Déjà vu: las elecciones de la CCE Guayas entrampadas -Noticia en desarrollo

El Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura participó en calidad de veedor en las elecciones de la Casa de la Cultura -Sede Nacional y Núcleos Provinciales- durante el pasado mes de agosto. Para la provincia del Guayas, el Observatorio vuelve a proponer su colaboración para generar información y seguimiento de un proceso electoral diferido y accidentado. 

El 30 de septiembre, con la designación de la Junta Electoral Provincial, Guayas retomó las elecciones para la máxima autoridad de su Núcleo y su equipo de trabajo. Se planteó un nuevo calendario para el desarrollo del proceso electoral, el cual contempló la realización de los comicios el nueve de diciembre de este año. El tribunal fue conformado de la siguiente manera: Vocales Principales: Miguel Palacios Frugone (presidente), Jorge Guevara Herdoiza, Carolina Portaluppi Castro; Vocales Suplentes: Ana Nivelo Garate, Óscar Gayrey Atiencia y Manuel Mera Cedeño.

Sin embargo, una serie de incidentes en la Junta Provincial Electoral que incluyen la renuncia de Carolina Portaluppi Castro, una de las vocales principales designadas, pone en crisis este nuevo intento por elegir de forma democrática a su presidente(a).

No olvidemos que han transcurrido casi dos meses desde que las elecciones de presidentes y presidentas de las Casas de la Cultura se llevaron a cabo en todo el territorio, al igual que la elección de Fernando Cerón como presidente de la Sede Nacional. El caso de Guayas es bastante particular, pues el proceso electoral ha atravesado por dos acciones judiciales que suspendieron la elección y que impidieron la inauguración de un nuevo periodo político en sincronía con lo acontecido en el resto del país. 

Las acciones judiciales al proceso electoral en Guayas

La primera acción de protección fue impulsada por Jorge Osinaga y Jorge Velasco Mackenzie (+), quienes buscaban la suspensión de las elecciones generales de la CCE a nivel nacional, ya que el proceso no garantizaba la participación libre de los miembros del RUAC. Para ser incluidos en el padrón, los artistas y gestores culturales debían enviar una carta y su copia de cédula. Esta acción fue una de las varias que permitieron que, efectivamente, en las elecciones nacionales del mes de agosto, todos los actores culturales que contaban con RUAC pudieran ejercer su derecho al voto.

Martha Rizzo (gestora cultural e investigadora, quien se postulaba como candidata a la presidencia del núcleo del Guayas) lideró una segunda acción judicial que consistió en una demanda de protección en vista de que una serie de irregularidades —de acuerdo a su criterio, y que fueron confirmadas por un juez—  afectaron la transparencia de los comicios en esta provincia. La demanda estuvo sustentada en los siguientes elementos probatorios: la conformación de la Junta Electoral sin miembros del directorio y sin la debida socialización de este proceso; las inconsistencias en el padrón electoral donde se hallaron personas fallecidas registradas y miembros administrativos de la casa; gestores y artistas culturales que, pese a haber enviado su carta de intención de voto, no fueron incluidos en el padrón.

Estos antecedentes son importantes a la hora de conocer las nuevas disputas acontecidas a partir de la conformación de la segunda Junta Electoral. A continuación, los relatamos bajo la forma de noticia en desarrollo. 

La Junta Electoral de la CCE Guayas, nuevamente es un espacio en disputa

Nuevamente, dentro de la Junta Electoral se han generado tensiones y ésta aparece como un espacio que produce controversias a la hora de garantizar unas elecciones democráticas y transparentes: la renuncia de una de las vocales principales del tribunal electoral es quizás la principal manifestación de una serie de desacuerdos en torno a varias acciones dentro del proceso electoral guayasense. La raíz de la renuncia de Carolina Portaluppi —firmada en conjunto con Santiago Toral, quien firma como Secretario del Tribunal— se encuentra en la resolución CNE-CCE-SG No. 003-2021 de la Comisión Nacional Electoral, firmada por Paola Zambrano Jeria, actual presidenta de la CCE Galápagos, y Andrés Madrid Tamayo, Secretario. En este documento la Comisión insta a los miembros de la Junta Electoral Provincial a respetar la designación de Jorge Velasco Cabrera como secretario del Tribunal.

En un intercambio vía WhatsApp, pudimos conocer  de primera mano las impresiones de Andrés Madrid, Secretario General de la CCE Nacional y Secretario de la Comisión Electoral Nacional. Para  Madrid, lo sucedido en la provincia es sintomático de una situación sociopolítica caracterizada por la ausencia de proyectos que superen las agendas personalistas y de grupos.  Esto expresa la individualización de la vida social en un contexto de avance —desde hace varias décadas— del relato político de derecha en su versión conservadora y modernizante. Por tanto, no es una característica sólo de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, sino que atraviesa a otras instituciones del Estado y la sociedad civil.

Existen pugnas que diluyen la defensa y el fortalecimiento de la CCENG. “Después de haberse detenido por segunda ocasión las elecciones y, a pesar de los reiterativos problemas, la conformación de la Junta Provincial Electoral del Guayas fue mucho más democrática que en el anterior proceso. Cada una de las vocales que asistieron a la reunión del directorio del Núcleo del Guayas propusieron a un vocal principal y un suplente, así como el Director actual; es decir se logró un Tribunal con mayor equilibrio y representación”. Al consultarle sobre la resolución que confirma la designación de Jorge Velasco como secretario de la Junta, sostiene que “La Comisión Electoral Nacional ha actuado a partir de la información disponible, no existe ningún argumento reglamentario que impida su designación, puesto que el único imperativo es que el secretario no sea miembro de la Junta Provincial Electoral designada”.

La designación del Secretario del Tribunal es, en efecto, uno de los principales puntos de desacuerdo a la interna del tribunal electoral del Guayas, para las Elecciones del Núcleo de la CCE. Carolina Portaluppi y Santiago Toral Reyes consideran que la posición que asume la Comisión Nacional Electoral desconoce lo resuelto en las sesiones de la Junta Provincial, ya que, como ellos mencionan, ésta “se pronuncia y resuelve sobre una materia y un conflicto sin los necesarios sustentos y sin tomar en consideración la voz de todos los miembros principales y suplentes que constituimos la Junta Provincial Electoral”.

La figura del Secretario/a del tribunal electoral aparece determinante en varias etapas claves del proceso de  elección: la inscripción de candidaturas, revisión de impugnaciones, la conformación de padrones electorales y el aval final del escrutinio de votos. En concreto, se ha generado un conflicto alrededor de esta designación. Inicialmente, Jorge Velasco Cabrera fue designado como Secretario, sin embargo su cargo fue declarado insubsistente, argumentando que es funcionario de la CCENG, en una sesión del Tribunal Electoral que contó con la presencia de Carolina Portaluppi y Jorge Guevara, en calidad de vocales principales. De ahí que en una nueva sesión,  los dos vocales oficializaron el rol de secretario de Santiago Toral Reyes. A pesar de esta decisión, Velasco es quien convoca el 27 de octubre, de forma extraoficial y por pedido del presidente, a una reunión. Velasco asumió como secretario y receptó la inscripción de candidaturas, aunque dos vocales principales le expresaron su preocupación, pues él está ejerciendo un cargo para el que fue desestimado en una de las sesiones del tribunal.

A la par de este conflicto, se ha señalado la ausencia y el reemplazo del presidente del tribunal Miguel Palacios Frugone, quien es también presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, en la sesión de reconsideración del cargo de secretario de la junta. En conversación con Miguel Palacios, presidente del Tribunal, él sostiene que la decisión de designación de la secretaría ha sido dos veces validada por la Comisión Electoral Nacional de la CCE. Dice también que la inscripción de varias listas al proceso electoral (incluida la de la candidatura a la reelección) avalan el avance del mismo. En relación a las diferencias y renuncias dentro de la Junta Electoral, manifiesta que “pueden ser nerviosismos y apasionamientos propios de cualquier proceso electoral” y que su trayectoria pública y artística de más de treinta años es garante de la transparencia de las elecciones. Una de las acciones que considera capitales es la revisión del padrón electoral —el cual manifiesta ha sido solicitado por tres ocasiones sin tener aún respuesta—, pues le preocupa su depuración y la garantía de que incluya a todas las personas que tengan derecho a votar en las elecciones. Finalmente, expresa su reclamo al hecho de que el proceso electoral no cuenta con recursos económicos para su desarrollo (impresión de papeletas, estipendio para juntas electorales, transporte de material), por lo cual este dinero deberá salir de su propio bolsillo. 

Para el desarrollo de este artículo nos comunicamos con el secretario en funciones, Jorge Velasco Cabrera, pero no pudimos contar con su pronunciamiento, cuyo objetivo era ampliar las perspectivas en relación a las elecciones.

Quejas, denuncias y hechos, que por un lado, afectan la imagen de la Junta Electoral Provincial  y que por otro, empantanan nuevamente las elecciones de la CCE Núcleo del Guayas. En una siguiente entrega, este Observatorio buscará los pronunciamientos de las partes involucradas en este rocambolesco proceso electoral. Al presente, nada garantiza que el proceso de inscripción de candidaturas, los comicios y sus resultados se reconozcan como legítimos por el sector cultural guayasense y nacional, lo cual es sin duda lamentable para uno de los centros de desarrollo cultural más importantes del país. -Noticia en desarrollo. 

Las candidaturas de la fallida primera elección

Para las elecciones del mes de agosto, se inscribieron como candidatxs a la presidencia de la junta provincial del Guayas: Fernando Naranjo —quien optaba por reelegirse— y actualmente continúa dirigiendo el Núcleo Provincial, mientras no se resuelva la elección. También fueron candidatos Martha Rizzo, Miguel Cantos, Andrea Crespo,  Andrés Zerega, Ibsen Hernandez y Hermel Aguirre. 

El cierre de la edición de este artículo coincidió con el último día de  inscripciones de candidaturas. En una próxima nota conoceremos qué candidatos se postularon por segunda ocasión, quienes decidieron desistir de su candidatura y si hay nuevos inscritos. 

Sobre la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas

El presupuesto de la Casa de la Cultura del Guayas en 2021 es de US $791, 7 miles de dólares. El padrón electoral conformado para las elecciones de agosto incluía a 1475 personas. Los inscritos al RUAC que podían participar en el proceso electoral eran 2862 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *