Nuestras publicaciones

La producción de contenidos académicos, periodísticos y de investigación de valor es una de las misiones del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura y una de las razones de su existencia. Pensamos que la circulación de ideas y dinámicas originales, así como la exploración de teorías en cultura y artes merecen ser analizadas y contadas a través de recursos narrativos propios.  De esta forma el universo de publicaciones del Observatorio se divide en Termómetro Cultural, Prismas y Cultura en Renglones, tres secciones que, de diversas maneras, abordan los sujetos y escenarios materiales e inmateriales  en los cuales las artes y la cultura toman forma en el país. 

«Termómetro Cultural» consiste en investigaciones generadas desde el Observatorio que apoyan los debates con datos y cifras relevantes en cultura y artes. Por su parte, «Prismas» propone miradas y abordajes novedosos a esas temáticas a través de convocatorias para la creación de ensayos y artículos académicos. Finalmente, «Cultura en Renglones» se concentra en la generación de contenidos periodísticos propios que den cuenta de los tiempos y de las discusiones que vivimos en arte y cultura.

Termómetro Cultural

Esta es la primera entrega de Termómetro Cultural, resultado de un trabajo que busca abrir la ruta para la puesta en marcha del Observatorio de Políticas y Economías de la Cultura en el centro de la Universidad de las Artes y de su Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes-ILIA.

Prismas

La serie de artículos académicos Prismas busca formar el pensamiento crítico en cultura y artes en el Ecuador a través de convocatorias periódicas. La primera convocatoria de la serie está dedicada a abordar las condiciones laborales en trabajadores de las industrias culturales en el país.

Cultura en Renglones

Cultura en Renglones reúne contenidos periodísticos propios sobre las dinámicas y procesos que se desarrollan en el campo del quehacer artístico y cultural generados por el Observatorio junto a otros contenidos relevantes generados por medios de comunicación tradicionales e independientes del Ecuador.