Agenda para la (re)constitución del Instituto del Cine y Creación Audiovisual: lecciones aprendidas y perspectivas 

A través del decreto 1039, el presidente Lenín Moreno, fusionó en mayo de 2020 el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC) y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), en una sola entidad con el nombre de Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI). Ante este escenario, diversos actores y organizaciones del sector audiovisual se manifestaron en contra de esta maniobra en tanto perjudicaba la institucionalidad del fomento a este campo y atentaba al buen desarrollo del sector audiovisual del Ecuador. Una demanda de inconstitucionalidad del decreto 1039, presentada por esas organizaciones, está actualmente en trámite ante la Corte Constitucional. 

Tres años después de la expedición del decreto, en abril de 2023, el Ministerio de Cultura y Patrimonio solicitó al presidente de la República la expedición de un nuevo decreto para la restitución del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) y la transformación del IFCI en IFAIC, en un plazo de tres meses. La presidencia de la República todavía no se ha pronunciado al respecto. 

Adicionalmente, en febrero de 2023 entró en vigor la Ley para la Transformación Digital en la cual se crea un mecanismo de incentivo de la producción cinematográfica a través de los Certificados de Inversión Audiovisual, que se suma a los incentivos tributarios para la cultura y otras actividades que había creado el gobierno en 2021. 

En este contexto, se vuelve necesario analizar las condiciones de institucionalidad de este organismo y los mecanismos de fomento con los que contará.

Jueves 22: Institucionalidad
Viernes 23: Fomento

9h00 - 12h00
Biblioteca de la Universidad de las Artes (Terraza)

Coordinadores: Maite Galarza y Geovanny Narváez (U de Cuenca)  y Manolo Sarmineto (UArtes)
Sign in to Google to save your progress. Learn more
Nombre
Correo electrónico
Teléfono
Institución
Comentarios
Submit
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy