¿Pueden los videojuegos impulsar las industrias creativas en el Ecuador?

Los videojuegos son una industria que mueve billones de dólares. Este campo ofrece posibilidades de crecimiento a los desarrolladores ecuatorianos. Sobre todo, porque hay financiamiento disponible.

Por Joao Jiménez*

El crítico de cine norteamericano, Roger Ebert, alguna vez manifestó: “Considero que los videojuegos son inherentemente inferiores al cine y a la literatura. Hay un motivo estructural para ello: los videojuegos por naturaleza necesitan decisiones del jugador, algo que es la estrategia opuesta al cine y la literatura serios, que requieren un control del autor.»[1] Como este, a diario se emiten comentarios que desmerecen a los videojuegos, en el mundo del arte y fuera de él, sin tomar en cuenta que esta industria es una de las más lucrativas y con más posibilidades en la realidad colmada de tecnología en la que vivimos.

Por su parte, el cineasta chileno, Alejandro Jodorowsky, comentó en una entrevista que “el arte de ahora o es polifacético o no es arte (…) Ya no se puede a estas alturas hacer una sola cosa; (el arte) debe ser complejo”[2]. Al respecto podemos decir que los videojuegos son probablemente las obras que más derroche de talento y complejidad exhiben. Solo para la elaboración de un videojuego se necesitan profesionales de varias ramas entre los que están artistas digitales, diseñadores de arte, músicos, programadores, entre otros.

Por otro lado, los videojuegos constituyen una industria billonaria. En una entrevista con BLU Radio, Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders Club comenta que «Los videojuegos como industria en los últimos años, facturan más que la música y el cine juntos a nivel mundial»[3]. Se estima que esta industria mueve unos USD 150,000 millones al año. Eso representa más del 50 % del PIB anual del Ecuador.

Con la pandemia, los réditos aumentaron, y cada vez más, la creación de los videojuegos supone una opción más plausible para desarrolladores de todo el mundo.  En el Ecuador ha habido algunos casos de éxito, como To leave y Samsa y los caballeros de la luz, videojuegos producidos totalmente en el país, que han llegado a las plataformas de videojuegos más importantes como la tienda virtual de Playstation y Steam.

El caso lojano

David Eguiguren, diseñador lojano, es el creador de Samsa y los caballeros de la luz, un videojuego en 2D con aires retro. Este forma parte de las primeras creaciones ecuatorianas en este campo que se están comercializando en Steam, una de las tiendas virtuales de videojuegos más importantes a nivel global.  David cuenta que comenzó su travesía en este campo, como muchos de nosotros aficionados al gaming, en su infancia.

La carrera profesional de David inicia con el diseño y la creación de cómics y en 2013 da un giro cuando decide emprender la aventura de crear un videojuego. Así nace este proyecto en donde el protagonista, Samsa, es el hijo de un demonio que decide desafiar a su naturaleza y trata de salvar al mundo junto a los caballeros de la luz.

Un vistazo a Samsa. Fuente: YouTube.

Financiamiento para videojuegos

David comenta que empezar a producir su videojuego fue toda una odisea, pues mientras más real se hacía la idea, más recursos se necesitaban. Así, empezó creando una cuenta de GoFundMe en la que logró recaudar aproximadamente USD 15,000.

En este punto vale recalcar que, la producción de un videojuego, si bien puede llegar a tener resultados lucrativos y gratificantes, es también un proceso algo complicado y, sobre todo, muy costoso. David relata que lo recaudado no iba a ser suficiente, y de eso se dio cuenta en las etapas primeras del desarrollo de Samsa, pues se tenía que pagar a artistas, diseñadores, músicos y programadores por meses de su trabajo.

Por este motivo, decidió acudir a empresas privadas en Loja, y dos en particular, fueron las que apostaron por este proyecto. ILE y Arcimego auspiciaron el desarrollo de este videojuego que después mostraría sus productos en todo el mundo. En ILE se deben sentir muy contentos, por ejemplo, de que el famoso YouTuber español, Dross, haya mencionado en uno de sus videos a Samsa, en donde el elíxir de la vida para el protagonista es la bebida típica lojana llamada horchata, bebida que produce ILE.

Por otro lado, una de las complicaciones dentro de la creación artística y de la que no se eximen los videojuegos es la publicidad necesaria para llegar al público. En este sentido, David argumenta que, del presupuesto para realizar un videojuego, aproximadamente el 70 % se invierte en la producción como tal, y el otro 30 %, en publicidad. De otra manera, sería casi imposible que, entre tantos videojuegos lanzándose a diario, uno que no ha invertido en publicidad llegue a tener éxito.

Fondos para desarrolladores Indie

Samsa y los caballeros de la luz es un claro ejemplo del potencial que tiene la industria de los videojuegos en el país que está empezando a despertar.

Recientemente, por ejemplo, se llevó a cabo Conecta Ec, en Quito y Guayaquil, un evento de networking para las industrias culturales y creativas enfocado en el sector de los videojuegos. Este espacio ofreció a los asistentes la oportunidad para conectar con gente del medio; por otro lado, hubo conferencias en donde los ponentes manifestaban cómo el Gobierno ecuatoriano y otras instituciones privadas están listas para invertir en el área de los videojuegos en el Ecuador.

En esta cita, Christian Andrade, representante de Epic Games en Ecuador habló sobre el fondo de inversión de la empresa para desarrolladores indie, llamado Epic MegaGrants. Los montos disponibles para desarrolladores oscilan entre $5000 y $500000, según lo requiera el proyecto. También se manifestó que, si es que el videojuego en desarrollo llegase a requerir una inversión más grande, se puede hacer una gestión para solicitar más presupuesto.

Christian Andrade hacía especial énfasis en estos fondos de inversión pues dijo que, en Ecuador, hay muy pocos creadores aplicando para acceder a estos recursos.

Mientras tanto, el 18 de diciembre de 2020, el Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación, del Ministerio de Cultura anunció el lanzamiento de la línea de fomento para la producción de videojuegos.

Esta línea contemplaba favorecer a diez proyectos, con un monto de USD 10,000. En marzo de 2021 anunciaron que seis proyectos fueron beneficiaros de este incentivo.

Ganadores de la línea de fomento Producción de videojuegos. Fuente: Web del IFCI.

Métodos de creación

Con la expansión de la tecnología y el mercado de los videojuegos, los métodos de creación cada vez son más accesibles y fáciles de aprender. Hoy por hoy, para la elaboración de videojuegos se podría decir que hay dos motores principales usados por los creadores indie: Unity y Unreal Engine.

Tanto Unity como Unreal Engine ofrecen la potencia necesaria para crear un videojuego que no le envidie nada a uno desarrollado por una gran empresa, claro, si se cuenta con el presupuesto necesario.

Sin embargo, la tecnología que se ha desarrollado últimamente en este ámbito, sobre todo de la mano de Unreal Engine (creada por Epic Games), es alucinante. Los videojuegos nunca habían lucido tan reales. Pronto nos encontraremos viviendo en una versión de la película de Spielberg, Ready Player One. Y es que, justamente, al hablar de esos escenarios de inmersión y realidad virtual vuelven a entrar en juego los motores de desarrollo imperantes, que hoy fácilmente nos ofrecen la posibilidad de crear sin ser un experto programador, o sin ser un experto diseñador.

El lanzamiento de Unreal Engine 5 en 2021 supuso un hito en la historia de los videojuegos.  Nunca antes se había tenido esa potencia al alcance del público general, y además, gratis. Todo apunta a que Epic Games en realidad está apostando por nuevos proyectos, por nuevos desarrolladores indie, y por nuevas historias, y en Ecuador no podemos quedarnos rezagados.

Con esto en mente, vale reconocer que los videojuegos suponen una industria con muchísimas posibilidades para nuestra región y nuestro país. David Eguiguren, el creador de Samsa, con quien conversamos anteriormente, comentó que, si bien la industria en Ecuador es incipiente, está ahí.

Ahora mismo se deben estar creando decenas y hasta cientos de videojuegos en los computadores de los ecuatorianos. Con los métodos de financiamiento que se han revisado, y con los medios de creación tan amigables y sofisticados de la actualidad, vincularse a la industria de los videojuegos es una oportunidad que no se debe dejar pasar.

Referencias

[1] Rogert Ebert, Entrevista en el Chicago Sun-times (2010)

[2] Alejandro Jodorowski, Entrevista (2006)

[3] Entrevista a Fernando Piquet en BLU Radio

*Joao Jiménez. Nació en Loja-Ecuador, el 23 de abril de 1998. Es estudiante de producción musical y sonora en la Universidad de las Artes, dentro de la especialidad de “Diseños sonoros e innovación”.  Está a punto de egresar de sus estudios de pregrado. Ha estado vinculado en proyectos que se enfocan en llevar el arte a nuevos lugares de la mano de recursos vanguardistas como la programación, realidad virtual y sistemas inmersivos.

*Esta es una colaboración para la redacción de Cultura en Renglones.

*Las opiniones expresadas en este texto son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan la posición del Observatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *