Presidente electo Guillermo Lasso abre la puerta a ‘la economía naranja’

Portada del plan de «Economìa Naranja».

El pasado 15 de abril se produjo el primer pronunciamiento oficial de Guillermo Lasso sobre temas de arte, cultura y patrimonio luego de proclamarse como ganador de las elecciones a la Presidencia de la República del Ecuador del pasado 11 de abril. A través de su cuenta de Twitter, y por motivo del Día Mundial de las Artes, agradeció a los artistas y gestores culturales que se sumaron a su campaña electoral y manifestó su respaldo al sector cultural gravemente afectado por la pandemia.

Tweet del 15 de abril

El comunicado incluía un enlace para la descarga de un documento de nueve páginas con sus propuestas para el impulso de la economía naranja durante los próximos cuatro años. Este plan consta de seis ejes principales: i) Sistema Nacional de Impulso Creativo, ii) Préstamos y Fondos públicos concursables, iii) Promoción y mejora de incentivos tributarios, iv) Espacios públicos de entretenimiento y cultura, v) Carreras en gestión de negocios musicales, artísticos y culturales, vi) Arte, entretenimiento y cultura sin trámites.

Apenas dos dias después, Lasso insisitió en su guiño a los actores del campo cultural:

“El apoyo integral al arte y la cultura es fundamental para los niños y jóvenes, los profesionales y el talento ecuatoriano que presenciamos todos los días en el país y en el mundo. Estamos trabajando para fortalecer la economía naranja, innovar y crear oportunidades”, manifestó nuevamente el Presidente Lasso vía twitter el 17 de abril, ratificando la presencia de iniciativas y propuestas de gobierno enfocadas al sector artístico, cultural y patrimonial.

Tweet del 17 de abril
Tweet del 17 de abril

Varias publicaciones periodísticas han recogido este particular desde diferentes ángulos, por un lado el diario El Universo recogió las diferentes propuestas realizadas, principalmente a través de redes sociales, por parte del Presidente electo. ‘Entre sus futuras acciones están la implementación del Sistema Nacional de Impulso Creativo’ anuncia en su apertura la nota de El Universo, lo cual abre la incógnita si este ‘sistema’ hará parte del Sistema Nacional de Cultura vigente en la Ley de Cultura establecida desde 2016, o si se trata de un nuevo experimento refundacional.

De igual manera, en entrevista para el portal de noticias Primicias, los economistas de la cultura Gabriela Montalvo y Pablo Cardoso, Director de este Observatorio, expresaron sus consideraciones sobre las políticas naranjas que se han popularizado en la región en la última década.

Con el objetivo de profundizar en este tema, este Observatorio pone a consideración el artículo académico“Economía naranja a la ecuatoriana: pistas de lectura al Plan Ecuador Creativo escrito por Cardoso en coautoría de William Herrera, Rector de la Universidad de las Artes,  y Carla Salas, investigadora de este Observatorio, publicado en la Revista ‘Comunicación, Cultura y Política’ de la Universidad EAN en Colombia. En el mismo se encontrará una discusión al respecto de la implementación de este tipo de políticas: “El análisis muestra que estas medidas se orientan, principalmente, a incentivar la oferta de ciertos segmentos del sector cultural, y que es necesario complementarlas con otras políticas enfocadas en el aumento de la demanda de ese mercado a fin de asegurar su sostenibilidad en el largo plazo “ sostienen sus autores.

Para encontrar nuevas pistas al respecto de los planes del nuevo gobierno para el sector cultural, la redacción del Observatorio buscó opiniones provenientes del equipo asesor, responsable de la construcción de su plan de gobierno. Luis Garcés, Director de Comunicaciones del think tank Ecuador Libre y artista guayaquileño compartió las siguientes ideas:

Foto: Cortesía

“Cuando hablamos de industrias creativas y economía naranja primero entendemos que no es una terminología que hemos acuñado o definido (nosotros). Con el desarrollo tecnológico, los motores económicos mundiales se han tornado hacia las industrias de servicios relacionadas a la creatividad, la ciencia, el entretenimiento y el arte y esa es la dirección en la cual utilizamos estos términos y defendemos la concepción del entorno que las rodea. Todo sistema económico que se considere moderno debe no solo incluir políticas públicas que impulsen el desarrollo de estos sectores sino que estos deben ser el corazón de la economía de un país que busca desarrollarse”.

Garcés también enfatizó que las señales y guiños sobre cultura que ha compartido el Presidente Lasso en sus redes sociales responden a “un compromiso, en el que se tiene claro el lugar del arte, la cultura y patrimonio dentro del proyecto del nuevo Gobierno”. De igual manera considera que “lograr enrrumbrar objetivos tan ambiciosos para las industrias creativas y economía naranja pasa por una necesaria articulación de todos los sectores involucrados: gestores y actores culturales, inversores, espacios de difusión (que tienen que ver con la inversión) y por supuesto el Estado. Se han mantenido durante el periodo de campaña reuniones con varios sectores y gestores de la cultura en el país, sin embargo sugeriría esperar a comunicaciones oficiales sobre el equipo de trabajo o acuerdos puntuales, esto recién empieza”.

La economía naranja ha sido reconocida como eje central del proyecto político del Presidente electo antes de su posesión oficial el próximo 24 de mayo en el Palacio de Carondelet generando la expectativa del sector cultural golpeado por la crisis sanitaria, el recorte de presupuesto en la  educación pública en artes, falto de seguridad laboral que garantice una remuneración justa y ansioso de conocer con mayor profundidad la manera en que estas propuestas gubernamentales serán aplicadas a corto y mediano plazo.

El Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura con sede en el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) extendió la invitación a Guillermo Lasso desde los inicios de su campaña electoral a finales del 2020 a Silla Vacía, una propuesta que abrió una interpelación a las candidaturas a la Presidencia de la República para obtener respuestas detalladas y mejor elaboradas sobre los planes de gobierno para el desarrollo de las artes y la cultura en el Ecuador.

La silla ya tiene un ocupante y la invitación a encontrarnos a dialogar sigue en pie: Presidente Lasso, cuéntenos más sobre la economía naranja.