Convocatoria Interna – Presentación de Propuestas artísticas para 4to Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura

Son objetivos de la Universidad de las Artes:

• Producción y Circulación de Contenidos. – Alentar el desarrollo y ampliación de las economías creativas y la transformación social a través de la producción en artes de forma diversa, de calidad, contemporánea, interdisciplinar y su circulación, incorporando y formando públicos diversos.
  • Gestión de la Información y el Conocimiento. – Gestionar y difundir el conocimiento de las artes a la comunidad universitaria y a la sociedad en una dinámica permanente de vinculación nacional e internacional, mediante sistemas expertos que permiten el acceso y procesamiento de la información en tiempo real.

Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura

El Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura es una plataforma de la Universidad de las Artes que promueve el análisis, investigación, debate y la divulgación de información sobre las dinámicas de las políticas culturales en sus distintas fases (formulación, implementación y evaluación). Para esto, el Observatorio se enfoca en la generación de investigación estadística y editorial, y en la realización de encuentros, talleres y foros de discusión para la convergencia de gestores culturales, académico/as e instituciones del ámbito local e internacional.

Desde 2021, el Observatorio ha realizado anualmente el Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, un espacio itinerante que busca la convergencia de actores clave del sector artístico y cultural, nacionales y extranjeros, con el objetivo de generar diagnósticos y propuestas respecto de los principales nudos críticos y desafíos del campo y sobre sus tendencias de desarrollo.

Las jornadas de la 4ta edición del Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura se realizará del 1 al 4 de octubre en la ciudad de Cuenca bajo la coorganización del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, Universidad de Cuenca y OEI; además contará con instituciones aliadas como CIDAP, Dirección de Cultura de la Alcaldía de Cuenca, Prefectura del Azuay, Museo Pumapungo y Universidad Politécnica Salesiana.

Los ejes temáticos propuestos para esta edición son:

• Políticas culturales en territorios: acción desde gobiernos locales
  • Derechos y consumos culturales en América Latina: estado de situación y perspectivas
  • Modelos de gestión para centros culturales
  • Observatorios Culturales en América Latina: trabajo en red y agendas convergentes

El Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura recibirá postulaciones de todas las disciplinas artísticas con el objetivo de conformar el componente artístico de la agenda del Encuentro.

La selección tomará como referencia los siguientes criterios:

1. originalidad y pertinencia de la propuesta
  2. articulación de la propuesta al contexto local y nacional
  3. articulación de la propuesta a los ejes temáticos del Encuentro
  4. interrelacionamiento con instituciones/artistas residentes en la ciudad de Cuenca
  5. viabilidad presupuestaria, técnica y logística de la propuesta

Las postulaciones deberán ser realizadas enviando el formulario adjunto al correo electrónicoobservatorio@uartes.edu.ec hasta el 1 de mayo de 2024.

Una vez aprobada la propuesta, el Observatorio tomará contacto para verificar los requerimientos técnicos y logísticos de la presentación.