Cooperación interinstitucional entre IESS y Universidad de las Artes para fortalecimiento de la afiliación del sector artístico y cultural

El miércoles 11 de enero de 2023, a las 12h00, tendrá lugar la firma del Plan Operativo entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Universidad de las Artes del Ecuador para el fortalecimiento de la seguridad social del sector artístico y cultural. La suscripción se desarrollará en el Project Room de MZ14 – Centro de Producción e Innovación de la UArtes – y contará con la presencia de autoridades universitarias y del IESS, así como los representantes de gremios y asociaciones de artistas y gestores.

Por Mario Maquilón* /@memareoenlamarea

El trabajo entre estas instituciones tiene el objetivo de mejorar los niveles de afiliación de artistas, artesanos y gestores culturales mediante el montaje semanal de un punto de atención del IESS en las instalaciones de la Universidad de las Artes, al que podrán acercarse las personas interesadas en concretar su inscripción.

También se llevará a cabo una capacitación bimensual a la comunidad universitaria para informar sobre los beneficios de los paquetes de prestaciones que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Con este proyecto se tendrá, además, la oportunidad de recoger las opiniones de las y los trabajadores de la cultura respecto a los mecanismos de adhesión al seguro social, para así proponer mejoras sustanciales.

El proceso de colaboración entre el IESS y la Universidad de las Artes se inició en el marco del 2do Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, realizado en Quito del 20 al 23 de septiembre de 2022 y organizado por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la UArtes. En la agenda de la actividad constó el Taller de Régimen Laboral y Seguridad Social para Trabajadores de la Cultura, donde el IESS, el Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo y los representantes de diversos gremios y asociaciones dialogaron acerca de las principales dificultades a las que se enfrentan los actores del sector artístico y cultura en este ámbito para, en base a ello, generar propuestas de mejora.

Fuente: Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura. Taller de Régimen Laboral y Seguridad Social para Trabajadores de la Cultura realizado el 20 de septiembre de 2022 en Quito, Ecuador.

Precisamente, el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura ha realizado diversas investigaciones sobre las circunstancias del trabajo cultural y sus vicisitudes. Por ejemplo, las Encuestas de Condiciones Laborales en Trabajadores de Arte y Cultura, cuyos resultados fueron publicados en las respectivas ediciones del Termómetro Cultural, revelaron que en 2020 el 59 % de encuestados no contaba con ningún tipo de seguro médico, porcentaje que en 2021 fue de 48,14 %. Esta temática también fue abordada en el artículo “Seguridad social para trabajadores de la cultura, la demanda de un sector en emergencia”, disponible en la sección Cultura en Renglones, del referido Observatorio, y en el libro Trabajadores de la Cultura. Condiciones y Perspectivas en Ecuador, publicado bajo el sello de UArtes Ediciones.

El Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura es una plataforma del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) de la Universidad de las Artes que promueve el análisis y debate sobre las políticas y dinámicas del sector cultural y artístico. Para este fin despliega tres ejes de acción: datos y estadísticas; investigación y productos editoriales; y la realización de encuentros y espacios de discusión.

Para mayor información, por favor contactarse mediante los siguientes canales:
Correo electrónico: ilia@uartes.edu.ec
Celular: 0991708584 (Mario Maquilón, Equipo Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la UArtes).

*Mario Maquilón (1988). Comunicador social con mención en Literatura. Ha desempeñado funciones en el Ministerio de Educación y en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación-SENESCYT. Actualmente ejerce como investigador en el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes-ILIA de la Universidad de las Artes. Entre sus intereses se encuentran la poesía y la danza. Ha colaborado en las ediciones 2020 y 2021 del Festival Internacional de Danza Fragmentos de Junio con la escritura de reseñas. Ha publicado poemas en la revista literaria española Zenda.

*Esta es una colaboración para la redacción de Cultura en Renglones.

*Las opiniones expresadas en este texto son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan la posición del Observatorio.