El sector audiovisual pugna por ingresar en el portafolio de la Ley de Inversiones

Por: Redacción Observatorio

El 22 de febrero de 2022 el Gobierno Nacional remitió con carácter urgente a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, el cual busca garantizar un marco regulatorio para acelerar la inversión pública con participación privada y dar impulso a la industrialización nacional y a la oferta para exportación. Es así que el 13 de marzo tuvo lugar el primer debate en torno al cuerpo legal referido que estuvo marcado por la divergencia entre las posiciones respecto a la propuesta. Por un lado, algunos asambleístas como Darwin Pereira (Pachacutik) y Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática, segunda vicepresidenta de la Asamblea) manifestaron su preocupación por el enfoque “privatizador” de esta norma, y por la “gestión delegada” que implica que las empresas privadas brinden un servicio público. Por otra parte, el asambleísta oficialista Francisco Jiménez, considera que el documento ofrece la posibilidad de generar empleo y establecer una coordinación entre el sector público y privado.

En este marco, la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador – COPAE, en conjunto con otros gremios aliados, ha presentado propuestas para la Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones que fortalezcan las producciones nacionales a partir de la financiación privada. Entre las iniciativas planteadas se encuentra la determinación de la actividad audiovisual como sector prioritario, la creación de un Certificado de Inversión Audiovisual que podría ser utilizado como crédito tributario del impuesto a la renta, la creación de un Régimen Especial de Exoneración, y la exoneración para pagos en el exterior. El resumen de la propuesta puede consultarse aquí:

Industria audiovisual- resumen

Fuente: Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador – COPAE

Mariana Andrade, presidenta de la COPAE y directora ejecutiva en el cine Ocho y Medio, es una de las principales defensoras de estas propuestas, ofreciendo en su cuenta de Twitter varios argumentos en favor de esta iniciativa, además de indicar que las políticas de de fomento -implementadas por del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación- no bastan para generar una industria:

Esta demanda gremial está en apariencia alineada con el discurso político oficial vinculado con el desarrollo de la economía naranja y de las industrias culturales, en la que las políticas de reducciones tributarias es una de las principales herramientas de incentivo al sector cultural.

Otro actor que se ha mostrado entusiasta con esta posibilidad es el asambleista Daniel Noboa Azín, hijo del multimillonario y político ecuatoriano Alvaro Noboa Pontón, quien en sus redes sociales ha planteado la pregunta:

¿Te imaginas traer a Hollywood y a los grandes del mundo al Ecuador?

El Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura buscará realizar un seguimiento del desenvolvimiento de este proyecto de Ley en la Asamblea, y sobre la inclusión de las propuestas lanzadas por la COPAE y por el asambleísta Noboa Azín. En este sentido, invitamos a actores del sector audiovisual, a investigadores y gestores culturales a opinar al respecto de esta iniciativa.

Bibliografía:

Vélez, R. (13 de marzo de 2022). Primer debate del proyecto de Ley de inversiones arrancó entre críticas en el Pleno. El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/primer-debate-ley-inversiones-comision.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *