La nueva ola de la gestión cultural en Manabí, una joya por descubrir

Por: Redacción Observatorio

Del 16 al 18 de febrero el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes fue invitado por la Casa de la Cultura Núcleo Manabí para el lanzamiento de su libro “Trabajadores de la Cultura: condiciones y perspectivas en Ecuador”. Aprovechando esta invitación se preparó una agenda de trabajo con actores culturales claves para el desarrollo del sector en Manabí. Las jornadas de trabajo estuvieron comprendidas por reuniones con diferentes agentes que están construyendo una ordenanza municipal para el sector cultural.

Lanzamiento del libro “Trabajadores de la Cultura: condiciones y perspectivas en Ecuador” en la sala MAC en Manta: Alexis Cusme,  Pía Alcívar, Fidel Intriago, Pablo Cardoso, Vladimir Zambrano

La primera reunión sostenida fue con la Mesa Técnica en la que se procedió a dar un breve resumen del trabajo realizado y a enfatizar los puntos en los que se quiere trabajar en conjunto con el Observatorio y de qué manera se sostendrá el trabajo a realizar. Se ha pensado en una ruta de trabajo que derive en la creación de un nuevo libro de “Trabajadores de la Cultura: condiciones y perspectivas” enfocado en la provincia de Manabí; para esto la articulación con los agentes culturales y académicos de Portoviejo será crucial, entre ellos se encuentra la Fundación Cultural Clave y la Universidad San Gregorio. De ahí que es necesario levantar información y diseñar un termómetro en territorio con el propósito de obtener una estadística cultural que nos permita desarrollar las nuevas investigaciones sobre las condiciones de los y las trabajadoras en el sector de las artes y la cultura.

Es importante recalcar que el trabajo que está liderando la Mesa Técnica sobre la ordenanza de cultura, es fundamental para entender el desarrollo de políticas culturales, pues evidencia la necesidad de fortalecer la economía por medio de la inversión en el arte y la cultura y a la vez generar ingresos dignos para los y las artistas y gestores culturales de Manabí. Este trabajo se ha realizado entre varios actores: junto a la sociedad civil, que se ha unido y reafirmado la necesidad de crear esta instancia participativa.

El día jueves 17 en la reunión sostenida con Fidel Intriago, director de la Casa de la Cultura Manabí se plantearon aproximaciones de trabajo tanto para el Observatorio como el proceso de levantamiento de crítica cultural sobre los procesos que lleve la CCE-M y su aporte al Blog Filia. Se acordó en realizar un seguimiento al 5to festival de artes escénicas. Cabe felicitar la labor de Fidel Intriago ya que el 20 % de los fondos concursables de Teatro del Barrio del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación IFCI se quedaron en Manabí, en gran medida por la gestión realizada por el director, quien revisó la documentación de los participantes antes de la aplicación.

En la reunión con Luis Espinoza, Director de Cultura Manta, se habló acerca de la importancia de generar espacios para la reactivación de las artes y la cultura, ya que no se cuenta con infraestructura apropiada para las actividades. Se ha pensado impulsar y generar vínculos con la sociedad y el consumo por medio de la aplicación Manta App para dar a conocer a los artistas mantenses y que las personas puedan acceder al catálogo de artistas que oferten servicios culturales.

El modelo de producción y reactivación económica a la que le apuesta Portoviejo, y Manta consiste en que las dos ciudades desarrollen culturas y políticas culturales para el crecimiento de su inversión desde los servicios culturales.  Este modelo resulta alentador para la provincia, ya que se intentará replicar en el resto de cantones.

En las reuniones mantenidas con el equipo de la Fundación Cultural Clave,  Pía Alcívar, y Natacha Macías y Paulina Romero (graduada de la UArtes),  entre otros, se hace evidente también la recuperación y reactivación de espacios culturales pensados en la integración de la comunidad, donde se realice un trabajo de territorio para conocer las necesidades de cada población y trabajar directamente con esos requerimientos. El Observatorio mantuvo una conversación sobre la importancia del levantamiento de datos del sector cultural en Portoviejo y la necesidad de diseñar una cartografía y un termómetro cultural enfocado en la ciudad.

Sobre el proyecto de ordenanza para el fomento de la economía creativa y conservación y salvaguardia del patrimonio cultural del cantón Portoviejo. Reformatoria a la ordenanza que regula el desarrollo sociocultural del cantón Portoviejo, y sustituye el capítulo VIII del título IV de la Cultura

La ordenanza de cultura del cantón Portoviejo tiene como objetivo fortalecer el desarrollo cultural a través de la articulación de diferentes actores sociales, y consolidar una instancia participativa permanente para generar un diagnóstico de la situación de la cultura en el territorio, y así generar un plan de desarrollo cultural para Portoviejo que promueva la actualización periódica de la información cultural del territorio.

La mesa técnica está integrada por Isabel Rohn (Presidenta, Dirección de Cultura y Patrimonio del Municipio de Portoviejo), Tania Zambrano (Vicepresidenta, Dirección de Cultura y vinculación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo), Pía Alcívar (Coordinadora, Presidenta de la Fundación Cultura Clave), Patricio Munizaga (Vocal, Delegado de la Fundación ValleSonoro), Fidel Intriago (Vocal, Director de la Casa de la Cultura Núcleo Manabí ). Víctor Cedeño- Delegado Dirección de Turismo, Cultura y Patrimonio Gobierno Provincial de Manabí, Sofía Campos- Delegada de Corporación Ciudad Alfaro,   Coral Perero- Delegada del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Z4, Natacha Macías- Fundación Cultural Clave, Lina Cedeño- Universidad San Gregorio de Portoviejo, Fabián Bedón- Municipio de Portoviejo, Antonio Cedeño- Casa de la Cultura Núcleo de Manabí, Vinicio Tapia- Asesor Legal Independiente.

 A continuación, presentamos un resumen del diagnostico participativo que se mantiene con los actores que están trabajando en la Ordenanza, algunos de los ejes que se aspiran tratar en el proceso cultural del cantón Portoviejo y que se inicia con la Ordenanza son:

Modelo de gobernanza cultural en la que existe una necesidad de establecer un diagnóstico del estado de la cultura en el territorio y contar con plataformas informativas y analíticas de esta data y consolidar una instancia participativa permanente para el sector cultural que permita una interrelación y articulación de los diferentes actores.

Presupuesto y planificación del sector cultura: fortalecimiento de capacidades para elaboración e implementación de procesos culturales y transparencia en la ejecución de presupuesto, seguimiento evaluación y control de comisión intersectorial (GAD, artistas, actores, gestores, ONG´s).

Fondos concursables e incentivos a la creatividad local: en relación a la equidad de asignación de recursos para fortalecer la identidad, se debería articular los procesos a las juntas parroquiales. Se requiere la formalización del sector cultural. Será necesario tomar como punto de partida los modelos de fomento del MCYP y del IFCI y aterrizarlos a la realidad local, incluir las líneas de patrimonio, artes y oficios, potenciando los rasgos culturales que están invisibilizados por la “visión gris” del desarrollo.

Uso del espacio público para las propuestas culturales: identificación, fortalecimiento y articulación de actores a través de mapeos, la acción de colectivos, inventarios de espacios públicos y actores y una agenda cultural unificada.

Identificación y potenciamiento de zonas creativas del cantón: establecer un “Distrito Creativo” mediante acciones que generen atracción sobre el casco urbano del cantón, que dinamicen los productos culturales y se estimule la repoblación de la zona posterremoto a través de beneficios impositivos, por ejemplo. Dar facilidad para la implementación de proyectos de desarrolladores audiovisuales y de tecnologías en casas céntricas que son atractivo turístico y cultural.

 Institucionalización de procesos culturales en el territorio: consenso articulado con instituciones públicas y privadas que ofertan agendas culturales. Vincular a la sociedad civil para que se involucre en la construcción de la planificación anual de la agenda cultural. Fortalecer procesos de escuelas de formación artística en comunidades urbanas y rurales.

Desde el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura trabajaremos para apoyar y fortalecer la labor que está realizando Portoviejo para el levantamiento de políticas culturales, pues esta es una primera experiencia que no existe en otros territorios y es necesario trabajar en la cartografía para lo cual se debe crear una metodología clara y un diagnóstico del territorio.

Aquí pueden revisar más sobre la ordenanza: PRESENTACIÓN ENTREGA PÚBLICA DE ORDENANZA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.