Intervención, ¿única forma de parar el absurdo electoral de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas?

Por Redacción Observatorio

En su rol de veedor de las elecciones de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, el Observatorio explora los nuevos incidentes que vuelven a retrasar las elecciones.

El primer intento del 2022 para llevar a término las elecciones de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (CCNG) fracasó. Por segunda vez en estos comicios, la Junta Provincial Electoral (JPE) se desarticuló y, sin un ente que coordine el proceso, no es posible continuar. La renuncia del presidente de la JPE, el Dr. Miguel Palacios Frugone, acrecienta la crisis de unas elecciones donde los impedimentos para su desarrollo han sido múltiples: acciones de protección; ausencia de protocolo de bioseguridad; falta de permisos de funcionamiento de la CCNG; conflictos internos en la JPE en torno a la figura del secretario; descalificación a destiempo de candidatos que habían sido previamente aceptados y el profundo silencio de la defenestrada JPE y su incapacidad de cumplir con el último calendario propuesto por la Junta Nacional.

Perspectivas del presidente de la Sede Nacional

“Lamentamos profundamente como Casa de la Cultura este proceso que ha demostrado, ante todo, que la judicialización de los procesos políticos, lo que ha terminado haciendo es destrozar la posibilidad real de participación democrática de los artistas”, señala Fernando Cerón, presidente de la Sede Nacional, en una entrevista que le realizó el Observatorio. De acuerdo a Cerón, hay dos cuestiones que se deben tomar en cuenta al momento de analizar el porqué de la falta de elecciones en Guayas: por un lado está la poca confianza que los artistas y trabajadores de la cultura tienen sobre el accionar de las autoridades en funciones de la CCNG y, por otro, la práctica de judicialización continúa, en lugar de optar por una vía político-democrática.

Comunicado de la Sede Nacional. Fuente: Facebook.

La intervención es una posibilidad ante las irregularidades

Si hay un ente que pueda buscar una vía para que las elecciones se resuelvan es el Directorio Provincial de la CCNG, argumenta Cerón. “Como sede Nacional de la Casa de la Cultura, hemos trabajado hasta el cansancio en buscar mecanismos jurídicos que nos permitan intervenir al Núcleo Provincial y creemos que la intervención del Núcleo del Guayas es el mecanismo que nos debe dar la posibilidad de sacar adelante este proceso”, expresa el presidente de la Sede Nacional. Sin embargo, no existe un marco legal que le permita ni al Ministerio de Cultura ni a la Sede ejecutar estas acciones. Lo que han podido hacer, conforme a las facultades que son posibles, es brindar un acompañamiento permanente a través del secretario de la Junta Nacional, Andrés Madrid, quien estuvo diez días en Guayaquil, y de la secretaria jurídica.

Declaraciones de los candidatos

El Observatorio contactó a los candidatos para solicitarles su pronunciamiento sobre la situación de las elecciones en la CCNG. Escucha las reacciones de los candidatos que respondieron a nuestra solicitud:

Virgilio Aray

Miguel Cantos

Andrea Crespo

Fernando Naranjo

Martha Rizzo

Conclusiones

Las instituciones que son parte del Sistema Nacional de Cultura, con el Ministerio de Cultura a la cabeza, deberían aunar esfuerzos para garantizar el derecho a unas elecciones democráticas en Guayas. Aunque el principio de autonomía de la CCNG les impide realizar un arbitraje directo en el proceso electoral, su pronunciamiento y la búsqueda de una estrategia en conjunto para darle luz a estos comicios es urgente.

¿A quién le corresponde intervenir la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas? Volviendo sobre lo dicho por Fernando Cerón, presidente de la Sede Nacional, el único ente que puede solicitar la intervención de la CCNG es su propio directorio, mismo que debe encargarse de nombrar una nueva Junta Provincial. Pero ¿solicitará esta acción un directorio conformado por miembros que actualmente se disputan las elecciones?

¿La intervención es la solución inmediata a las irregularidades que han caracterizado a estos comicios? Esta es la pregunta clave, cuya respuesta es determinante para el futuro de la CCNG.

Rueda de prensa

El lunes 17 de enero de 2022, con carácter urgente,  la Sede Nacional de las Casas de las Culturas llevó a cabo una rueda de prensa para tratar el tema de las elecciones en Guayas. A continuación presentamos un resumen de los puntos centrales:

Resumen de la rueda de prensa del 17 de enero de 2022. Fuente: Facebook de Ermel Aguirre.