Cultura en renglones: Una ventana al periodismo cultural desde el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes

Con una redacción conformada por 5 periodistas, Cultura en Renglones surge como una voz plural necesaria para poner en la agenda problemáticas desde una perspectiva de políticas y economía de la cultura ofreciendo una visión profunda y comprometida con el debate cultural del Ecuador.

Por Astrid Coraima Torres Bermúdez

Cultura en Renglones se configura como el espacio periodístico del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y con un enfoque especializado en las dinámicas y procesos del campo del arte y la cultura. Desde 2020, esta plataforma ha explorado desde un enfoque analítico y crítico las principales coyunturas y nudos críticos del sector, mediante temas como institucionalidad, políticas públicas en territorio, trabajo cultural, fomento y financiamiento para el arte y la cultura, entre otras.

En un país que constantemente pone en duda la utilidad de la cultura, esta iniciativa emerge como una plataforma que se suma al panorama periodístico ecuatoriano para amplificar los cuestionamientos del sector cultural y poner en agenda buenas prácticas que han funcionado en Ecuador u otras latitudes; pero particularmente para analizar si las políticas públicas, así como los recursos están siendo aplicados de forma eficaz y efectiva.

La necesidad de pensar desde la economía y la política de la cultura responde a su poca presencia en los medios de comunicación tradicional, cuya agenda principal parece ser la securitización del país. Por eso, Cultura en Renglones apuesta por dinamizar las conversaciones entre actores culturales y el Estado desde lo local y nacional; teniendo como premisa que en los ecosistemas donde la crisis permea todos los rincones, la cultura también es un camino para combatir las desigualdades.

Para el reto planteado, la redacción de Cultura en Renglones consta de 5 periodistas que abordarán temas coyunturales y estructurales a través de formatos diversos como artículos noticiosos, entrevistas e investigaciones que buscan poner en relieve las complejidades culturales del país desde una perspectiva crítica y rigurosa.

En este sentido, Cultura en Renglones es un espacio de encuentro y reflexión abierto para todas las personas interesadas en el campo de las políticas y economía de la cultura; por tanto, hay una invitación permanente a todas las personas que quieran sumarse a contribuir su mirada sobre el campo cultural. Al respecto, vale destacar el trabajo de lxs estudiantes de la Universidad de las Artes cuya participaron fue fundamental para la consolidación de este proyecto: Ana María Crespo (coordinadora y redactora), Aarón Fuentes, Nicolás Esparza, Jimmy Sáenz de Viteri, Geovanny Chávez (redactores), entre otrxs. ,

Puedes revisar las entradas periodísticas en https://observatorio.uartes.edu.ec/noticias/.

Además, es imprescindible destacar que el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura  es un espacio que promueve el análisis, investigación, debate y la divulgación de información sobre las dinámicas de las políticas culturales en sus distintas fases y también trabaja otras publicaciones como Visor Cultural, el Termómetro Cultural y las publicaciones de la colección Prismas, como Trabajadores de la Cultura: condiciones y perspectivas en Ecuador.

Síguenos en instagram en @observatorio.uartes

Si estás interesadx en escribir para Cultura en Renglones contáctate a observatorio@uartes.edu.ec

Conoce a la redacción

Thalie Ponce, Guayaquil

Periodista y editora. Ha sido becaria del International Center for Journalists (ICFJ), la International Women’s Media Foundation (IWMF), el programa Reham al-Farra de la ONU y el Pulitzer Center. Es docente de la maestría de Periodismo de la Universidad Casa Grande. Su trabajo periodístico, que se centra en los derechos humanos y el enfoque de género, ha ganado varios premios, entre ellos el Jorge Ortega Mantilla (2018) y el premio Pfizer de periodismo de salud (2022). Ha trabajado en distintos medios locales y sus textos han sido publicados en medios internacionales como HuffPost (Estados Unidos), Le Monde Diplomatique (Uruguay) y Agência Pública (Brasil). Es la fundadora y directora de Indómita Media y colabora con el New York Times desde Guayaquil.

Luis Fernando Fonseca, Quito

Es periodista. Entre 2014 y 2020, fue reportero de la sección Arte/Cultura del diario El Telégrafo. También, colaboró con la revista Cartón Piedra de ese medio y, actualmente, con el sitio digital La Barra Espaciadora y los periódicos Expreso y Extra. Es editor de la sección Cartón Rock, dedicada a la música clásica del futuro —el metal—, que publica revista Bixicleta o Radio Cocoa.

Eduardo Varas Carvajal, Guayaquil

Escritor, músico y periodista. En 2011 fue seleccionado por la FIL de Guadalajara como uno de los «25 secretos mejor guardados de América Latina». Ha publicado «Conjeturas para una tarde» (BCE, 2007), «Los descosidos» (Alfaguara, 2010), «Faltas ortográficas (CCE, 2017), «Esas criaturas» (Cadáver Exquisito, 2021) y «Las tres versiones» (Cadáver Exquisito, 2022). Con este último libro ganó el premio de novela corta Miguel Donoso Pareja, de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Es docente universitario y editor adjunto del medio GK.

Santiago Estrella, Quito

Actualmente cursa el tercer año de estudios de Doctorado en Ciencias Sociales por la FLACSO, sede Argentina. Magíster en Comunicación por la Universidad Andina Simón Bolívar, tiene Diplomado en Constructivismo y Educación en FLACSO Argentina y Licenciatura en Comunicación por la PUCE. Docente del Departamento de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja desde hace 9 años. Más de veinte años de experiencia en periodismo cultural, producción audiovisual y cinematográfica.

Astrid Torres, La Troncal

 Periodista, directora y guionista. Como periodista, ha trabajado en temas relacionados con política, derechos sexuales y reproductivos, cultura y ecología. Ha sido becaria de Periodistas Sin Cadena y Amnistía Internacional.  Es integrante de la 6ta generación de la Red Latam Jóvenes Periodistas impulsada por Factual Mx y parte del equipo de la investigación Bosques Latam desarrollada entre la 6ta generación de la Red Latam, Distintas Latitudes y Mongabay. Actualmente se desempeña como coordinadora de Cultura en Renglones, plataforma periodística del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes. Actualmente cursa la maestría de Comunicación con mención en diversidades y visualidades por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *