(Convocatoria cerrada) Presentación de Propuestas de Artículos para Libro sobre los procesos de gestión cultural comunitaria y el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria en Ecuador

La Red de Cultura Viva Comunitaria de Ecuador se ha constituido como un referente para la organización social, cultural y política a través de la gestión conjunta. Desde el año 2010, un sinnúmero de artistas, educadores, activistas, líderes comunitarios, servidores públicos y gestores y gestoras culturales de diversas trayectorias, hemos asumido el reto de proyectar un tejido que potencie y abrigue las diversidades culturales, así como la interculturalidad. De este modo, nos proponemos generar espacios de encuentro, diálogo y acción colectiva que permitan el intercambio de experiencias y saberes, el fortalecimiento de artistas, gestores comunitarios y sus procesos culturales, así como la incidencia en políticas públicas, para una articulación de reflexión histórica y consciente del tejido social. Actualmente, el movimiento ecuatoriano de CVC consta de más de 300 organizaciones y gestores culturales vinculados en el territorio nacional, actuando en colaboración con la Red CVC Latinoamericana.

En este contexto, y para dar continuidad a la serie de encuentros nacionales del movimiento, entre el 18 y 20 de noviembre de 2022, se desarrolló el 5to Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria en la Comunidad ancestral La Toglla, Rumiloma y Conocoto en  los cantones Quito y Rumiñahui de la Provincia de Pichincha. Este encuentro se constituyó como un espacio clave para exponer los avances de la organización en materia de política pública, debatir y construir una propuesta social y política autónoma, y para marcar líneas de acción. Así también, durante el congreso se buscó fortalecer las redes de gestión comunitaria, la gestión local y la integración a través del intercambio y circulación cultural. Para ello, el 5to Congreso contó con rituales de cosmovisión ancestral, círculos de la palabra, mesas técnicas interinstitucionales, talleres abiertos, presentaciones artísticas, circuitos culturales, entre otras actividades, en el marco de una gran asamblea nacional de colectivos, comunidades y pueblos.

El 5to Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria recibió la participación de 150 representantes de organizaciones culturales de base comunitaria y gestores culturales a nivel nacional; contó, además, con la intervención de los delegados de los GADS provinciales, municipales, parroquiales; representantes de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; Instituto de Fomento a la Creatividad e innovación (IFCI); Secretaría de Cultura del DMQ;  Dirección de Cultura del Consejo Provincial de Pichincha  y personas e instituciones culturales interesadas en implementar la Red de Gestión Comunitaria en territorio.

Es así que dada la importancia para la memoria colectiva y para los procesos de sistematización de las amplias experiencias de la Red de Cultura Viva Comunitaria en Ecuador, tenemos prevista la realización de una publicación editorial que, por un lado, manifieste lo acontecido durante las  jornadas del 5to Congreso, y por otro, presente la visión de diversos actores que, desde sus propios conocimientos de gestión cultural han aportado y aportan en los diversos momentos de la historia colectiva de CVC. Por tanto,  los ensayos recogidos en este libro buscan fortalecer la memoria histórica, conceptual y organizativa de los procesos de gestión cultural comunitaria y el Movimiento Ecuatoriano de Cultura Viva Comunitaria a través de una narrativa colectiva y organizada que motive el florecimiento, la comprensión y, ante todo, la práctica de los saberes ancestrales y contemporáneos de la gestión comunitaria, que aborda la cultura desde lo popular y sus métodos de organización, que es donde nace la articulación de redes comunitarias de base y, por ende, la incidencia en política pública. Así también, el libro busca aportar al sentido de identificación del tejido social, desde la teoría – práctica ya existente de las organizaciones culturales y sus hitos colectivos. La publicación se realizará conjuntamente entre la Red de Cultura Viva Comunitaria, el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes y la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Se recibirán artículos en formato ensayo y crónica para la elaboración de las memorias sobre la gestión cultural comunitaria y el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria en Ecuador a partir de hitos, imaginarios, prácticas y principios de la cultura viva atravesados por la articulación en redes de gestión cultural comunitaria, desde las siguientes perspectivas:   

  • Organización barrial
  • Juventudes, culturas urbanas e interculturalidad
  • Arte en comunidad y educación popular
  • Derechos colectivos, Defensa territorial y ancestralidad
  • Organización comunal
  • Economía popular y solidaria
  • Soberanía alimentaria, salud y tejido campo-ciudad
  • Fiesta y ritualidad
  • Rol dinamizador y redes de gestión cultural comunitaria
  • Política de Cultura Viva Comunitaria

Nota: pueden presentarse propuestas que abarquen más de una de las perspectivas antes detalladas.

Los manuscritos recibidos serán revisados por pares ciegos.

Como editores del libro se contará con:

  • Daniela Pabón: Artista escénica y gestora cultural, promueve Comuna Rodante – productora cultural itinerante. Es Dinamizadora nacional, miembro de la Red Ecuatoriana de CVC
  • Mario Maquilón: Analista del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes e investigador del Observatorio de Políticas y Economía del a Cultura

Es pertinente mencionar que equipo editorial estará disponible para brindar asistencia y acompañamiento en el proceso de escritura de las propuestas seleccionadas.

Consejo editorial:

  • Pablo Cardoso: Docente e investigador de la UArtes y Director del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes-ILIA, así como de su Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura.
  • Paola de la Vega: Docente de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE. Investiga genealogías de la gestión cultural, gestión cultural crítica, gestión cultural comunitaria, políticas culturales en Ecuador y América Latina. Acompaña al movimiento CVC.
  • Luis Páez: antropólogo, especialista universitario en Cooperación Cultural y docente-investigador de la Universidad de las Artes
  • Patricio Guzmán Masson: Actor. Dramaturgo. Gestor Cultural. Coordinador del Faro Cultural de Lloa. Director del Festival del Sur – Jornadas Internacionales de Arte y Cultura. Miembro de la Red Ecuatoriana de CVC.

Se deberá entregar los siguientes elementos:

  • Resumen del artículo (abstract) en el cual se especifique y presente de manera general el contenido y enfoque del texto (max. 350 palabras).
  • Un CV actualizado de los/las autores/as que incluya los siguientes datos: institución u organización a la que pertenece y correo electrónico (100 palabras máx)

Estos documentos deberán ser enviados al correo electrónico del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes: ilia@uartes.edu.ec con copia cvcecuador@gmail.com Una vez concluida la recepción del resumen del texto, se convocará a reunión de trabajo con los autores seleccionados vía ZOOM para compartir el enfoque y línea editorial para consolidar una narrativa colectiva.

La convocatoria abierta y por invitación está dirigida a artistas, líderes comunitarios, académicos, educadores y gestores que desde su práctica y oficio individual o colectivo han aportado al desarrollo y consolidación en Ecuador de la Red de Cultura Viva Comunitaria, las redes de gestión comunitaria y la política de Cultura Viva Comunitaria.

Los participantes podrán presentar su propuesta de resúmenes (abstract textos) desde el 24 de marzo hasta el 9 de abril de 2023.

La comunicación de resultados y el seguimiento hasta la publicación final se realizará de acuerdo al siguiente cronograma:

Cronograma 2023

FechaActividad
24 de marzo al 9 de abrilConvocatoria abierta para recepción de propuestas
12 de abrilComunicación a investigadores seleccionados
14 de abrilReunión con autores
31 de mayoEntrega de artículos
31 de mayo a 30 de junioLectura de pares y revisión editorial de artículos.
Julio – agostoDiagramación y otros procesos editoriales
SeptiembreLanzamiento de la publicación

El proceso de revisión y aceptación de propuestas será realizado por los editores, tras lo cual el Consejo Editorial determinará la aprobación definitiva.

El reconocimiento de los trabajos seleccionados consistirá en:

  • Publicación del texto en un libro del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura en co-realizado con la Red Ecuatoriana de CVC y el apoyo de la Sede Nacional de la Casa de las Culturas.
  • Pago de honorarios, cuyo monto se determinará a partir del número de colaboraciones que integren la publicación.

El pago se realizará una vez entregada la versión final de los artículos y la entrega de factura o nota de venta.

Los artículos de investigación deben ser inéditos y no estar comprometidos para su publicación en otro medio digital o impreso. Deberán estar elaborados bajo el formato y parámetros publicados en la convocatoria.

  • El artículo se enviará al correo del ILIA: ilia@uartes.edu.ec con copia cvcecuador@gmail.com
  • El artículo se enviará en archivo Word y deberá cumplir con los siguientes requerimientos: una extensión mínima de 4.000 palabras y una máxima de 10.000 palabras incluyendo notas y referencias bibliográficas, se sugiere letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado a doble espacio y usando como sistema de citación el manual de estilo Chicago-Deusto.
  • Los datos sobre el autor se indicarán en nota al pie de página con asterisco: nombre del autor, profesión u oficio, nivel de estudios, empleo actual, lugar de trabajo, correo electrónico (preferiblemente institucional) y dirección de correspondencia.
  • El documento debe incluir: a) título, b) resumen (abstract) en el idioma original, c) de cuatro a seis palabras claves.
  • Las citas deben estar en el idioma usado en el artículo.
  • Las notas deben ser incluidas a pie de página.
  • Es necesario que los cuadros, imágenes, dibujos o mapas sean legibles y estén insertados en el documento Word. Se deberá citar su fuente de información en la parte inferior, además de enviar los archivos empleados para su elaboración (hoja de cálculo, tablas, gráficos e imagen para figuras o mapas). Otras consideraciones generales
  • Los gastos de preparación y presentación de los artículos de investigación serán de exclusiva responsabilidad de los/las postulantes.
  • Los autores reciben un pago único por sus investigaciones. Así también, se les entregará 3 ejemplares del libro impreso.
  • Los autores deben firmar una cesión de derechos, en función de la cual no recibirán pagos adicionales por sus textos.
  • La titularidad de los derechos patrimoniales corresponde a los autores; esto quiere decir que los autores son libres de hacer uso de sus trabajos en cualquier otro medio, porque los derechos de autor, según la legislación ecuatoriana, son irrenunciables.
  • La versión digital estará disponible en el catálogo de UArtes Ediciones, mientras que en las páginas del ILIA y del Observatorio estarán disponibles botones de descarga. Así también, la página de Cultura Viva Comunitaria en Ecuador contará con un acceso para la descarga.
  • La versión digital es de libre acceso entre los usuarios de internet, para facilitar la difusión y el uso del material en el campo del conocimiento; por lo tanto, acogiéndonos al artículo 104 del Código Ingenios, para la circulación del libro en internet, “el establecimiento tendrá una licencia gratuita, intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la obra con fines académicos”.
  • La versión digital se distribuye bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0), que quiere decir que los usuarios son libres de: Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: 1. Atribución (el crédito debe estar debidamente especificado, proveer un link a la licencia e indicar si se hicieron cambios); 2. No Comercial (terceras personas no pueden hacer uso del material para fines comerciales); 3. No Derivados (Si el material es transformado, o si se le agregan contenidos, está prohibida su difusión).