Veeduría en el proceso electoral de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

Por Evelyn Gallegos

El Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes continúa el seguimiento al proceso electoral de presidente de la sede nacional y directorios provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana-Benjamín Carrión, tras la aprobación del reglamento para las elecciones, publicado el 06 de febrero del presente año. Estas elecciones son un aspecto relevante para el sector cultural que condicionará la gestión de esta institución pública durante los próximos cuatro años, no solamente por el rumbo que pueda tomar su gestión interna pero también por el lugar importante que debe cumplir en la consolidación del Sistema Nacional de Cultura, tema que se ha debatido en diversos espacios propuestos por este Observatorio.

El primer artículo publicado en Cultura en Renglones, titulado Elecciones y presupuestos en la CCE: un desenlace desconocido recoge información de una institución cultural autónoma financiada con fondos públicos, hermética a nuevas miradas de creación e implementación de políticas culturales que involucren la participación de artistas y gestores culturales.  En una segunda entrega, el Observatorio presenta el artículo Casa de la Cultura y Ministerio de Cultura: no llegan a un acuerdo para elecciones, donde se analiza el impacto de las acciones tomadas por los profesionales del sector cultural en la búsqueda de una libre participación y su derecho al voto en el presente proceso electoral.

Al mismo tiempo, el Observatorio presentó un ciclo de conversatorios desde el proyecto “Silla Vacía” en colaboración con las maestrías de Políticas Culturales y Gestión de las Artes de la Universidad de las Artes y de Gestión Cultural y Políticas Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Es así, que desde la Universidad de las Artes se le propone a Camilo Restrepo, Presidente de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la participación del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura en calidad de veedor del proceso electoral. La propuesta fue aceptada en función de contribuir a la legitimidad del mencionado proceso, expresando a la vez, una apertura total y bienvenida a la iniciativa del Observatorio.

En el rol de veedor, el Observatorio producirá información en distintos formatos sobre la historia y datos relevantes de la CCE, los candidatos a los núcleos provinciales y de la sede nacional de la CCE y acerca del calendario de elecciones, entre otros aspectos relacionados al proceso electoral. Se buscará realizar un análisis del padrón a nivel nacional que permita conocer el nivel de representatividad que tiene la elección. También, se publicará un formulario donde se receptarán observaciones y denuncias durante el proceso electoral en las veinticuatro provincias del país. El Observatorio quiere también abrir su espacio periodístico ‘Cultura en Renglones’ para la recepción de artículos de análisis sobre aspectos relevantes relacionados con la CCE y su proceso electoral. De igual manera, se buscará entrevistar a los principales actores del proceso electoral en el espacio “Silla Vacía”.

Desde el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, les invitamos a compartir en redes sociales y grupos de interés los artículos periodísticos, el material informativo y el formulario mencionado anteriormente que se publicarán los próximos días en nuestras cuentas de Facebook e Instagram