Silla Vacía, a la búsqueda de respuestas contundentes de los candidatos sobre políticas culturales

Este contenido es parte del proyecto Silla Vacía, una iniciativa del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes. Síguenos en redes, conoce más sobre esta iniciativa y sé parte de la conversación. Por Jimmy Saénz de Viteri

Instalación de Silla Vacía en el lobby de MZ14, en el centro de Guayaquil.

 El Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes se ha sumado al proceso de #Elecciones2021 a través de Silla Vacía, un espacio  creado para debatir, analizar, explorar y criticar las propuestas sobre arte, cultura y patrimonio de los candidatos para ocupar el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República del Ecuador para el periodo 2021-2025.

A finales del 2020 a través de una convocatoria nacional en redes sociales y otros canales de información se abrió una interpelación pública a los movimientos políticos sujetos a votación popular el próximo 7 de febrero a debatir sobre los planes de gobierno para el desarrollo de las artes y cultura en el país. De manera paralela, en una carta abierta firmada por el Dr. William Herrera —rector de las Universidad de las Artes— y por el director del Observatorio Dr. Pablo Cardoso, se invitó a las 16 candidaturas presidenciales a incluir en sus periplos de campaña su participación en Silla Vacía para responder a las interrogantes recogidas mediante formularios digitales, encuestas efectuadas en redes sociales y grabaciones in situ a docentes, artistas, investigadores, periodistas, gestores culturales, analistas políticos y público en general, quienes abordaron la siguiente cuestión: ¿Qué le preguntarías en temas de arte y cultura al futuro presidente? 

La formulación de la pregunta es corta y el banco de posibles respuestas es enorme. Con ese axioma en mente, Silla Vacía condujo su primera interpelación pública con Xavier Hervas, candidato a la presidencia por la Izquierda Democrática, quien aceptó la invitación a conversar telemáticamente ante la vorágine de una campaña presidencial ajetreada y una pandemia en curso. Durante 50 minutos, el director de publicaciones de UArtes Ediciones José Miguel Cabrera conversó con Hervas sobre sus propuestas. Con espíritu afable y dispuesto a hablar sin limitaciones, el candidato habló sobre las sensibilidades que derivan de la cultura, de los incentivos tributarios que pueden beneficiar al sector y la posibilidad de que las artes puedan ser una actividad que de sustento económico y proyección a gestores y creadores.

Hervas, candidato surgido del mundo empresarial y que navega la campaña con guiños y alusiones al emprendimiento como forma de reactivación y desarrollo, aceptó no conocerlo todo cuando se trata de políticas públicas sobre artes y cultura. Sin embargo, su visión empresarial en la formulación de políticas culturales apuntaría a incentivos tributarios para impulsar la creación artística. El alivio de gastos para las personas involucradas en el sector es una de sus líneas más fuertes. “La actividad cultural es una actividad económica que debe recibir apoyo estatal de varias formas, ya sea con medidas arancelarias o a través de la articulación de la oferta creativa y cultural del país a través de nuestras embajadas”. 

Durante la conversación Hervas marcó que a pesar de que considera que el Estado no debe inmiscuirse en todos los aspectos de la vida ciudadana, este sí es el principal estratega en una sociedad. En esa línea argumentó que todo lo relacionado con cultura no debería tener cargas arancelarias, pues la incidencia de esa recaudación menor es insignificante en comparación con los beneficios económicos y creativos de una medida de ese tipo. En ese mismo tono mencionó que una banca pública que ofrezca créditos para el quehacer artístico y cultural al 6% anual y a 15 años plazo es el tipo de política que consideraría para el sector.

Hervas reconoció que la cultura está muy relegada en los grandes planes de país que se proponen desde varias campañas. Así, las interrogaciones directas a candidatos como Hervas en el marco de Silla Vacía para obtener respuestas concretas están en el corazón del proyecto. Y el interés público en indagar en profundidad ya es visible. 

El proyecto ha despertado el interés de docentes y estudiantes de universidades guayaquileñas y de otras partes del país. De esta forma y como parte de las preguntas ciudadanas receptadas, Arístides Vargas, director y docente de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes, se pregunta qué políticas, ayudas e incentivos contemplan los candidatos para el sector artístico, uno de los más golpeados por la pandemia. Por su lado, Sheyla Vargas, estudiante de quinto semestre de creación teatral, pregunta cuál es su plan a corto plazo para la educación en artes en el Ecuador. Desde la Universidad Casa Grande, Francisco Tama —estudiante de producción audiovisual— pregunta qué plan de financiamiento tienen los candidatos para micro emprededores de las artes, específicamente para jóvenes cineastas, mientras Ana María Crespo, estudiante de las Universidad de las Artes, cuestiona cómo los candidatos pueden garantizar el acceso a la seguridad social para artistas y gestores, así como la posibilidad de tener una jubilación digna en el futuro.

El equipo de investigación del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura ha analizado los 16 planes de trabajo de los binomios en carrera y ha encontrado un abordaje muy limitado sobre políticas de arte, cultura y patrimonio. Esto se evidenció en los debates presidenciales organizados las noches del 09 y 10 de enero del 2021 por el diario El Comercio, donde fue total la ausencia de las temáticas relacionadas con artes y cultura. De igual manera, en el debate organizado por el CNE, que fue de participación obligatoria para todos los candidatos, la atención brindada a debatir ideas y propuestas para el desarrollo del sector cultural fue inexistente. De igual manera, la preocupación sobre futuros recortes presupuestarios para instituciones de enseñanza superior pública o la limitación en la disponibilidad de fondos de producción artística en el próximo gobierno son dos temas que siguen en el limbo discursivo. 

De hecho, previo a los debates mencionados, el rector de la Universidad de las Artes habló sobre la importancia de discutir sobre políticas de arte, cultura y patrimonio en la ceremonia de posesión de las nuevas autoridades de la universidad. “Uno de los ejes principales de nuestro plan de trabajo consiste en estabilizar la situación presupuestaria e institucional de la universidad, después de un año que se caracterizó por recortes a la educación superior. Estamos aquí para  pensar una nueva estructura organizacional que nos permita enfrentar esta nueva etapa sin sacrificar la calidad de los procesos académicos y de formación artística”, dijo en su primer discurso oficial en las instalaciones de MZ14, en el centro de Guayaquil.

Tras su primera entrevista exitosa, Silla Vacía crece con el apoyo del cuerpo estudiantil de las Universidad de las Artes. Laura Jácome, Presidenta del Consejo Estudiantil ratificó la participación de los representantes de las Escuelas en esta iniciativa y ha puesto a disposición un equipo que se suma al grupo de investigación del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura para fortalecer el proyecto y aportar a la investigación y al trabajo colectivo entre estudiantes, docentes y administrativos de la universidad. 

El aporte estudiantil desde la Universidad de las Artes ha sido clave para mantener los debates encendidos en demanda de respuestas. Así, en su calidad de estudiante de la Escuela de Artes Sonoras y vocera del Frente de Defensa de la UArtes, Jácome compareció el pasado 25 de noviembre del 2020 ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional presidida por el asambleísta Jimmy Candell para abordar la situación crítica de la educación superior en artes y la precarización de la misma por los recortes presupuestarios del actual gobierno. 

Al inicio de la cuarta semana del mes de enero, el equipo del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura está en pleno proceso de producción de Silla Vacía para recibir a los candidatos a la Presidencia de la República. Es el momento para debatir sobre el futuro de las políticas de arte, cultura y patrimonio y levantar propuestas basadas en investigación y pensamiento crítico. Todos y todas pueden sumarse a la discusión para llevar un proceso electoral responsable y consciente.

De esta manera, el proyecto Silla Vacía promovido por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura busca respuestas de los candidatos a la presidencia sobre sus planes y políticas para el sector artístico y cultural del Ecuador. Sigue esta iniciativa nacida en la Universidad de las Artes a través de nuestras redes de para ampliar el debate.