Habemus directorio: con medio año de retraso se realizan finalmente las elecciones de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas

Tras un proceso marcado por irregularidades, aplazamientos y judicializaciones, se llevaron a cabo las elecciones de la Casa de la Cultura – Núcleo del Guayas, en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Guayas del Consejo Nacional Electoral–CNE. La cita contó con un padrón electoral conformado por los miembros del RUAC y del núcleo provincial de la CCE. El Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura realizó un seguimiento y veeduría del proceso electoral.

Por Redacción Observatorio 

Las elecciones del directorio de la Casa de la Cultura-Núcleo del Guayas correspondientes al periodo 2021–2025 han quedado inscritas en la historia cultural del Ecuador, pero no precisamente por motivos que permitan enorgullecerse. Mientras los demás núcleos provinciales escogieron a sus autoridades en las elecciones del 21 de agosto del año precedente, tuvieron que transcurrir casi 6 meses para que Guayas pudiera llevar a cabo un proceso electoral que fue suspendido y postergado en varias ocasiones, ante el asombro y desconcierto de artistas, gestores y ciudadanía en general.  

Es así que, finalmente, el 17 de febrero de 2022 se realizaron las tan esperadas elecciones en el Auditorio de la Democracia, ubicado en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Guayas del Consejo Nacional Electoral–CNE. La intervención del CNE en el proceso electoral supuso la búsqueda de un respaldo institucional externo ante el desprestigio consumado sobre sus atribuciones electorales.  

De este modo, al final de la jornada, la investigadora, gestora y crítica de arte, Martha Rizzo González, se erigió como la nueva presidenta de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, sucediendo en el cargo al también candidato Fernando Naranjo, quien dirigió la institución desde 2017.  

Camino accidentado 

Desde la tercera suspensión de las elecciones del 9 de diciembre por la jueza Adriana Hernández en base a razones de bioseguridad, y el posterior anuncio de la Casa de la Cultura Núcleo de Guayas de la revocación de esta medida cautelar, los aplazamientos y cambios de fecha continuaron a la orden del día. El 21 de diciembre, Miguel Palacios Frugone, entonces presidente de la Junta Provincial Electoral CCE-NG indicó que las votaciones se llevarían a cabo el 28 de diciembre en la sede del Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, tan solo un día después la Comisión Electoral Nacional de la Casa de la Cultura estableció el 12 de enero como fecha para los comicios, además de invalidar las descalificaciones de 3 listas que había realizado la junta provincial. 

Consecuentemente, el 27 de diciembre de 2021 el presidente Palacios Frugone presentó su renuncia a este cargo por lo que se alteró nuevamente la fecha para los comicios. El 1 de febrero tuvo lugar la conformación de nueva junta, en la que Benny Sánchez Caicedo se posesionó como presidente, y que trabajó con los elementos que habían sido aprobados por la junta anterior, tales como calificación de las listas, padrón electoral, entre otros. Posteriormente, la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas socializó el calendario electoral, en el que se determinó el 17 de febrero de 2022 como la fecha para las elecciones, y el lunes 14 de febrero para el debate público y obligatorio.  

Durante el debate realizado en el Auditorio de la Democracia de la Delegación Provincial del CNE, 6 candidatos (la candidata Andrea Crespo no asistió debido a sus obligaciones como docente) presentaron sus propuestas, tras lo cual recibieron preguntas de artistas, gestores culturales y de la prensa. Es pertinente considerar estas preguntas como un punto de referencia para identificar las principales preocupaciones del sector y los aspectos a incluir en la agenda del nuevo directorio. Así, las interrogantes hicieron alusión a las acusaciones de corrupción y mal manejo de fondos, a la accesibilidad de las instalaciones culturales, a la estabilidad del personal que labora en la Casa de la Cultura, a la generación de recursos para la institución y a las dificultades presupuestarias que ha tenido que enfrente, y finalmente, a la integración y desarrollo cultural de los cantones. 

Jornada electoral 

180 días después del que el resto de núcleos provinciales eligiera a sus autoridades, finalmente, el 17 de febrero dio inicio la jornada para elección del nuevo directorio de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Sin embargo, y como ha sido la tónica del proceso, no estuvo exenta de incidentes. A pesar de que el comienzo de las elecciones estaba programado para las 8h00, no se permitió el ingreso a las instalaciones llegada esa hora, sin que se indique con claridad las razones para esta demora.  

Durante la espera, el Observatorio de Políticas y Economías de la Cultura conversó con algunos de los asistentes para conocer sus opiniones sobre el desarrollo de la cita electoral. Es así que, para el músico Ramón Zambrano, la realización de las votaciones en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral constituye una victoria que favorecería la transparencia del proceso. Sin embargo, Esmeralda Muñoz, estudiante de la Universidad de las Artes, expresó que el viernes 20 de febrero el candidato Fernando Naranjo se acercó a las instalaciones de la delegación para intentar detener el proceso en base a una acción de protección que no había sido aprobada, lo cual no fue aceptado por el personal del CNE que se encontraba allí presente. Resulta sorprendente y preocupante el nivel de judialización -que vino desde distintos sectores- evidenciado durante este proceso electoral. 

Por otro lado, Ángela Arboleda, candidata a segunda vocal suplente de la lista 7, destacó las dificultades que representa el hecho de que la elección se haya realizado el jueves, día laboral, en tanto esto significa obstáculos para las personas que viven fueran de Guayaquil puedan acceder al registro. A estas declaraciones se suma Carlos Valencia, gestor cultural y profesor de danza y música afro, quien indicó que los artistas dependen de sus actividades diarias para generar ingresos, por lo que la demora en el inicio de la jornada constituía como un impedimento para poder llevarlas a cabo.  

Aglomeración de votantes en los exteriores Delegación Provincial Electoral de Guayas del Consejo Nacional Electoral–CNE

Aproximadamente a las 9h30, Félix Lavayen, veedor de la Sede Nacional del a Casa de la Cultura y Director del Núcleo de Santa Elena, indicó que el retraso se había debido a un quebranto en la salud del presidente de la Junta Provincial Electoral CCE-NG, por lo cual fue necesario la reestructuración de la Junta. Sin embargo, entre los asistentes se escucharon reclamos de que ese reemplazo debió haberse realizado en menor tiempo, por lo cual no se justificaba la demora. Al respecto, Federico Koelle, vocal principal de la Junta Provincial Electoral, comunicó a este Observatorio que la reestructuración tuvo lugar entre las 8h40 y las 9h10, entre los vocales suplentes que estaban presentes (Manuel Mera y Karina Romero), el secretario de la junta (Jonathan Morcillo), y los veedores de la CCE, quienes decidieron designar a Karina Romero Bajaña como Presidenta.

Sin embargo, Koelle añade que, en caso de ausencia del presidente, el procedimiento a seguir requiere que el secretario convoque a todos los miembros de la Junta a una asamblea general extraordinaria emergente para la toma de decisiones, por lo que durante el medio día se realizó este procedimiento para que el nombramiento tuviera lugar en base a los lineamientos para ello establecidos.  

 Por otro lado, se evidenció entrega de material propagandístico por parte de una persona del equipo de Fernando Naranjo de la lista 6, y de una persona no identificada que repartía volantes de la lista 3, encabezada por Ermel Aguirre. Esto desobedece la prohibición de proselitismo electoral determinada en el comunicado de la Casa de la Cultura del 10 de febrero de 2021. 

Tras el anuncio de Lavayen, los votantes ingresaron al recinto electoral. Es pertinente apuntar que el personal de seguridad y los delegados del CNE no permitieron –en un primer momento- el ingreso al veedor del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura hasta este punto, alegando que no contaban con un registro de nuestra participación, a pesar de que se mostraron los comunicados del ex-presidente de la junta Miguel Palacios Frugone y del actual Benny Sánchez Caicedo que acreditaban nuestra presencia en la cita electoral. Fue necesaria la intervención de uno de los vocales de la junta para subsanar esta desorganización interna.  

En el Auditoria de la Democracia se dispusieron dos mesas para los votantes del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) y dos para los miembros de la Casa de la Cultura. Dentro del recinto se encontraban delegados del Consejo Nacional Electoral supervisando el proceso, mientras que las mesas contaban como personal con estudiantes de la Unidad Educativa Águilas de Cristo.  

Declaraciones de candidatos 

EL Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura conversó brevemente con cada uno de los candidatos a presidente del directorio de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas para conocer sus perspectivas respecto a la forma en que se había desarrollado el proceso, a la participación del Consejo Nacional Electoral, y a la concurrencia de votantes para estas elecciones. Sus declaraciones revelaron un escenario mixto y de opiniones encontradas.  

Por una parte, algunos de los candidatos expresaron su aprobación respecto a la jornada. Por ejemplo, Martha Rizzo consideró que las elecciones se dieron de forma correcta, en parte gracias a la presencia de los distintos veedores. Además, indicó que durante la conformación de las mesas y el conteo inicial de papeletas no existieron anomalías. Además, destacó la masiva concurrencia de personas, en relación a los 814 votantes que acudieron al recinto.  

En esta línea también se expresó Fernando Naranjo, quien resaltó que el universo electoral se reducía a 250 personas aproximadamente en elecciones anteriores, por lo que celebró el alto número de asistentes. De forma similar, Ibsen Hernández consideró que esto muestra el deseo de renovación entre el electorado, y que la importancia que tiene la Casa de la Cultura para el mismo. Sobre el proceso opinó que se contó con buenos niveles de observación y veeduría para garantizar la transparencia del proceso, al tiempo que valoró de forma positiva la participación del Consejo Nacional Electoral, añadiendo que este organismo debería brindar este tipo de asistencia con mayor frecuencia.  

Con los candidatos anteriores coincide Virgilio Aray, para quien la jornada se realizó con normalidad, a pesar de los momentos de desorganización como el retraso inicial. Sin embargo, notó la baja participación de la juventud, por lo que hizo un llamamiento a que se involucren en mayor medida en estos procesos, ya que de otro modo no podría ocurrir el cambio generacional que permite la evolución de las instituciones.  

Sin embargo, no todos los aspirantes expresaron conformidad con el devenir de los comicios. Por ejemplo, Elmer Aguirre opinó que el desarrollo electoral ha presentado anomalías, como la existencia de inscritos a última hora respecto a los cuáles no se presenta justificación. Por su parte, Miguel Cantos especificó que existieron irregularidades en el padrón electoral, en tanto hubo alteraciones en nombres y apellidos de los votantes, además que algunas personas inscritas en el RUAC no constaban en este registro.  

Por otro lado, algunos miembros de la Casa de la Cultura no pudieron votar debido a que, a pesar de encontrarse su nombre en el padrón, allí no constaba su número de cédula, por lo que no se les permitió el sufragio. Cantos también está en desacuerdo con el resto de candidatos en tanto opinó que la concurrencia ha sido poca si se toma en cuenta un padrón de más de 4.000 personas (3.006 del RUAC y 1.072 de la Casa de la Cultura). Además, añadió que no existió la apropiada difusión sobre la nueva ubicación del recinto electoral.  

La candidata Andrea Crespo también hizo mención a la falta de datos clave como el número de cédula en los registros, razón por la cual una figura emblemática de la cultura en Guayas como la actriz Marina Salvarezza fue privada de su derecho al voto. Sobre este particular, Crespo hace énfasis en la necesidad de que esta irregularidad no quede sin respuesta y resolución. Es así que este Observatorio se contactó con la artista para conocer su versión de los hechos.  

Marina Salvarezza, artista italiana radica en Guayaquil desde 1977 y con más de 40 años de trayectoria, comentó que se le permitió el ingreso en la puerta exterior al encontrarse en la lista, pero que en la mesa el campo con su número de cédula se encontraba vacío, por lo que el presidente del Tribunal Electoral realizó les indicó que no se podía efectuar la votación. Acorde a Salvarezza, aproximadamente unas 40 personas se enfrentaron al mismo impedimento. Así también, la actriz indica que se emitió un acta (escrita a mano) certificando su presencia, pero especificando que no se realizó el sufragio:  

Acta escrita a mano entregada a Marina Salvarezza

Conteo

Incio del proceso de conteo en el Auditorio de la Democracia

A las 17h00, y acorde a la programación establecida, inició el conteo de votos con la presencia de candidatos, sus delegados y los veedores del Consejo de Participación Ciudadana, además de los delegados del Consejo Nacional Electoral. Los resultados fueron los siguientes:  

Votos globales 

Lista  Candidatura  Número de votos 
Lista 1  Martha Rizzo  263 
Lista 6  Fernando Naranjo  197 
Lista 2  Miguel Cantos  179 
Lista 7  Andrea Crespo  66 
Lista 4  Ibsen Hernández  56 
Lista 3  Elmer Aguirre  32 
Lista 5  Virgilio Aray  10 
Papeletas en blanco    8 
Papeletas anuladas    3 
Total  814 

Fuente: Casa de la Cultura – Núcleo del Guayas

Esta etapa, que se desarrolló sin imprevistos, mostró las tendencias de voto acorde al padrón en el que se encontraban registrados los votantes: RUAC y Casa de la Cultura NGG, lo cual se encuentra detallado en la tabla posterior. Entre los electores del RUAC, Martha Rizzo se alzó como la aspirante con más votos (186 de 426 votos), mientras que entre los de la Casa de la Cultura Fernando Naranjo tuvo predominancia (173 de 382 votos). Estas preferencias pueden dar cuenta de la diferente relación que ha llevado la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas con estos grupos, y el claro deseo de renovación entre los miembros del RUAC, en tanto como segundo y tercer candidato se encontraban Miguel Cantos y Andrea Crespo, con 101 y 49 votos respectivamente.  

Votos por mesa 
  RUAC  CCENG   
Candidatos  Mesa 1  Mesa 2  Mesa 3  Mesa 4  Total 
Martha Rizzo  91  95  40  37  263 
Fernando Naranjo  19  5  81  92  197 
Miguel Cantos  42  59  34  44  179 
Andrea Crespo  25  24  10  7  66 
Ibsen Hernández  26  18  9  3  56 
Elmer Aguirre  5  5  11  11  32 
Virgilio Aray  2  4  2  2  10 
Nulo  2  2  2  2  8 
Blanco  1  1  1  0  3 
Total  213  213  190  192  814 

Fuente: Casa de la Cultura – Núcleo del Guayas

De esta forma, finalizó el proceso electoral de la Casa de la Cultura – Núcleo del Guayas, cuyo propio desarrollo sirve como indicar de la grave crisis por la que atraviesa este organismo, que además presenta un desfase significativo respecto a la ejecución del plan de trabajo de las nuevas autoridades, en relación al resto de núcleos provinciales. En este sentido, el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura continuará su vínculo con la institución para ofrecer información a la ciudadanía sobre el desenvolvimiento de este recambio político en el escenario cultural de la provincia. Como primera acción, nos gustaría invitar a la nueva directora Martha Rizzo a una entrevista para conocer su plan de acción y perspectivas con las cuales inicia la gestión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *