Encuentro Iberoamericano EIATE

Por Oscar Maldonado.

La sexta edición del Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía Eiate, desarrollada virtualmente entre el 10 y 15 de noviembre, fue una oportunidad para colocar en la mesa de debate temáticas como el quehacer artístico en pandemia, participación de artistas mujeres en espacios artísticos y precariedad laboral en arte, entre otros.

Con el lema “Cara a Cara, Cuerpo a Cuerpo”, el evento promocionado por Arte Actual de FLACSO contó con la participación de director del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes de Guayaquil, Pablo Cardoso.

Durante el ciclo de intervenciones, la temática de condiciones de trabajo en arte y cultura fue la líneas de abordaje de Cardoso que, con su equipo de trabajo, realizaron la primera encuesta de condiciones laborales de trabajadores de la cultura del Ecuador, primer producto del Termómetro Cultural e insumo de investigación que está marcando una pauta de referencia para el análisis de la compleja situación del empleo, trabajo citado en portal noticioso Primicias.

 Así, algunos de los datos más reveladores del reporte indican que 51% de los encuestados declaró ejercer una actividad cultural secundaria, lo que da cuenta de la importancia del pluriempleo en el sector cultural nacional o que un tercio de trabajadores de la cultura tiene un ingreso menor al salario básico. En esa línea, el informe encontró que solo el 7% tiene ingresos superiores a 2.000 dólares.

El confinamiento como elemento condicionador del trabajo artístico y creativo en el país y en la región fue el paraguas aglutinador de las intervenciones dirigidas a explorar conceptos del cuerpo y vulnerabilidades en su interacción con la fragilidad y la incertidumbre que está marcando los tiempo actuales.