Casa de la Cultura y Ministerio de Cultura: no llegan a un acuerdo para elecciones

La primera junta plenaria de la CCE donde participó la Ministra María Elena Machuca. Fuente: Facebook

Por Evelyn Gallegos y Ana María Crespo

 

Han transcurrido cinco meses desde la aprobación del reglamento para las elecciones provinciales de la CCE y este proceso electoral no ha logrado consolidarse. El Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura ha realizado un seguimiento de este proceso y en el mes de marzo publicó su primera cobertura sobre el tema.

El 26 de marzo se dio audiencia a la demanda presentada por los escritores Jorge Velasco Mackenzie y Jorge Osinaga Paredes para la suspensión de las elecciones provinciales de la CCE. El Juez del distrito Sur del Guayas ratificó la medida cautelar porque el reglamento para las elecciones violentaba el principio de libre asociación y de libertad.

Es así, que el 21 de mayo se realiza una asamblea extraordinaria de la Junta Plenaria, donde se resuelve la aprobación del nuevo calendario de elecciones. Recordemos que la carta de intención de voto para constar en el padrón electoral ha causado gran controversia entre los miembros activos del RUAC, ya que en la Ley Orgánica de Cultura se determina que los miembros del RUAC sean considerados dentro del padrón electoral para las elecciones provinciales de la CCE. Con la asamblea extraordinaria se ratifica que todos los miembros del RUAC hábiles para participar en las elecciones, es decir que se hayan inscrito desde el año 2017 hasta noventa días antes del proceso electoral, deberán presentar su carta de intención, la cual será validada por los Núcleos Provinciales respectivos.

La CCE Núcleo del Pichincha

En el caso de la Casa de la Cultura Núcleo Pichincha, “para garantizar participación, democracia y transparencia del proceso electoral” se crea la página web Elección Núcleo Pichincha, donde también se puede verificar el lugar de votación. Los miembros del RUAC podrán realizar esta verificación, una vez que se hayan validado las cartas de intención de voto enviadas desde el 07 de febrero hasta el 08 de marzo y las que se reciban desde el 05 de junio hasta el 04 de julio, según el actual calendario de elecciones. Además, el director del Núcleo Pichincha, Luis García precisó que la recepción de cartas será de forma física en las oficinas administrativas, justificando que se han recibido cartas con errores vía correo electrónico, razón por la cual, también se publicó un formato de carta de intención de voto.

Según varios artistas y gestores culturales del cantón Pichincha, esta resolución hacia los miembros del RUAC es una medida que violenta sus derechos de participación y a la Ley Orgánica de Cultura. En este contexto se crea el Frente por la Unidad Cultural Pichincha-FUC-P, una iniciativa auto convocada, ciudadana, orgánica y abierta de actores culturales de Pichincha. Por otro lado, según Pablo Salgado, periodista y escritor: “es un absurdo que solo busca amañar las elecciones para favorecer a ciertas candidaturas”.

En respuesta a estos pronunciamientos y atendiendo a múltiples sectores que demandan el pronunciamiento de la cartera de Estado, en un comunicado del 25 de junio, el Ministerio de Cultura y Patrimonio “expresa su desacuerdo sobre las exigencias a los miembros del RUAC de manifestar por escrito su interés de participar en las elecciones”, ya que atenta contra el artículo 159 de la Ley Orgánica de Cultura. El Ministerio también menciona que se mantendrá vigilante en todas las etapas de las elecciones de la CCE.

Sin embargo, tres días antes de este comunicado y a doce días del cierre del plazo de la entrega de cartas por parte de los miembros del RUAC, el Núcleo Pichincha de la CCE invita a los más de 5000 miembros del RUAC a la tercera asamblea extraordinaria del núcleo, a realizarse el 27 de junio en el Ágora de la Casa de la Cultura, asamblea, a la que asistieron menos de diez personas.

En respuesta a la inasistencia de los miembros del RUAC, el Núcleo Pichincha publica en su cuenta de Facebook lo siguiente: “Tal como ha sucedido en los últimos 4 años, la participación de los miembros del RUAC en las asambleas provinciales del Núcleo de Pichincha ha sido nula”. Por otro lado, el 26 de junio, el Frente por la Unidad Cultural de Pichincha resuelve en un comunicado rechazar la invitación a la tercera asamblea, entre algunos argumentos que respaldan esta postura se encuentran: la convocatoria tardía y la inhabilidad de un canal virtual para la recepción de cartas de intención de voto.

Dos días después, para rectificar su postura, el FUC-P inicia una campaña mediática en redes sociales solicitando la intervención de la Ministra María Elena Machuca para que permita la participación democrática de los inscritos en el RUAC. Entre otras acciones, el grupo de artistas «Mafia disidente», a las afueras del Ministerio de Cultura y Patrimonio escribió con tiza sobre la acera: «SRA. MINISTRA HAGA RESPETAR LA LEY. ABAJO EL REGLAMENTO”, para que de esta forma el ministerio cumpla su rol de ente rector de la Ley Orgánica de Cultura.

Una sesión extraordinaria

Finalmente, el 01 de julio de 2021 por pedido de la Licenciada María Elena Machuca, Ministra de Cultura y Patrimonio, se convocó a los miembros de la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana a una sesión extraordinaria virtual, donde se trató el planteamiento de la ministra sobre el proceso electoral.

Durante tres horas se discutió sobre las necesidades de cada una de núcleos provinciales y sobre la posibilidad de que se derogue el artículo 29 literal C del actual Reglamento de Elecciones de la CCE para que no sea necesario enviar una carta (física o digital) donde se exprese el interés de ser parte del padrón para las elecciones. Magno Benett, presidente de la CCE Núcleo de Galápagos, hace una pregunta que será decidora para el futuro de las elecciones: ¿Puede existir una resolución de junta plenaria donde se permita que todos los miembros del RUAC puedan ejercer su voto? A continuación, la actual ministra señala que “el reglamento no puede superar lo dispuesto por la ley” y su asesora legal, cita el artículo 425 de la Constitución del Ecuador, el cual establece que la ley se encuentra sobre cualquier reglamento.

Como parte de la sesión se puso a consideración la propuesta de la Ministra para abrir los padrones electorales y hacer de las elecciones un proceso transparente, pero a pesar de ello, las votaciones tuvieron un desenlace que ya se anunciaba. Y aunque se  pudo evidenciar un gran malestar en los comentarios de las personas que siguieron esta sesión por Facebook, la iniciativa de la ministra no fue acogida. El resultado final fue claro, y ni la reconsideración que el presidente de la casa de Azuay solicitó, logró cambiar la tendencia: hubo ocho votos a favor de los presidentes de Azuay, Galápagos, Manabí, Santa Elena, Tungurahua, Esmeraldas, Pichincha, y el voto de la Ministra Machuca; diez votos en contra de la moción correspondientes a las provincias de Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Morona Santiago, Orellana, Pastaza, Zamora Chinchipe y Santo Domingo; y siete abstenciones por parte de Carchi, Cañar, Loja, Napo, Los Ríos, Sucumbíos y del presidente, Camilo Restrepo.

Cabe mencionar que el presidente de Guayas se ausentó antes de presentar su voto y que la presidenta de Sucumbíos justificó su postura de abstención diciendo que desconocía la moción que se discutía; esta postura contrastó con el resto de presidentes quienes sostuvieron su voto en contra o su abstención como una forma de defender la autonomía de la Casa de la Cultura.

“…diez votos se oponen al derecho de votar de veinte mil personas…” dice la Ministra Machuca en el último minuto de la junta. El resultado de la sesión nos invita a mantenernos vigilantes al proceso de elecciones de las nuevas autoridades de la CCE a nivel nacional. Como lo expresa Martín Sánchez, presidente del núcleo Azuay, mientras no se elimine el requisito de enviar la carta para ser parte del padrón, nos estaremos enfrentando a un proceso que no garantiza la participación democrática de todos los actores del arte y la cultura.

Lo que se dijo en las redes sociales

Rubén Mendéz

“… Las famosas «cartas» exigidas a las/los miembros del RUAC para ser parte del padrón electoral impuestas por el «reglamento de elecciones de los presidentes de la CCE» son ilegales y atentan contra la democracia. El órgano rector de la cultura en el Ecuador se ha pronunciado dando la razón a los argumentos emitidos por UNAPE IMBABURA y otras organizaciones de artistas del país. Esta es una nueva e importante victoria para nuestro sector…”

Luisa Pita

“Los artistas del RUAC no necesitamos expresar nuestra «intención de voto» cuando es un derecho adquirido en la Constitución y Ley de Cultura. Un reglamento no puede quitar derechos. Hagan una base de datos en cada Casa de la cultura Provinciales para que el padrón se actualice.#EliminaciónDeLaCartaDeIntención”.

Jonathan Cárdenas

“…Para no seguir en este juego absurdo e infame en el que las autoridades de la CCE han hecho que muchos gestores caigan, les propongo lo siguiente:

Exigir al MCyP que facilite la apertura de un módulo de inscripción de las famosas cartas con sus «intenciones de voto» de forma online. Esto se logra fácilmente desde la plataforma del RUAC (de hecho, fue creada para esto; facilitar la vida de sus usuarios). Con esto, los votantes podrán enviar sus cartas con un solo click, además que facilitaría el control electoral del MCyP…”.

2 comentarios en “Casa de la Cultura y Ministerio de Cultura: no llegan a un acuerdo para elecciones”

  1. Pingback: Veeduría en el proceso electoral de la Casa de la Cultura Ecuatoriana - Observatorio

  2. Pingback: Elecciones de la CCE: un proceso teñido por las pugnas - Observatorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *