A la espera de un viraje en la gestión de las políticas culturales

Por Oscar Maldonado.

En tiempos de pandemia y a las puertas de una nueva elección presidencial, la situación de precarización que tradicionalmente ha atacado al sector cultural ecuatoriano vuelve a ser un tópico esencial del debate público alrededor de las artes y su rol en la vida cotidiana. Y como pieza clave de esos debates, la prensa ecuatoriana —especialmente la de corte independiente— ha asumido la precarización como propia, pues la conoce y la vive constantemente. En ese sentido, la cobertura periodística sobre lo que puede venir en el 2021 con la siguiente administración está tomando un rol central en los medios independientes.

Hace pocos días el portal periodístico GK publicó una nota titulada «Cultura: sacar de la precarización al sector y cumplir con la Ley Orgánica» firmada por la investigadora y gestora cultural Lucía Durán. En ella Durán argumenta que «candidatas y candidatos deben comprender algo fundamental: el trabajo cultural es un trabajo digno y relevante, como cualquier otro, con una clara especificidad sectorial pero también un trabajo vulnerable y precario.

Compartimos aquí la nota publicada por GK en su totalidad, donde se abren varios puntos interesantes de debate y análisis sobre políticas públicas culturales y los mecanismos de trabajo y promoción, entre otros, para el desarrollo del sector en el nuevo gobierno que vemdrá en el 2021.

 

 

Foto: Ilustración de Gabriela Valarezo para GK.