El empantanamiento de las compras públicas municipales de cultura

Por Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura

En días recientes, los dos municipios más grandes del país, Quito y Guayaquil han cruzado declaraciones acusatorias con el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) respecto de la suspensión de varios de sus procesos de compras, algunos de ellos culturales. Sin embargo, esta situación no es reciente. Previamente, durante este 2025 tuvo lugar también la cancelación de la Feria Internacional del Libro de Cuenca en agosto, luego la denuncia del Distrito Metropolitano de Quito el 26 del mismo mes sobre la suspensión de 36 procesos, 5 de ellos culturales; y, más recientemente, el 12 de septiembre, el comunicado del Municipio de Guayaquil sobre la paralización de procesos relacionados con las fiestas octubrinas.

En aquel entonces, y en casi un mes, los tres municipios más grandes del país vieron como eventos y proyectos de gran envergadura que formaban parte de su planificación fueron cancelados debido a que la dilatación del proceso de compras públicas les impidió llegar a los tiempos establecidos. Actualmente, dos de estos GAD se enfrentan a un escenario similar: la Serenata Quiteña por las fiestas de Quito en diciembre se canceló por primera en 66 años tras la suspensión de los procesos de compras públicas por parte del SERCOP, mientras que Guayaquil no contará con el Festival de Artes al Aire Libre 2025:

Estas suspensiones tienen un antecedente legislativo. En primer lugar, las reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento, vigente desde 2008 y que fueron modificados por la Ley Orgánica de Integridad Pública, publicada el 26 de junio de 2025. Entre los principales cambios[1] se introdujo la transparencia con datos abiertos y se dio mayor peso a la calidad sobre el precio en adjudicaciones. También se exige a los artistas y gestores mayor formalidad documental y uso de plataformas digitales, lo que puede dificultar su acceso sin capacitación adecuada. Además, se refuerza la preferencia por producción nacional, la creación de mecanismos como el catálogo artístico y ferias inclusivas. Sin embargo, el 26 de septiembre la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de Integridad Pública, con lo que sus reformas quedaron sin efecto.

No obstante, y a pesar de la declaratoria, la mayoría legislativa del oficialismo aprobó el 7 de octubre el proyecto de reforma a la Ley de Contratación Pública, el cual incorpora varios artículos de la referida Ley de Integridad. Entre ellos, los relacionados con la modernización tecnológica del portal de Compras Públicas, la interoperabilidad entre sistemas estatales y el uso de herramientas de inteligencia artificial para el seguimiento de los procesos y la generación de alertas tempranas. El 28 de octubre se publicó en el Registro oficial el nuevo Reglamento General de la LOSNCP.

El sector cultural y artístico se ve particularmente afectado por estas reformas, en tanto la adquisición de obras artísticas, literarias o científicas ya no podrán ser procesadas mediante el Régimen Especial. Para este tipo de compras se deberá usar de ahora en adelante el Régimen Común, el cual obliga a que el ofertante esté registrado en el Registro Único de Proveedores (RUP). Esto podría significar que muchos artistas y emprendimientos culturales deban enfrentar nuevos requisitos administrativos y costos adicionales para poder participar en procesos públicos. Además, quienes no cuenten con conocimientos técnicos o apoyo institucional podrían quedar temporalmente excluidos, mientras se adaptan a las nuevas exigencias.

¿Riña política o inoperancia?

Las versiones ofrecidas por las partes involucradas son contradictorias. Mientras que el SERCOP argumenta falencias en la documentación provista por los municipios, estos a su vez afirman que no existen tales errores y que la institución es la que pone las “trabas”. Los alcaldes de Quito y Guayaquil incluso han llegado a usar términos como “hostigamiento” y “acto político” para estas suspensiones.

En efecto, algunos analistas consideran que si bien se han encontrado errores, estos son de forma y no de fondo, lo que podría solucionarse con las respectivas subsanaciones. Por tanto, ven las suspensiones como un elemento que refuerza la idea de una pugna política. Estas afirmaciones cobran fuerza al considerar que los alcaldes de estas tres ciudades forman parte de la oposición y que han tenido discrepancias y enfrentamientos con el Ejecutivo. Por otro lado, los analistas referidos apuntan también a que el SERCOP no cuenta con la capacidad para gestionar los procesos dentro de los tiempos establecidos, con lo que se genera un estancamiento de la contratación pública.

La posibilidad de una pugna entre el Gobierno y estos GAD como afirman estos analistas es un recordatorio preocupante de cómo el aparato técnico-administrativo puede adquirir un uso político. Aunque las suspensiones se justifican con lenguaje normativo, la aplicación variable de criterios, las observaciones inconsistentes y los tiempos prolongados para resolver trámites generan la impresión de que la burocracia no actúa solo como órgano regulador, sino como un mecanismo que puede influir en la dinámica de poder entre el Gobierno central y los GAD. Además, vale recordar que estas suspensiones iniciaron tras las primeras reformas derivadas de la Ley de Integridad Pública.

En un contexto donde los municipios afectados son opositores, estas dilaciones refuerzan la idea de que la tecnocracia puede convertirse en herramienta de presión política y obstaculización operativa. Ello deriva en un bajo nivel de ejecución presupuestaria y en el incumplimiento de las planificaciones. Esta dinámica deja sin líneas claras de acción a los GAD e instituciones que dependen de este sistema, y más bien se presenta contraria al discurso de “eficiencia administrativa” que se ha planteado desde el Gobierno Nacional, ya que obstaculiza el cumplimiento de las planificaciones anuales y limita el uso de recursos. Efectivamente, la ejecución de la contratación pública en este 2025 está actualmente en un 10%, cuando en años anteriores en este punto del año llegaba al 30%.

Estos enviciamientos burocráticos van más allá de la mera complicación administrativa: conlleva el retraso o paralización de flujo de recursos para varias instancias de la cadena productiva del arte y la cultura, e incluso para sectores como el de alimentación o textiles. Los municipios son de los principales dinamizadores e inyectores de capital para el campo cultural y artístico ecuatoriano.

En lo que va del año 9 de las entidades públicas contratantes con mayor nivel de inversión en el rubro de “obra artística, científica o literaria” pertenecen al Régimen de GAD o están vinculadas al mismo (solo la ULEAM no pertenece a este grupo):

Ranking de las 10 mayores entidades contratantes en el rubro Obra artística, científica o literaria

Fuente: SERCOP, 2025

El Régimen de GAD representa el 85.9% del valor total adjudicado en el rubro de Obra artística, científica y literaria, mientras que los municipios en específico comprenden el 66.8% del total. En este sentido, las complicaciones que están teniendo los GAD de Cuenca, Guayaquil y Quito para llevar a cabo sus compras públicas representa un impacto significativo para el sector, en tanto estas instancias gubernamentales son las principales ejecutoras de la inversión pública estatal en este ámbito. El gobierno central apenas alcanza el 5,8%.

La suspensión de eventos masivos afecta en particular a 7 de las 10 actividades específicas con mayor valor adjudicado durante el año, y que en conjunto representan el 60% de toda la compra pública en el rubro referido. 

Ranking de los mayores CPS adjudicados en el rubro Obra artística, científica o literaria

EntidadValor adjudicado (en millones USD)
Servicios de contratación de artistas2,4
Servicios de producción y presentación para representaciones artísticas, luz y sonido1,6
Diseño, producción e investigación de museología y museografía para museos, exposiciones, ferias1,5
Obras originales de arte escultórico y estatuario de cualquier material1,3
Servicio de producción de eventos1,1
Servicios auxiliares de espectáculos N.C.P. (evento social, cultural, desfile, etc.)1,0
Servicios relacionados con músicos0,8
Servicios de promoción y organización para representaciones musicales0,6
Servicios de promoción y organización para representación artísticas, luz y sonido0,4
Servicios relacionados con lectores0,3

Fuente: SERCOP, 2025

De las 5 actividades (CPC) del rubro de “Obra artística, científica o literaria” con mayor valor adjudicado en lo que va del año, cuatro están relacionadas a la realización de eventos: contratación de artistas (2.1 millones), producción y presentación para presentaciones artísticas (1.4 m), producción de eventos (0.9) y organización de eventos sociales, culturales y desfiles (0.9 mil). Estos cuatro servicios representan el 48,62% del total adjudicado.

La paradoja se cuenta sola: mientras el Estado central invocó la eficiencia como principio rector al fusionar varios ministerios y secretarías, en el terreno cultural produce parálisis y limita la capacidad de sus instituciones para cumplir sus funciones. La falta de claridad en las explicaciones coloca a los municipios en un limbo operativo y envía un mensaje de inseguridad al sector. Esta incertidumbre mina la confianza en las instituciones y erosiona los procesos de mediano plazo, pues muchos artistas y gestores dependen de la estabilidad de estas convocatorias para sostener su práctica. Al mismo tiempo, lo que está en juego no es solo la planificación anual de los GAD, sino la sostenibilidad de un sector que vive de la continuidad ya se encuentra marcado por la precariedad y la inestabilidad laboral.

La cancelación de todos estos eventos y la consecuente disminución de inversión pública en el sector continúan la tendencia de debilitamiento institucional que comenzó con la fusión del Ministerio de Cultura y Patrimonio al de Educación. En un contexto en el que la inversión pública en cultura supera ampliamente a la privada, este desarme de las capacidades institucionales estatales pone en riesgo la sostenibilidad de los programas culturales, limita la continuidad de proyectos a largo plazo y profundiza la dependencia del sector artístico de decisiones políticas inestables. Esta situación también reduce la capacidad del Estado para garantizar el acceso a la cultura y agrava las desigualdades regionales en la oferta y producción cultural.

A poco de cumplirse 4 meses de la cancelación de la Feria del Libro de Cuenca, el escenario aún no ha mejorado y la falta de claridad en los motivos de las suspensiones, además del cruce de declaraciones y acusaciones, no invita a esperar una pronta solución. Mientras tanto, artistas, gestores y productoras son las principales afectadas. Es importante identificar que la continuidad de esta parálisis no solo significa la postergación o cancelación de eventos, sino también un duro golpe a una cadena productiva que depende en gran medida de estas actividades y de la inversión estatal. Cuando la población es la que se ve afectada es necesario que las instituciones y que las instancias gubernamentales reevalúen las reformas y medidas adoptadas. Urge que el SERCOP, los GAD y el Ejecutivo tomen acciones coordinadas, establezcan criterios claros, tiempos razonables y mecanismos de acompañamiento efectivos para evitar que la incertidumbre se vuelva norma.

Crónica del enpantanamiento

Presentamos a continuación un recuento de las suspensiones de procesos de contratación pública artísticos y culturales durante el 2025:

Cuenca

El 6 de agosto de 2025, la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca y la organización de la Feria Internacional del Libro (FILCUE25) señalaron que el evento no se desarrollará este año. Jonathan Koupermann, el entonces director municipal de Cultura de Cuenca, explicó que la medida respondió a los ajustes en la normativa del Sistema Nacional de Contratación Pública, los cuales obligaron a un periodo de transición que exige reorganizar los procedimientos para asegurar que todo se realice conforme a las nuevas disposiciones legales. En tal sentido, el evento se postergó hasta 2026. La repercusión de esta cancelación no se limitó solo al GAD Municipal de Cuenca sino también a todos sus participantes. En la cita se había programado la intervención de 90 invitados entre escritores, editores y especialistas, además de 47 editoriales nacionales e internacionales.

Desde fuentes de la gestión cultural pública cuencana se manifestó a este Observatorio que, debido a los cambios en las legislaciones y las normativas, los equipos técnicos tienen dificultades para ajustarse a estas modificaciones, y por tanto, para concretar la documentación acorde a los nuevos formatos solicitados. Así también, se mencionó que la fundamentación brindada por el SERCOP para las suspensiones en procesos recientes carecía de coherencia, como el hecho de detener un proceso por no haber usado la figura del Régimen Especial, a pesar de que dicha modalidad ya no se encuentre disponible para el sector cultural por las reformas realizadas en octubre. 

Quito

El 26 de agosto el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Pabel Muñoz, manifestó que dicho GAD tenía 36 procesos de contratación que han sido suspendidos por el SERCOP. Entre ellos, 5 procesos vinculados a la cultura cuya paralización afecta a proyectos con festivales de verano, adultos mayores, encuentros familiares e infantiles y danza. Así también, se precisa que con ello se ven perjudicados 500 artistas y trabajadores culturales. Muñoz también comentó que con estas suspensiones no solo retrasa la ejecución de la planificación de programas y proyectos planificados, sino que también afecta la ejecución presupuestaria, la economía local y la generación de empleo. 

El 24 de noviembre, el Municipio de Quito informó que 50 de los eventos que conforman parte de la programación por las Fiestas de Fundación 2025 fueron suspendidos, entre ellos la Serenata Quiteña, la Sesión Solemne, pregones, festivales, entre otros. La cancelación afecta a 12 172 trabajadores culturales, de los cuales 4 372 son artistas. Por su parte, el Sercop argumenta que los trámites municipales se ingresaron tarde y presentan inconsistencias legales que deben corregirse antes de avanzar, por lo que niega haber puesto trabas y afirma que solo exige el cumplimiento normativo. Además, indicó que seguirá brindando apoyo técnico una vez que el Municipio entregue la documentación ajustada.

Ante las afirmaciones de la SERCOP, Jorge Cisneros, Secretario de Cultura de Quito, expresó en una rueda de prensa que los procesos para las Fiestas de Quito fueron cargados desde julio y con mayor anticipación que en años anteriores. Señaló que las observaciones del Sercop son inconsistentes, cambiantes y no se ajustan a la normativa vigente. Aseguró además que el Municipio respondió a los requerimientos del SERCOP dos días después de la notificación, y que la entidad demoró semanas e incluso meses en levantar las observaciones.

A pesar del posterior levantamiento de la suspensión para dos procesos, el alcalde Pavel Muñoz manifestó que ya no se podrían cumplir los plazos para la realización de la Serenata y de otros eventos y precisó que el equipo encargado de realizar los procesos “lleva más de 20 años en el municipio” y que las contrataciones iniciaron en junio, 6 meses antes.

Guayaquil

En Guayaquil la suspensión de procesos de contratación al igual que en Cuenca y Quito[2], afectó la realización de eventos masivos, en concreto de las fiestas octubrinas: entre los procesos paralizados se encontraban la Sesión Solemne y la elección de la Reina de Guayaquil. La dinámica para este caso fue similar a la de Quito: mientras que desde el municipio afirmaban que se habían cumplido con todos los requisitos, desde el SERCOP se esgrimían observaciones sobre falta de documentos, contravenciones y falta detalles. En este caso, el alcalde Álvarez advirtió sobre el impacto para el empleo y el turismo, y para la cadena productiva de la llamada economía naranja. Como referencia, indicó que durante las fiestas julianas el gasto turístico ascendió a 6,7 millones.

El 30 de septiembre, en el marco de la presentación de las fiestas octubrinas, Tahiz Panus, directora de Turismo y Eventos Especiales del Municipio, manifestó que, si bien se levantó la suspensión para la realización de la gala de elección de Reina de Guayaquil, el proceso debía reiniciarse desde cero, por lo que aún contaba con una fecha. El certamen de belleza se realizó finalmente el 15 de noviembre, casi un mes y medio después del levantamiento de la suspensión. Este rango de fechas ofrece una idea del tiempo que conlleva la ejecución de un evento tras su suspensión.

El 25 de noviembre, el Municipio de Guayaquil denunció que el Sercop mantiene en pausa 41 procesos de contratación, lo que estaría afectando actividades culturales, deportivas, de comunicación, seguridad y obra pública. César Poveda, coordinador legal municipal, cuestionó la medida y señaló que no hay argumentos técnicos que la justifiquen. Entre los procesos paralizados se encuentra la organización del Festival de Artes al Aire Libre (FAAL). El monto previsto para este evento era de USD 81.263, el cual fue suspendido hasta nuevo aviso.

Esta cancelación impide el regreso del festival tras 5 años de ausencia y restringe una oportunidad de ocupación del espacio público por parte de la comunidad, en un contexto marcado por la violencia y la inseguridad que ha vaciados las calles, plazas y parques de la urbe. Además, con ello se posterga una plataforma de visibilidad e ingresos (premios) para los artistas, la mayoría de los cuales y recibe ingresos de forma inconstante y trabaja intermitentemente. 


[1] https://observatorio.uartes.edu.ec/2025/07/29/contratacion-publica-para-el-sector-artistico-y-cltural-que-traen-las-reformas-de-la-ley-de-integridad-publica/

[2] El 26 de agosto el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito manifestó que actualmente dicho Gobierno Autónomo Descentralizado tiene 36 procesos de contratación que han sido suspendidos por el SERCOP. Entre ellos, 5 procesos vinculados a la cultura cuya paralización afecta a proyectos con festivales de verano, adultos mayores, encuentros familiares e infantiles y danza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *