muñoz compartió un video en su cuenta de Facebook motivada por la invitación de la radio de la Universidad Católica de Guayaquil para brindar declaraciones sobre lo ocurrido:

Como último suceso relevante de esta coyuntura, actualmente, viernes 22 de septiembre, se encuentra circulando en aplicaciones de mensajería instantánea (Whatsapp) un comunicado que reproducimos en su totalidad a continuación:

COMUNICADO DE TRABAJADORXS DEL MUSEO NACIONAL:  En el Museo Nacional del Ecuador se están vulnerando el derecho de los trabajadores. Luego de la destitución de la directora Romina Muñoz, las falencias del manejo por parte del Ministerio de Cultura se han hecho más evidentes. Un museo sin autonomía y sin seguridad para sus colaboradores y para sus bienes pone en riesgo el Patrimonio cultural del país.

Levantamos la voz contra el Ministerio de Cultura y contra la gestión del presidente Guillermo Lasso por violentar los derechos laborales al no legalizar los contratos de sus 28 colaboradores luego de haber enviado un informe a Presidencia el día 6 de septiembre de 2023 con los siguientes puntos sin tener solución alguna.

      1. Los museos, archivos y bibliotecas resguardan, protegen y difunden en patrimonio artístico y cultural del país;
El Museo Nacional, es la EOD Museo más grande del MCYP, y es cabeza de la Red de Museos
      2. El Museo Nacional no cuenta con un edificio propio, y tiene a su cargo 3 Reservas en Quito (Reserva Prehispánica, conformada por 42.197 bienes; Reserva Colonial y República, conformada por 5.346 bienes; Reserva Moderna y Contemporánea, conformada por 2535 bienes), y fondos documentales (los fondos bibliográficos de la Biblioteca de Ciencias Humanas, conformada por 207.961 bienes; en la que está el Fondo Antiguo; los fondos documentales del Archivo Histórico, conformado por 920.320 bienes; y musicoteca, conformada por 11.945 bienes). Así también, está a cargo de los servicios museales y bibliotecarios del Museo de Esmeraldas; los servicios museales y bibliotecarios del Centro Cívico y Cultural Mariscal Sucre, ubicado en Chillogallo; y de los servicios museales, bibliotecarios y archivísticos del Museo de lbarra
      3. El Museo Nacional no cuenta con personal suficiente para garantizar su operatividad y satisfacer las necesidades permanentes de la Institución. Actualmente solo tiene puestos únicos, lo que genera que cada servidor tenga a su cargo toda una Unidad y en algunos casos, de más de una Unidad; Que el Museo Nacional reabrió sus puertas en el 2018 con 47 servidores, y que, por la falta de los mencionados instrumentos Técnicos, se han perdido 12 de estas partidas a lo largo de estos cinco años (2 de ellas el año anterior por jubilación, y en este año 2023 está previsto la jubilación de 1 servidora más); y consecuentemente el Muna, cuenta cada vez con menos personal para solventar su enorme carga laboral
      4. Las pocas personas que quedaron del Banco Central y cuentan con nombramiento, están en proceso de jubilación, el personal contratado por el MCYP carece de estabilidad, por lo que los procesos de aprendizaje o traslado de conocimiento no se han podido sostener, afectando a la memoria institucional;
      5. El Museo Nacional tiene personal contratado bajo la modalidad de Contratos Ocasionales para sus 28 servidores. Estos contratos han tenido que ser prorrogados por aplicación del artículo 58 de la LOSEP, y como único mecanismo para poder continuar cumpliendo con su particular labor que permite gozar a las y los ecuatorianos de sus derechos culturales.
      6. Que, la inestabilidad de contar únicamente con Contratos Ocasionales de Servicios, genera alta rotación de personal y afecta a los procesos y planes de trabajo en una entidad dedicada a sostener y alentar la historia y la memoria del país; Que, el continuar indefinidamente sin la aprobación de los Instrumentos Técnicos, no permite presentar la Planificación de Talento Humano 2023, situación que atenta contra la institucionalidad del Museo Nacional;
      7. Que, nos preocupa el continuo recorte presupuestario del Museo, el cual ha logrado paliar con una gestión articulada, garantizando una agenda cultural de calidad, reconocida por la ciudadanía. Para, sostener estos logros es fundamental mantener un personal estable y conocedor de sus funciones.

Por las consideraciones ya expuestas, expresamos nuestra preocupación por el futuro de esta Institución y solicitamos su ayuda, para conseguir la aprobación del Manual de Descripción, Clasificación y Valoración de Puestos del Museo Nacional.

Es importante destacar, que mediante Oficio Nro. MCYP-MUNA-2023-0143-O MUNA, el 15 de septiembre, el día en que se generó esta injusta destitución, el MuNa remitió los índices ocupacionales para aprobación del MDT.

Sin respuesta alguna y sin respaldo luego de la destitución de la Dirección que apoyaba la aprobación del Manual de Puestos, nos sentimos vulnerados y hacemos público los graves problemas por los que pasa este y otros museos públicos; y por su falta de autonomía.

Por este motivo, pedimos públicamente el apoyo a la comunidad artística, académica, cultural, periodística, y a la ciudadanía en general, hacer una valoración histórica de realidad de los museos, archivos y bibliotecas, hoy a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio; y que llevan años siendo utilizados como plataforma política de gobiernos de turno. Les pedimos también hacer réplica de este pedido, solo con su apoyo podemos iniciar un camino de trabajo conjunto para encontrar soluciones.

No ha existido pronunciamiento por parte del Ministerio de Cultura en sus redes sociales. Queda pendiente analizar y evidenciar hasta qué punto esa coyuntura afecta la institucionalidad de un sector que ya de por sí se encuentra en la cuerda floja: la Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales reveló en 2022 que los museos, centros culturales y galerías cuentan apenas con un 6,6% de asistencia. En este sentido, se erige ya una tarea pendiente para las nuevas autoridades culturales designadas tras las elecciones del 15 de octubre próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *