La continuidad del Teatro Nacional Sucre, en peligro

Por Oscar Maldonado.

El Teatro Nacional Sucre. Foto: Fundación Teatro Nacional Sucre.

Una de las mayores instituciones culturales del Ecuador está en problemas. El Teatro Nacional Sucre, ficha principal de la Fundación Teatro Nacional Sucre que incluye el Teatro Variedades y al Centro Cultural Mama Cuchara, así como sede de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, tiene problemas de funcionamiento por la falta de pago de sueldos, la reducción de salarios y escasos recursos. 

En una nota publicada por Damián de la Torre en la revista Mundo Diners, el autor aborda los problemas que enfrenta la institución en este momento por las afectaciones de la pandemia del Covid-19 y la crisis económica generalizada en el país, que he tenido impactos enormes en el quehacer cultural y en la disponibilidad de recursos. Además de problemas presupuestarios, reajustes y reprogramaciones planificados para el 2021 por causa de la Pandemia, el Teatro enfrenta problemas previos a la emergencia sanitaria en relación a su administración y manejo de recursos, como recoge la nota.

Según el autor, si 2020 fue el año de la crisis, 2018 fue el de la tensión. El Observatorio de Gasto Público detallaba que el 9,2 % de los fondos del Sucre iban a la producción de obras. De los 3,5 millones de dólares destinados por parte del municipio (ese año el presupuesto total llegó a 4 110 000 más el levantamiento por autogestión), el 84,4 % del rubro se gas­tó en salarios. La situación de precariedad laboral a la que se enfrentan los trabajadores del teatro y de otras instituciones culturales es complicada, tal como lo apuntó la Encuesta de Condiciones Laborales de Trabajadores de la Cultura del Observatorio, insumo de investigación citado en el texto de Mundo Diners.