Aplazamientos, denuncias y vergüenzas en las Elecciones de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas

Redacción Observatorio

Tras un largo periodo de incertidumbre y varios tropiezos, la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (CCNG)  retoma el segundo intento por realizar sus elecciones.  El 17 de diciembre, la Junta Provincial Electoral (JPE) anunció que se levantó la “suspensión temporal” expedida por la jueza Adriana Hernández Rodríguez y que las actividades electorales se reanudarán.

Sin embargo, este no ha sido el fin del sinnúmero de polémicas que ha caracterizado a este proceso. Miguel Palacios Frugone, presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE), en una entrevista al diario El Universo, señala que el 28 de diciembre tendrán lugar las votaciones. Por otro lado, la Comisión Electoral Nacional (CEN), en el oficio No. 005-2021, determina un nuevo calendario para las elecciones en curso, y establece al 12 de enero como la fecha para la elección del directorio provincial. La CEN le exige a la JPE acatar este nuevo cronograma que plantea un periodo de 7 días para un debate telemático, la campaña y el silencio electoral. Este nuevo desencuentro entre los estamentos electorales provincial y nacional afecta la frágil estabilidad de un proceso manido. Adicionalmente, y como último ingrediente de un proceso accidentado y contestado, existe una nueva y grave polémica en torno a las candidaturas calificadas para terciar en el proceso electoral.

A continuación, hacemos un recuento de todas las fechas en las que se intentó desarrollar las elecciones, y exploramos las problemáticas que minan desde adentro este proceso para elegir a la directiva de la CCNG.

Retrasos y falsas alarmas

Después de la no elección de agosto, se esperaba que los comicios se llevaran a cabo el 9 de diciembre, pero la dilación del proceso se anunció con días de anticipación. La primera señal que daba cuenta de un posible retraso fue que las autoridades de la Junta Provincial Electoral (JPE) no publicaran (y hasta la fecha todavía no lo hacen por medios oficiales) la lista de candidatos aprobados como lo estipulaba el calendario, es decir entre los días 1 a 2 de diciembre. La confirmación de esta sospecha llegó el 1 de diciembre con la notificación de la jueza Adriana Hernández Rodríguez quien ordenó “La suspensión de manera momentánea” de las elecciones hasta que no se presente un protocolo de bioseguridad y que este sea aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE). Esta orden judicial se da en el marco de la acción de protección que el Sr. Jorge Enrique Miranda Vásconez, ex colaborador en el área de comunicaciones de la CCNG, levantó en contra de Fernando Naranjo, actual presidente de la CCNG,  dos miembros del directorio provincial y a los miembros del tribunal electoral. 

En medio de un clima de incertidumbre, se añadió un factor más que amenazaba la realización de las elecciones: Ana Sandoval, asesora jurídica de la CCNG señaló en una entrevista para el noticiero TC Televisión la imposibilidad de que las elecciones tuvieran lugar en el edificio de la Casa de la Cultura. Sandoval dio a conocer que la edificación no cuenta con permiso de bomberos ni de funcionamiento ni tampoco con pólizas de seguro. Esto constituye un grave error de gestión, ya que todos los acontecimientos culturales que han tenido lugar en estos previos meses se han realizado sin condiciones mínimas de seguridad y legalidad. 

En una conversación telefónica con Jorge Velasco, secretario de la JPE, nos notificó que efectivamente debido al problema de permisos de la CCNG, se le solicitó al Consejo Nacional Electoral sus instalaciones como sede para las elecciones. El CNE confirmó la disponibilidad de su auditorio para el día jueves 23 de diciembre y además facilitará mesas, sillas, biombos y urnas. A pesar de esta nueva confirmación tampoco se podrán llevar a cabo las elecciones en esta fecha. 

A la par de las constantes postergaciones, otro problema que tampoco ha variado es la situación económica de la JPE: debido a la falta de recursos, el CNE, ubicado en la ciudad de Guayaquil, será el único recinto disponible para las votaciones.  Por lo que se espera que los 3671 electores empadronados, de los cantones Guayaquil, Milagro y Daule, acudan a ejercer su derecho al voto a este sitio. Ciertamente, la no desconcentración de los recintos electorales es un perjuicio para el ejercicio de la democracia en un proceso ya altamente desacreditado. Además, es un símbolo de la precariedad y del centralismo en el ejercicio de la cultura en el ámbito provincial. 

Nuevas denuncias sobre el proceso electoral salen a flote

A pocos días de que se cumpla la fecha dispuesta por el CNE para las elecciones, el JPE sigue causando revuelos. La novedad de última hora fue la descalificación de una candidata y dos candidatos: Andrea Crespo, Elmer Aguirre y Fernando Naranjo.

A través de su cuenta de twitter, Andrea Crespo ha hecho pública una denuncia contra la JPE, ya que el 22 de diciembre le informaron de la descalificación de su candidatura. Crespo rechazó esta decisión y la calificó de “ilegal, injustificada y mentirosa”. En su comunicado dijo que la junta aduce que ella no presentó descargos a la impugnación basada en el artículo 37.- inhabilidades para ser candidato, literal e. Dicho literal indica que no puede participar en las elecciones “quienes tengan con la Casa de la Cultura Ecuatoriana contratos de bienes y servicios de los previstos en el sistema nacional de contratación pública y en la ley orgánica del Sector Público”. Crespo confirmó que no posee contratos con la CCNG y además expresó que su trabajo como docente en el sector público no es un impedimento para participar de las elecciones. Ella considera que esta decisión afecta a los electores, quienes no podrán apostar por un proyecto eco trans feminista interseccional como el que ella preside.

Fernando Naranjo, actual presidente de la CCNG, también se ha pronunciado en redes sociales. Naranjo señala que “la JPE ha procedido ilegal y burdamente a descalificar varias listas de candidatos pese a que todas cumplen y cumplieron en el momento oportuno con todos los requisitos y justificaron carecer de ninguna prohibición para participar”. Además rechaza los rumores sobre la parcialización del apoyo a determinadas candidaturas e insta a que las elecciones se desarrollen con transparencia. 

Cada semana surge un nuevo hecho que disminuye la credibilidad en la gestión de la JPE y pone en tela de juicio si acaso existe igualdad de condiciones para todos los/las aspirantes a la dirección de la CCNG. Mientras tanto, se acumulan las vulneraciones hacia los electores que demandan un comunicado de la JPE, comunicado que aún no llega.

Sin embargo, gracias a las quejas de los usuarios en redes sociales, este jueves 23 de diciembre, diario el Universo informó que la JNE ha ratificado la participación de los siete candidatos/as en las elecciones. Así mismo, se confirma que el 12 de enero de 2022 es la fecha oficial para las votaciones.

Desde el Observatorio hemos buscado dar cabida a todos los y las postulantes a la dirección de la CCNG, de manera que les extendimos una invitación a un debate, cuyos detalles podrán conocer a continuación. Es importante que los electores acudan el día 12 de enero a votar a las instalaciones del CNE porque en los resultados de este encuentro se juega la posibilidad de que la provincia del Guayas tenga más oportunidades de creación y acceso al arte y su potencial transformador.

Debate organizado por el Observatorio

El Observatorio en su calidad de veedor del proceso electoral ha propuesto diferentes iniciativas para intentar aportar a la realización de elecciones democráticas y que permitan a los actores culturales tomar decisiones informadas.  En este marco, se realizó  un encuentro para conocer las propuestas y planes de trabajo de los candidatos a la dirección de la CCNG. A pesar de la suspensión temporal del proceso electoral, el pasado 6 de diciembre se llevó a cabo el debate, donde seis de los siete candidatos/as participaron, entre ellos/as: Martha Rizzo, Miguel Cantos Díaz, Ibsen Hernández, Ermel Aguirre, Virgilio Aray y Andrea Crespo. Fernando Naranjo, actual presidente de la CCNG, estuvo ausente en este encuentro.

Higlights del debate

Desde el Observatorio queremos resaltar los puntos más potentes de cada candidato/a, sus propuestas y visiones.

El debate estuvo dividido en varios tiempos, para iniciar los candidatos/as tuvieron 5 minutos para presentarse y presentar sus propuestas; el segundo momento estaba destinado a preguntas puntuales desde el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura; y el tercer momento se efectuó una ronda de preguntas que los candidatos/as previamente habían entregado para hacerle a otro candidato/a. Finalmente, los candidatos pudieron dar unas palabras de cierre.

A continuación hemos preparado un extracto de las respuestas de los candidatos/as. Si te interesa escuchar todo el debate, puedes hacerlo en este enlace.

Candidatos/as en el debate organizado por el Observatorio.

Elmer Aguirre

En su presentación inicial, Aguirre expuso una denuncia sobre supuestos incendios en la CCNG e hizo énfasis en el presupuesto distribuido en los roles de pago y la falta de emprendimientos en los últimos años.

Durante la primera ronda de preguntas realizadas por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura se abordó el tema de la intervención arquitectónica propuesto por el candidato y la forma de financiar este proyecto.  El candidato respondió “primero tenemos que intentar llegar, lo que estamos seguros es que vamos a tener buenos resultados”. Luego acotó sobre su proyecto comunicacional de solicitar un canal del gobierno para poder difundir la cultura a todos. Culminó la intervención hablando sobre la Matriz de la CCE “El presupuesto es irrisorio porque está centralizado en Quito, de los 6 millones que asigna el gobierno el 60 % se centra en la matriz y el 40 % se reparte al resto. Hicieron recortes, pero a la matriz no le quitaron nada, hay que hacer autogestión, sino no podemos llegar a ser nada, tenemos que llegar a la empresa privada para poder desarrollar”.

En su segunda intervención Aguirre habló sobre la importancia de la tecnología “con la tecnología podemos hacer todo, pero con la ayuda del Ministerio de Educación para que ayuden con la entrega de certificados para que pueda aplicar y difundir con la sociedad”, apuntó.

Culminó su presentación invitando a todos los candidatos a abrir las puertas “para que aportemos porque el bien no es para el candidato es para la institución. Así podemos fortalecer una institución que está en crisis”.

Virgilio Aray

Aray apuesta por la gente joven, por poder darles voz y avizorar una mejora en el sector con la inclusión, libertad de creación y pensamiento.Ya que es el nuevo candidato de esta segunda postulación, el Observatorio le preguntó lo siguiente: ¿Cuáles fueron tus motivaciones para proponer tu candidatura? “Yo soy la voz de los artistas culturales que no pertenecen a ningún colectivo cultural, ¿acaso por eso no tengo voto? La cultura de una ciudad somos todos y lo que me motiva es ser el canal para que los gestores culturales como yo, no tengan que ir a un grupo o sector cultural líder que sea el que haga el procedimiento por ellos”, comentó Aray.

En la pregunta realizada por uno de los candidatos, se hace énfasis sobre los sectores con los qué el candidato trabajará. Aray argumenta que “En cuanto a las alianzas, ningún ente privado va a apoyar a un proyecto serio que no tenga claridad o seriedad, si un ente privado va a invertir tiene que saber el retorno para que los proyectos sean sustentables en el tiempo. Lo más importante es tener un plan de acción”. Para concluir Aray dice: “No tengan miedo de votar, el cambio es inminente. Rescatemos los valores de la provincia, las tradiciones y los valores”. 

Miguel Cantos

El candidato Cantos propone 4 ejes de trabajo para la recuperación de la CCNG:

 1) Plan de desarrollo de públicos.; 2) Educación y formación cultural.; 3) Gestión y administración del acceso a la cultura; 4) Patrimonio y memoria para la rehabilitación y mejora de archivos, biblioteca, museos.

El Observatorio le preguntó sobre el acompañamiento en la campaña, con quienes ha trabajado. “Trabajo en los cantones Balao, Tengel, Empalme, Milagro, Chongón, con la agrupación Eladio Criollo del cantón playas entre otros, con poetas, cineastas como Jorge Suarez. Mesas y asambleas cantonales construyen un plan que recoja las necesidades del sector cultural, un sector que está precarizado, no solo a nivel de presupuesto sino también de gestión”, dijo Cantos.

La pregunta que proponen otros candidatos es acerca de los correos que llegaron por parte del RUAC: ¿Cómo has podido enviar correos a los socios del Ruac? “No hemos enviado correos a nadie y peor enviar la difusión del plan ni impresa ni digital. Hemos planteado asambleas y desde ahí hemos ido construyendo. El papel de lo mediático es importante, pero consideramos que eso debe ser implementado en la campaña. Creo en las movilizaciones territoriales para llegar a la gran mayoría”. Para concluir Cantos expresó: “no se puede entender el papel de la CCNG en este momento que es fundamental. Nosotros entendemos que el papel de la CCNG debe ser parte del entorno colectivo. Ser una casa de la cultura que aprenda. Tenemos que devolverle la cultura a la casa”.

Andrea Crespo

En su primera intervención la candidata hizo hincapié sobre lo minado que se encuentra el campo cultural, no solo a partir de la pandemia sino hace mucho tiempo atrás. Acotó también que hay que pensar en tener una gobernanza clara, transparente en que los presupuestos públicos son espacios públicos. También instó al público a tomar decisiones libres e informadas, y recordó que La Casa fue una Casa que tuvo muchísimo esplendor y hay que hacerlo volver. “Somos ciudadanas y ciudadanos culturales”.

El Observatorio le preguntó acerca de las  Ciudadanías culturales y transparencia, en una gestión de la CCNG ya que estos dos aspectos parecen bastante fuertes en su propuesta. Crespo respondió que “cuando hablo de Ciudadanías culturales y transparencia van de la mano. Cuando no conocemos como personas los montos, una de las características que tiene la función pública, cuando se toman decisiones de planes, programas, proyectos se lo hace desde una verticalidad, es decir, considero que la población tiene este problema, voy hago este proyecto sin importarles cuales son las dinámicas sociales, sin importarles lo que ocurre en esa población, sin importarle si esa es la necesidad que existe en ese momento del grupo poblacional”.

Una de las preguntas realizada por otro candidato trató sobre la infraestructura, para lo que la candidata respondió: “cuando vemos el edificio que está bastante bloqueado por la aerovía, es una metáfora de la obstrucción que tiene el acceso de la cultura en nuestra ciudad. La fachada de vidrio del edificio debe ser cambiada, esto es un tema de responsabilidad, no podemos estar en un espacio que puede causar problemas/colapsar y pensar que eso no nos compete.

Para concluir Crespo dijo “la democracia es fundamental, siempre vamos a fortalecerla con el voto, nos permite tener no sólo representación sino espacios que nos respalde, mientras más seamos mejor”.

Ibsen Hernández

Su intervención estuvo dedicada a resaltar el trabajo que ha venido haciendo junto a sus pares. “Durante 12 años varios artistas y gestores hemos venido trabajando por la Casa de la Cultura, hemos venido trabajando para la construcción para la ley de la cultura, lo que permitió estar en este escenario actual de participación”. Uno de los ejes más importantes en la propuesta de Hernández es hacer de la Casa de la Cultura, la Casa de todas las culturas, un escenario en el que todos participemos. El candidato apuesta por descentralizar la CCNG e irradiarse hacia los sectores y las comunidades.

Desde el Observatorio le preguntamos sobre la descentralización la acción de la Casa de la Cultura, como podría hacerse esta operación desde la práctica, la gestión misma, los presupuestos. ¿Cómo se podría trabajar en ese sentido? Hernández respondió: “El plan de la casa de todos y todas nace de los diferentes sectores, propuesta que se va construyendo los actores culturales, hacer que no se quede en el Edificio que irradie a los sectores y comunidades. Identificarnos culturalmente diversos, debe plasmarse en hechos concretos, crear una dirección de los pueblos y nacionalidades para quitar esa idea donde la burguesía ha visto como ir a pasearse y distorsionar los procesos culturales”.

Una de las preguntas realizadas por otro candidato fue sobre de los mercados digitales como Amazon, el candidato contestó: “Primero más allá del mercado internacional es importante fortalecer el mercado interno, cómo logramos que las subsedes en cada barrio donde los artistas puedan capitalizarse, cómo lograr de que en los territorios podamos dinamizar a nuestros artistas y artesanos”.

Para finalizar, Hernández  dijo que la Cultura se construye en los barrios, en la calle, en los parques. Rescatar sus valores, para nosotros es vital, el hecho de participar en el directorio de la CCNG. La cultura depende del destino del país”.

Martha Rizzo

Rizzo hace énfasis que más que construir una nueva Casa se debe ir hacia una nueva cultura, de gestión, formación, transparencia, ética pública. La candidata lleva trabajando meses para realizar un diagnóstico situacional y para tener una visión de trabajo, que no es un plan de trabajo. Para Rizzo es importante generar un modelo de administración, para el desarrollo, igualdad de oportunidades. Escuela de formación continua, Vinculación, desarrollo comunitario artístico están contemplados dentro de sus ejes de trabajo.

La pregunta realizada a la candidata es acerca de la hoja de ruta para la afiliación a la seguridad social y cómo se implementará este derecho para los trabajadores de la cultura. Rizzo dice: “Yo lo he venido trabajando desde antes de presentarme en la CCNG, en el Telescopio Cultural a nivel internacional con otras universidades. Llega la pandemia que pegó muy fuerte y nos dimos cuenta que estábamos como sociedad en nada, y en cultura peor. Nos falta culminar un 40 % para trabajar la hoja de ruta y presentarlo a la Asamblea (…).  Es necesario asociarlos al Ministerio de Trabajo y llevarlos a cabo y vamos a lograrlo trabajando arduamente”.

 Una de las preguntas formuladas por los candidatos fue acerca de la privatización y financiación de programas de la CCNG. Rizzo comenta que “es necesario hacer alianzas estratégicas, la Casa de la Cultura debe ser la institución que proporcione información”. “Nuestro Plan tiene un enfoque en Derechos y Oportunidades para todos, nos vinculamos con dinámicas internacionales, a un impacto social, pero con impacto, no violencia, movilidad, interculturalidad, intergeneracionalidad”, sostiene la candidata.

Rizzo concluye diciendo que “hay que generar condiciones y oportunidades de igualdad para empleo que es la necesidad más grande que se tiene. Vamos a articularnos con academia, embajadas, desarrollo para el sector artístico. Veamos a la cultura como una herramienta de inclusión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *