Álvaro Narváez

Es maestro en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia y especialista en artes con énfasis en dirección escénica de la misma universidad. Cursó seis semestres de Arquitectura en la Universidad Nacional, además, realizó estudios en diseño escenográfico en la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado cursos en teatro expandido, documental, testimonial, gobernanza, participación ciudadana y rendición de cuentas. Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales sobre arte y cultura y ha desarrollado investigaciones aplicadas en las cuales ha vinculado el arte y la tecnología. Asimismo, ha sido ponente en diferentes congresos internacionales sobre artes escénicas y ha publicado en revistas especializadas en arte y cultura. Ha dictado talleres sobre creación escénica en la ciudad, en Islas Canarias, en la Universidad de las Artes de Cuba, en Mendoza, Argentina y en Quito, Ecuador.

Su proceso creativo atraviesa la dirección de arte, dirección escénica, integración de tecnologías a la escena, desarrollo de campañas educativas y juegos de realidad. Ha creado más de 30 puestas en escena que han circulado por países como Cuba, España, Argentina y Ecuador. Como emprendedor y empresario cultural, fue cofundador de la corporación De Ambulantes, de la cual fue también su director general y artístico hasta 2019. Ha sido docente de la Universidad de Antioquia, La Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional y la Escuela Urbana Santa María Goretti, en donde participó de la creación y dirección de procesos académicos con grupos de teatro y grupos de investigación.

Fue líder juvenil e hizo parte de la junta directiva de ASENCULTURA (Asociación de Entidades Culturales), representante del Comité Intergremial de Antioquia en el Comité Defensor del Televidente del 2011 al 2013 y miembro de OID (Organización Interamericana de la Audiencias), además, ha hecho parte del comité de la asociación USM (Unión Del Sector De La Música). Fue presidente del Consejo Municipal de Cultura de 2016 a 2020, a su vez, fue coordinador de formación artística en Presupuesto Participativo y participó en procesos formativos y de coordinación en Jornada Complementaria, en la Red de Creación Escénica y en la Red de Artes Plásticas y Visuales. En 2020 fue subsecretario de Arte y Cultura y actualmente es el secretario de Cultura Ciudadana de Medellín.

Participa en:

  • Mesa Redonda: Políticas culturales para las ciudades de América Latina
    Jueves 23, 9:00