Jorge Carrión inaugurará el Taller de Periodismo Cultural del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura

Por Jimmy Sáenz de Viteri.

El Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, junto a la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad de las Artes se prepara para iniciar las jornadas del taller Panorama y Tendencias del Periodismo Cultural Contemporáneo a desarrollarse el 9 y 10 de marzo del 2021. Mediante la plataforma Zoom, periodistas, estudiantes, gestores culturales y artistas se encontrarán para debatir y brindar diferentes puntos de vista críticos sobre el periodismo cultural iberoamericano.

Jorge Carrión, reconocido escritor y periodista español, encabeza la lista de especialistas invitados. El doctor en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y codirector del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM (junto con José María Micó) brindará la charla de inauguración del taller la mañana del martes 9 de marzo a las 09h00 (ECU) en la que planteará ideas para renovar la producción periodística cultural. Jorge ha publicado varios libros y explorado en géneros literarios como la crónica, narrativa de no ficción, ensayos experimentales, en los que destacan sus trabajos más contemporáneos Contra Amazon (2019), traducido al inglés, italiano, francés y portugués, Lo viral (2020) en donde a manera de diario realiza un ensayo sobre la viralidad de la pandemia y la era digital. Su podcast  Solaris, ensayos sonoros  (2020), el cual conduce junto a una inteligencia artificial femenina,  cuenta con miles de descargas en la página de Podium Podcast y dos temporadas en streaming disponible en Spotify.

También ha escrito artículos de opinión y crítica cultural para The New York Times en español, The Washington Post y La vanguardia. Entre sus trabajos y propuestas experimentales están la revista “Curarnos” y un taller de crónica vía WhatsApp durante el periodo de confinamiento por la pandemia a inicios del 2020, un listado de objetos culturales vagamente identificados en su artículo “Un nuevo canon cultural en 10 objetos” publicado en diciembre del 2019 en The New York Times en español. Su constante diálogo entre lo académico y el espacio digital  lo han posicionado como un especialistas que fusiona la literatura, el periodismo cultural, la tecnología y la ciencia.

Desde México, Lucero Hernández conforma junto a Carrión la cuota internacional. La periodista, tallerista, docente universitaria e investigadora en derechos humanos y temas de género con más de 12 años de experiencia abordará la visualización de datos desde el enfoque periodístico cultural y como transformarla en productos narrativos. La sección teórica de su participación será el martes 9 de marzo a las 10h15 (ECU) y explorará tópicos como el periodismo de datos y de precisión, claves en la revisión de sondeos y bases de datos, proceso en el análisis de información, tipos de variables y estadística básica aplicada al periodismo cultural. La modalidad de taller iniciará el mismo día a las 15h00 (ECU) y durante 120 minutos profundizará sobre cómo construir un data set, funciones básicas en la limpieza y análisis de bases de datos, filtros y tablas dinámicas en Google Sheets, tipos de gráficos, mapas y gráficos en Datawrapper y visuales interactivos en Flourish.

El miércoles 10 de marzo a partir de las 09h30 (ECU) Yomara Rosero planteará la siguiente pregunta: ¿Es posible la sostenibilidad financiera en cultura? La facilitadora, mentora y asesora ha capacitado a más de 600 artistas en educación no formal y gestión cultural en más de 11 años de experiencia multidisciplinaria en el país y en Argentina. Las estrategias de financiación: fondos, concursos y becas, plataformas de crowdfunding, gestión de auspicios y un breve mapeo de fuentes de financiación serán algunos de los puntos tratados para brindar una respuesta a la pregunta inicial planteada. El mismo día desde las 15h00, Rosero finalizará su participación con el taller: “El ABC en la aplicación a convocatorias”. En 90 minutos brindará herramientas para mejores prácticas en la aplicación a convocatorias públicas y/o privadas. Consejos, casos de éxitos e información de partida. Y repasará el calendario anual de llamados a fondos concursables en el país.

El cierre de las jornadas estará a cargo de José Miguel Cabrera Kosizek, experimentado editor y periodista ecuatoriano. La tarde del miércoles 10 de marzo a partir de las 17h00 (ECU), el también director de UArtes Ediciones brindará la charla: “La producción editorial del Observatorio. Un espacio de pensamiento, cobertura y formación”. En una sesión de 60 minutos compartirá detalles del papel de la cultura en la producción editorial y periodística de la UArtes y sentará las bases para la formación de una red de periodistas culturales contemporáneos. Cabrera ha trabajado desde mediados del 2019 con estudiantes, docentes e investigadores de la universidad y tiene bajo su cargo publicaciones como la revista Tangente, Filia y Sonocordia. Ha sido editor en GK y Cartón Piedra de diario El Telégrafo y fue el presentador oficial del proyecto Silla Vacía en el cual entrevistó a varios de los candidatos a la Presidencia del Ecuador sobre sus propuestas relacionadas a cultura, arte y patrimonio.

Pablo Cardoso, director del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura y del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), destacó la importancia de este tipo de iniciativas culturales y felicitó el esfuerzo colectivo de un equipo de trabajo conformado por analistas, estudiantes, periodistas e investigadores y el asesoramiento y trabajo de planta del Departamento de Comunicación de la UArtes y una veeduría y aporte significativo de la OEI. También comentó que el taller de periodismo cultural es un evento gratuito y abierto al público de distintos medios de comunicación, instituciones y universidades del país. 

Todas las jornadas del taller contarán con una mesa redonda al final de cada día en las que estarán presentes periodistas y gestores culturales ecuatorianos como Mariella Toranzos, Santiago Rosero y Pablo Salgado, entre otros, quienes aportarán sus experiencias personales en el campo del periodismo cultural en el país.