Entrevista al Director Ejecutivo (encargado) del IFCI: Proyección y desafíos del fomento en el Ecuador

Entrevista en Cultura FM/Transcripción por Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura

En el 2025, tras la reelección del presidente Daniel Noboa, el sector cultural atraviesa algunos cambios. La desfusión del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) se sostiene pese a que la propuesta de restitución del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICA) e Instituto de Fomento para las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC), del exdirector Jorge Carrillo fue rechazada por falta de recursos. Desde el 21 de marzo de 2025 Jonathan Cárdenas, ejerce como director encargado de la institución, sin embargo, será necesario convocar a concurso público para designar a los nuevos/as directores/as de los institutos que se restituirán.

A continuación, se presenta una entrevista a Jonathan Cárdenas, director encargado del IFCI, realizada por Cultura FM el día 19 de mayo, donde se analizan los concursos públicos de fomento de las artes y la cultura, el monto de estas inversiones, que para el 2025 ascenderá a 9 millones 281 mil dólares en el sector y el camino hacia la desfusión.

Inversiones y concursos: una oportunidad a lo largo del año

¿Cuánto se ha avanzado en la ejecución de concursos hasta ahora?

“Este año ya hemos ejecutado varios concursos. En lo que va del año, tenemos concursos activos, mientras que otros han cerrado. En febrero tuvimos tres concursos, en marzo cinco, en abril seis y en mayo dos nuevos concursos, uno enfocado en investigación y otro en programas educativos para artes visuales. En total (tendremos) 36 concursos hasta noviembre […]”, indicó J. Cárdenas

La separación de instituciones: ¿un cambio necesario?

Uno de los cambios más significativos en la administración cultural ecuatoriana es la desvinculación del IFCI de otras entidades como el ICCA y el IFAIC.

“Este movimiento responde a una demanda histórica del sector cinematográfico y audiovisual”, señaló Cárdenas.

¿Qué motivó esta separación de los institutos y cómo se justifica?

Se tomó la decisión de unirlo con el otro instituto en momentos de pandemia con un criterio de austeridad, sin embargo este criterio de austeridad ha tenido dos momentos, el primero es la decisión que se ha tomado en la administración del actual ministerio, de poder devolver ese instituto al sector del cine y el otro argumento fuerte es que se ha dictaminado a través de la Corte Constitucional que la decisión del presidente de ese entonces justamente no cumplió los criterios de constitucionalidad porque no se puede separar o no se puede eliminar un instituto creado por ley,  no hay que olvidar que el IFAIC y el ICCA son dos institutos creados en la Ley Orgánica de Cultura”, respondió J. Cárdenas.

En retrospectiva, ¿qué se ganó y qué se perdió con la fusión de los institutos?

Para Jonathan Cárdenas, la fusión trajo avances administrativos. Por ejemplo, se logró reducir la burocracia en los procesos de los concursos públicos y se aumentaron los fondos destinados a los proyectos culturales. “Anteriormente, los montos máximos entregados eran alrededor de 5 millones de dólares. Pero en 2024, se superaron los 7 millones 500 mil y este año estamos destinando 9.2 millones de dólares. Nunca se había invertido más de 5 millones los picos son los picos y nosotros hemos llegado en el año 2024. Entonces los avances que se han tenido a nivel estructural, a nivel institucional son importantes pero me parece que es importantísimo también cumplir esta demanda de constitucionalidad y también cumplir la lucha histórica del sector del cine para poder tener una separación de ambos institutos”.

El aumento de fondos: más concursos, más oportunidades

Con la subida de los fondos, ¿ha aumentado el número de proyectos ganadores o simplemente se han incrementado los montos por proyecto?

Cárdenas afirmó añadiendo, “con más monto, tenemos más concursos que antes y eso implica más proyectos ganadores y más empleo generado”.

La evaluación de las políticas de fomento cultural

Hablando de la evolución, ¿cómo se han modificado las políticas de fomento cultural desde 2008? ¿Existen evaluaciones al respecto?

“Existen dos procesos de evaluación oficiales, que están disponibles en la página web del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Ambos coinciden en que los fondos se han concentrado históricamente en las grandes ciudades y provincias así como en la circulación de proyectos, lo que significa que los fondos se usaban (mayoritariamente) para distribuir (/circular) proyectos, […] las personas postulaban muchísimo para que el proyecto de alguna manera pueda distribuirse en diferentes ciudades (más no para producirlo) y básicamente eso es un error porque la cadena de producción del sector artístico y cultural es más grande que la circulación. Entonces ahora tú te fijas en los datos desde la creación del instituto y puedes ver que el eslabón ha cambiado, se han destinado más recursos a la producción […], y se ve justamente que las personas han tenido más oportunidades que hace algunos años”, respondió J. Cárdenas

Centralismo y descentralización: un desafío en la distribución de fondos

El centralismo ha sido un tema recurrente en la distribución de los fondos. ¿Cómo se está trabajando para disminuir la brecha entre las grandes ciudades y las provincias?

Para J. Cárdenas el centralismo tiene que ver con la densidad poblacional. Las ciudades más grandes, como Quito, Guayaquil y Cuenca, concentran más artistas y más proyectos, por lo que tienen una mayor cantidad de ganadores. “Sin embargo, en los últimos años hemos logrado reducir la brecha”. Aunque no hemos erradicado por completo el centralismo, sí se han observado más ganadores en otras provincias que hace aproximadamente tres o cuatro años, dijo Cárdenas.

Mejorando la asesoría a los artistas: el desafío de la burocracia

Muchos artistas se quejan de las complejidades administrativas al momento de postularse a los concursos. ¿Qué medidas están tomando para mejorar este aspecto?

“Nosotros vamos a idear un programa a partir de que haya o ya exista la desfusión, que tiene que ver con la asesoría o la mentoría permanente para artistas y escritores culturales, sobre todo los que se encuentran en territorio para disminuir estas brechas y eso tiene que ver con la asesoría, no de cómo tiene que la persona postular o utilizar la plataforma, sino como tiene que escribir un proyecto. Eso creo que es importante en algún momento se hizo un ensayo y yo mismo pertenecí a ese ensayo hace algunos años, en otra experiencia laboral dentro del Municipio de Quito y me parece que funciona bien funciona bien el hecho de que una persona que está consciente de estas debilidades que se tienen a través de la escritura a través de la formulación de un proyecto puede  exponer la idea a una persona que sí pueda o que sí tenga las habilidades para que escribir un proyecto y recibe un proceso de mentoría en algunas sesiones, para que el proyecto tenga una mejor chance de poder ser beneficiada”, dijo J.Cárdenas.

¿Existen fechas para esto?

“Nosotros lo vamos a lanzar apenas tengamos el proceso de desfusion, pero seguramente vamos a hacer un piloto y lo haremos de manera oficial a partir del año 2026 en territorio, vamos a enfocarnos en territorio. No, es que la persona se conecte a una reunión, sino que la persona pueda tener un proceso de asesoría de mentoría presencial a través de grupos de gestores culturales de artistas y que las personas puedan exponerle a un experto ese proyecto y que puedan recibir justamente la asesoría para poder postular de manera adecuada”, respondió J. Cárdenas

La desvinculación de los institutos: un cambio inminente

Hablando de la desvinculación de los institutos, ¿ya tienen una fecha para su implementación?

“Sí, comenzaremos el proceso de desvinculación en junio de 2025. A pesar de este cambio, los concursos y los fondos no se verán afectados. Hemos tomado todas las precauciones internas necesarias para garantizar que los proyectos en curso continúen sin interrupciones. Los 9 millones de dólares destinados a los concursos y los procesos administrativos se mantendrán intactos”, indicó en su respuesta final el Director encargado del IFCI.

Link de la entrevista: https://www.facebook.com/share/v/16f563N6kA/?mibextid=wwXIfr

Fotografía

Tomada de la red social Facebook, del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación