El financiamiento público para la cultura. Podcast 3.

En el tercer episodio, el tema gira en torno al financiamiento para la cultura (sector público) y cómo los diversos actores de la cultura perciben esos rubros. Aquí caben las siguientes preguntas: ¿qué organismos, entidades o personas financian la cultura? ¿cuánto presupuesto se destina anualmente al sector cultural?

Por Lorena Falconí*/ @lorenafalconi

El podcast del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de la Artes del Ecuador, es una plataforma de visibilización de las investigaciones del Observatorio. En los episodios del podcast se comparten: opiniones, impresiones, datos, información y artículos sobre los trabajadores de la cultura en el país a través de los segmentos: “Termómetro cultural”, datos estadísticos con Aarón Fuentes); “Prismas”, artículos académicos y pensamiento crítico con Malena Goya; “Cultura en renglones”, periodismo cultural con Lorena Falconí, y “Derechos culturales” con Jéssica Zambrano. 

En el segmento Prismas se establece una diferenciación entre el financiamiento público y el privado. El primero – el público- proviene del Estado y, algunas de las entidades que sobresalen son: el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI). Ambas promueven el desarrollo del sector cultural a través de fondos concursables y otros incentivos. En cambio, el financiamiento privado procede de empresas particulares y suele presentarse bajo modelos de autogestión, auspicios, mecenazgos, etc. 

Termómetro Cultural es la sección de las cifras, en este caso, se observa que el sector público no ha tenido el mayor de los financiamientos en cultura. En cuanto al tema del dinero público para la cultura, existen algunas instituciones que suelen recibirlo: los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, el Sistema Integral de Información Cultural (SIIC), etc. Según la 2da Encuesta de Condiciones Laborales en Trabajadores de las Artes y la Cultura, un 85% no recibió ayudas del Estado Central y el 89 % declaró no haber recibido apoyo de los municipios durante la pandemia. 

En la sección Cultura en Renglones el testimonio de la ex viceministra y ministra de Cultura, Ana Rodríguez como ex funcionaria de esa cartera de Estado se vincula con el artículo “El dinero para la cultura. Presupuestos del Ministerio de Cultura y Patrimonio en Ecuador en el 2022 y el 2023, escrito en noviembre de 2022. Existe una tendencia marcada por el decrecimiento en las asignaciones presupuestarias desde el 2017. En el 2023, este fondo es de 18 millones de dólares para gastos del Ministerio de Cultura, lo que significa menos un 7% en relación al año 2022. 

Por último, en el espacio Derechos Culturales se analiza la desaparición de un fondo municipal de cultura de aproximadamente 200.000 dólares anuales que surgió mediante una ordenanza promulgada en 1994. Entre las entidades que recibían parte de ese fondo se encuentran: la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, la Fundación para el Desarrollo y Difusión Coral, la Fundación Sociedad Femenina de Cultura (que maneja el Teatro Centro de Arte), la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador, el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) y la Orquesta Filarmónica de Guayaquil. Recibir fondos públicos para la cultura es positivo, pero ¿qué garantizaba que las instituciones recibieran dinero por su trabajo y otras no? ¿Los artistas y gestores culturales tuvieron acceso al conocimiento sobre la ordenanza de fomento a la cultura?

El financiamiento público en artes origina una reflexión sobre algunas problemáticas como la falta de institucionalidad, el modelo de cultura, la baja implementación de la Ley de Cultura y el recorte presupuestario que, por tiempo prolongado, podrían poner en riesgo la existencia de fondos pese a  la obligatoriedad que tiene el Estado en ese campo. 

¡Les invitamos a escuchar nuestro podcast 3! Aquí. 

*El episodio 3 fue grabado en el estudio B del Centro de Producción e Innovación MZ 14 de la Universidad de las Artes el 2 de diciembre de 2022 y estrenado el 3 de febrero de 2023 a través de http://radio.uartes.edu.ec/

Animadores del podcast «Ojo a la Cultura»: 

Aarón Fuentes (1999 ). Estudiante de Artes Musicales y Sonoras – Universidad de las Artes.  Bachiller en Música – Piano por el Conservatorio de Música Antonio Neumane. Investigador del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura.

Malena Goya (1994). Feminista. Lcda. en Creación Teatral. Ha trabajado en proyectos artísticos y pedagógicos en contextos de vulnerabilidad. Actualmente trabaja en el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes.

Jéssica Zambrano (1990). Periodista y feminista. Magíster en Periodismo Digital. Es cofundadora de Indómita Media. Usa el ciclismo y el buceo a pulmón para hilar sensaciones del cuerpo con historias cotidianas. Trabajó como periodista de cultura en Diario El Telégrafo y editó la sección de Arte y Cultura con el suplemento cultural Cartón Piedra.

*Lorena Falconí (1982). Gestora cultural y jazz lover. Magíster en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Consultora para la OEI y colaboradora del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura.

*Las opiniones expresadas en este texto son de exclusiva responsabilidad de su autora y no representan la posición del Observatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *