Episodio 2 de “Ojo a la Cultura”.

El podcast del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de la Artes del Ecuador, es una plataforma de visibilización de las investigaciones del Observatorio. En los episodios del podcast se compartieron: opiniones, impresiones, datos, información y artículos sobre los trabajadores de la cultura en el país a través de los segmentos: “Termómetro cultural”, datos estadísticos con Aarón Fuentes); “Prismas”, artículos académicos y pensamiento crítico con Malena Goya; “Cultura en renglones”, periodismo cultural con Lorena Falconí, y “Derechos culturales” con Jéssica Zambrano.

Por Lorena Falconí*/ @lorenafalconi

En el episodio 2* los consumos culturales fue el tema central. Asimismo, conversamos sobre el mainstream, lo que nos impulsa a consumir cultura, los gustos masivos, los libros, el reggaetón, etc.

En el segmento Prismas se ofreció una visión sobre los consumos culturales de la industria musical, el libro, el audiovisual y el teatro con ejemplos concretos que condujeron a dimensionar la importancia que adquirieron durante la pandemia del COVID -19.

En la sección Termómetro cultural se puso énfasis en la Encuesta de Hábitos Lectores. Prácticas y Consumos Culturales, realizada por el Sistema Integral de Información Cultural del Ministerio de Cultura publicada en junio del 2022. Debido a que se trata del primer estudio realizado en el país en cuanto a consumo cultural y hábitos lectores, podría considerarse una investigación histórica.

En el segmento Cultura en Renglones intervino Adelaida Jaramillo, promotora del espacio de lectura PalabraLab de Guayaquil con una reflexión sobre el artículo “En Ecuador se lee un libro completo al año y se escucha reguetón, lo que nos dice la Encuesta de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales” escrito por Ana María Crespo en julio de 2022. Jaramillo considera positivo que los y las ecuatorianas lean un libro al año teniendo en cuenta que en el país no existe un Plan Nacional de Lectura.

En la sección Derechos Culturales se tocó el tema del mainstream, y el alcance que éste puede tener a nivel mundial a través de una distribución de gran capital que dista mucho de lo independiente. Un ejemplo del mainstream, es el éxito del cantante de reggaetón Bud Bunny con las más de 7 mil millones de reproducciones de su cuarto álbum “Un verano sin ti”. Cuando algo no está en el circuito mainstream o no funciona en masa, pero igual nos gusta, es válido tener el derecho de acceder a estas propuestas.

Para finalizar el segundo episodio, los animadores del podcast concluyeron que existen diferentes intereses, géneros, edades, situación socio-económica, territorio, etc., a la hora del consumo cultural y fue un diálogo propicio para hablar desde lo subjetivo, es decir, qué suelen consumir localmente en música, libros y artes visuales.

¡Les invitamos a escuchar nuestro podcast 2! Aquí.

Animadores del podcast Ojo a la Cultura:

Aarón Fuentes (1999 ). Estudiante de Artes Musicales y Sonoras – Universidad de las Artes.  Bachiller en Música – Piano por el Conservatorio de Música Antonio Neumane. Investigador del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura.

Malena Goya (1994). Feminista. Lcda. en Creación Teatral. Ha trabajado en proyectos artísticos y pedagógicos en contextos de vulnerabilidad. Actualmente trabaja en el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes.

Jéssica Zambrano (1990). Periodista y feminista. Magíster en Periodismo Digital. Es cofundadora de Indómita Media. Usa el ciclismo y el buceo a pulmón para hilar sensaciones del cuerpo con historias cotidianas. Trabajó como Periodista de Cultura en Diario El Telégrafo y editó la sección de Arte y Cultura con el suplemento cultural Cartón Piedra.

*Lorena Falconí (1982). Gestora cultural y jazz lover. Magíster en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Consultora para la OEI y colaboradora del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura.

*Las opiniones expresadas en este texto son de exclusiva responsabilidad de su autora y no representan la posición del Observatorio.