¡Estrenamos podcast!

El podcast del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de la Artes del Ecuador, es una plataforma de visibilización de las investigaciones del Observatorio. En los episodios del podcast se compartieron: opiniones, impresiones, datos, información y artículos sobre los trabajadores de la cultura en el país a través de los segmentos: “Termómetro cultural”, datos estadísticos con Aarón Fuentes; “Prismas”, artículos académicos y pensamiento crítico con Malena Goya; “Cultura en renglones”, periodismo cultural con Lorena Falconí, y “Derechos culturales” con Jéssica Zambrano. 

Por Lorena Falconí*/ @lorenafalconi

En el primer episodio, el eje fue los trabajadores de la cultura y se comentaron los siguientes temas:  

En el segmento Prismas se comentaron determinadas problemáticas del empleo cultural con base en el texto “Trabajadores de la cultura: condiciones y perspectivas en Ecuador” producido por el Observatorio. 

En la sección Termómetro cultural el tema central fue la situación laboral de los trabajadores de la cultura en el Ecuador y los dos estudios/encuestas que el Observatorio produjo: el primero da cuenta sobre las cifras y levantamiento de información durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19 en el 2020 y el segundo, generado en el 2021 en un contexto post pandémico. 

En el segmento Cultura en Renglones se conoció la opinión de un trabajador de la cultura al respecto de uno de los artículos periodísticos del sitio web del Observatorio. En esta ocasión, el texto “Los malabares de la gestión cultural” de Ana María Crespo fue el motivo del diálogo con David Orbea, artista visual, gestor cultural y cofundador de la galería de arte contemporáneo “Onder” en Guayaquil. 

En la sección Derechos Culturales se abordó el tema del pluriempleo, evidenciando las múltiples labores que muchas veces los trabajadores de la cultura realizan y contó con dos invitados especiales: Anamaría Garzón, docente de la USFQ, investigadora y gestora cultural y Alejandro Fajardo, optómetra y actor. Ambos fueron entrevistados para conocer cómo combinan su ocupación principal con otras actividades del ámbito artístico. 

Al cierre del primer episodio, hubo una plática de las propias experiencias laborales de los cuatro animadores de los segmentos del programa en diversos campos tales como las artes escénicas, el periodismo cultural, la gestión cultural y las artes musicales. En general, la charla reflejó una combinación de trabajo formal e informal lo que denota la volatilidad del oficio cultural. 

¡Les invitamos a escuchar nuestro primer podcast! Enlace

*Las opiniones expresadas en este texto son de exclusiva responsabilidad de su autora y no representan la posición del Observatorio.

Animadores del podcast Ojo a la Cultura: 

Aarón Fuentes (1999 ). Estudiante de Artes Musicales y Sonoras – Universidad de las Artes.  Bachiller en Música – Piano por el Conservatorio de Música Antonio Neumane. Investigador del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura.

Malena Goya (1994). Feminista. Lcda. en Creación Teatral. Ha trabajado en proyectos artísticos y pedagógicos en contextos de vulnerabilidad. Actualmente trabaja en el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes.

Jéssica Zambrano (1990). Periodista y feminista. Magíster en Periodismo Digital. Es cofundadora de Indómita Media. Usa el ciclismo y el buceo a pulmón para hilar sensaciones del cuerpo con historias cotidianas. Trabajó como Periodista de Cultura en Diario El Telégrafo y editó la sección de Arte y Cultura con el suplemento cultural Cartón Piedra.

*Lorena Falconí (1982). Gestora cultural y jazz lover. Magíster en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Consultora para la OEI y colaboradora del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *