Mercado cultura de las Artes. Foto: Archivo UArtes.

El Observatorio de la Universidad de las Artes presenta su 2do Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura

Cuatro días dedicados a pensar los temas coyunturales del campo artístico-cultural y a desarrollar acuerdos que beneficien al sector. Se espera reunir a creadores, autoridades, estudiantes universitarios y a la ciudadanía en el Centro Cultural Metropolitano de la ciudad de Quito.  

 Por Ana María Crespo 

 Durante la semana del 20 al 23 de septiembre, el Observatorio de la Universidad de las Artes coorganiza el 2do Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura con a la Secretaría de Cultura de Quito, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (OEI) y el Centro Cultural Metropolitano (CCM). La agenda incluye mesas de diálogo y talleres enmarcados en el consumo cultural, políticas territoriales, derechos de autor en el ámbito universitario, el sistema de compras públicas, seguridad social en el campo del arte y la cultura, entre otros temas. El CCM será la sede de este Encuentro, cuya primera edición fue virtual. Esta cita del Observatorio es de carácter itinerante y se realizará en una ciudad diferente cada año. 

El 2do Encuentro combina la reflexión teórica con la puesta en marcha de acciones que concreten acuerdos y delineen hojas de ruta para incidir en las políticas públicas dirigidas a la cultura. La raíz de esta propuesta se halla en los dos últimos años de trabajo investigativo del Observatorio. De ahí que las encuestas de condiciones laborales de los trabajadores del arte y la cultura y el libro de Trabajadores de la Cultura: condiciones y perspectivas en Ecuador son producto de un interés sostenido por diagnosticar y buscar posibles soluciones a la compleja situación que atraviesa el sector cultural en el país. 

Libro editado por Pablo Cardoso, director del Observatorio.

La primera y segunda encuesta (2020-2021), las cuales fueron pioneras en el Ecuador en esta área, han sido la apuesta fundamental del Observatorio.  De esta forma, el levantamiento de datos sobre los ingresos, la seguridad social, el tipo de empleo, la formación académica de los encuestados, entre otros aspectos han permitido caracterizar la realidad de quienes hacen del arte su actividad económica principal, o esperan que en algún momento lo sea. Las cifras que se recogieron en el Primer y Segundo Termómetro Cultural no han sido alentadoras, más bien dan cuenta de la situación crítica que viven los artistas, artesanos y gestores. El empleo cultural es fluctuante, los datos recabados en el año 2021 y que constan en el reporte presentado en marzo de 2022 muestran que el 38,30 % de los encuestados laboran de forma intermitente.  Uno de los hallazgos que alertan sobre la precariedad del trabajo artístico es que aproximadamente solo la mitad de los trabajadores percibe un ingreso mensual. Ante este panorama, el 2do Encuentro del Observatorio plantea diálogos y la escucha de los actores culturales para en conjunto identificar y proponer soluciones a los problemas que aquejan al sector artístico.  

Segundo Termómetro Cultural publicado en marzo del 2022 por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura.

La agenda del 2do Encuentro: de la reflexión a la toma de acciones 

La segunda edición del Encuentro incluirá una serie de actividades, entre las cuales se incluyen: conferencias y conversatorios, talleres, un micrófono abierto para los asistentes, y Silla Vacía, el espacio de intercambio de opiniones con los invitados al Encuentro. 

 Conferencias y conversatorios 

El martes 20 de septiembre estará enfocado en hacer una revisión de las tendencias en los consumos culturales a nivel de Latinoamérica. También se dialogará sobre la Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales en Ecuador, herramienta clave de análisis estadístico, cuya publicación es anhelada por todo el sector cultural para conocer de primera fuente las preferencias de consumo cultural por parte de la población ecuatoriana. 

El miércoles 21 de septiembre,  los financiamientos para la cultura serán el punto central de una charla magistral y una mesa redonda, tratando de abordar las diferentes aristas y posibilidades para uno de los aspectos más críticos de la gestión cultural. Mientras que política y ciudad será el eje del día jueves 22 de septiembre, donde se revisarán las políticas culturales de las urbes latinoamericanas y se aterrizará en la administración municipal de la ciudad de Quito como caso de estudio.  

Durante el último día del Encuentro, el viernes 23 de septiembre, se trabajará alrededor de la universidad, investigación y políticas culturales. El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) dictará una charla magistral que nos permitirá conocer las políticas de derechos de autor más adecuadas para fomentar la creación en el espacio universitario.  

Ciclo de talleres y encuentros 

El taller que abre el ciclo de discusiones que buscan establecer un estado de situación del sector cultural, a la vez que plantean una agenda tentativa de trabajo para generar cambios, tiene relación con la seguridad social para artistas y gestores culturales. Este primer taller reunirá a autoridades del Ministerio del Trabajo y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, junto a quienes se buscará identificar las necesidades y plantear estrategias de acortar las brechas de acceso al derecho a la protección social, a partir de un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la situación de la protección social en el sector de la cultura y la creación. 

El segundo día del Encuentro incluirá un taller acerca de las compras públicas en el Ecuador en el sector artístico, donde se identificarán las dificultades del sistema para la ejecución de proyectos o contratación de servicios culturales, en el cual la participación del Servicio Nacional de Compras Públicas (SERCOP) será determinante. Así como otro, que trabaja en torno a las cartografías como una herramienta para visibilizar el trabajo investigativo en el campo artístico-cultural, además de indagar en su importancia para la toma de decisiones a nivel de políticas territoriales. 

El objetivo del taller del miércoles 21 de septiembre será reflexionar sobre las políticas culturales territoriales y espera reunir a los representantes en cultura de los GAD del país, así como a gestores independientes y artistas. 

También, el día viernes 23 se realizará un encuentro de maestrías de Políticas Culturales del Ecuador y de revistas académicas, en el cual participarán Fernando Montenegro, editor de F-ILIA y José Miguel Cabrera, director de la UArtes Ediciones. 

Micrófono Abierto y Silla Vacía 

A lo largo de la semana se activará el Micrófono Abierto, un espacio para los artistas, gestores, artesanos, y ciudadanía en general, donde podrán expresar su visión particular sobre la cultura desde sus territorios. Estas intervenciones se sistematizarán y serán parte de las memorias del Encuentro. 

 
















Silla Vacía del Observatorio. El último episodio fue la entrevista a Martha Rizzo, actual directora de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

Silla Vacía del Observatorio. El último episodio fue la entrevista a Martha Rizzo, actual directora de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. 

Al igual que el Micrófono Abierto, Silla Vacía se incluirá en la agenda del Encuentro. Esta propuesta del Observatorio se ha constituido en una plataforma audiovisual de entrevistas, intercambio y diálogo, en la que, en el marco de estos dos años se ha convocado a autoridades y personajes relevantes para lo cultural en el país. En el Encuentro nos acercará a las experiencias de los invitados, en relación a los temas coyunturales que vertebran el panorama cultural actual. 

Inscripciones para el 2do Encuentro 

Con invitados de Chile, México, Colombia y de otras ciudades del Ecuador el 2do Encuentro del Observatorio busca ser un espacio de intercambio que incida en lo referente a las políticas que rigen al campo cultural. Todas las actividades que hacen parte de la agenda de este Encuentro son gratuitas y se podrá conocer a detalle la agenda en la página web del Observatorio. 

 Es necesario registrarse para asistir de forma presencial a las charlas o talleres que se dictarán del 20 al 23 de septiembre en el Centro Cultural Metropolitano, ubicado en el Centro Histórico de Quito. Para las personas que no se encuentren en la capital y que estén interesadas en las mesas de diálogo y las charlas magistrales, podrán seguir estas presentaciones a través de la página de Facebook del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA). 

Enlace para registrarse: www.observatorio.uartes.edu.ec/encuentro-observatorio/inscripciones/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *