Taller de Periodismo Cultural, un espacio de formación con futuro

Por Jimmy Sáenz de Viteri.

El 9 y 10 de marzo se desarrolló el taller Panorama y Tendencias del Periodismo Cultural Contemporáneo organizado por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura con sede en el Instituto latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA). Sara Jaramillo, Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI brindó unas breves palabras de bienvenida en el acto inaugural la mañana del 9 y destacó la importancia de apoyar con financiamiento a estas iniciativas culturales de proyección internacional. Tras su breve introducción, el periodista y escritor español Jorge Carrión arrancó con las actividades del taller durante una charla virtual vía Zoom de 60 minutos.

Cómo ganar lectores con nuevos formatos, incorporar las redes sociales al trabajo investigativo y cómo utilizarlas como medio de publicación no convencional fueron algunas de las líneas centrales de su intervención. Carrión compartió sus experiencias relacionadas con uno de sus proyectos más recientes como el podcast titulado “Solaris” y algunos de sus artículos publicados en The New York Times y La Vanguardia enfocados en literatura y nuevas tecnologías. Finalmente respondió algunas preguntas de los asistentes en un ambiente de diálogo ameno y distendido.

Por su parte, la tallerista, periodista e investigadora mexicana Lucero Hernández fue la siguiente en intervenir en el primer día de actividades. La parte teórica de su exposición estuvo centrada en el análisis de datos y la verificación de fuentes de información y sistemas de búsquedas avanzadas en internet. La también docente universitaria y capacitadora utilizó algunas publicaciones de medios mexicanos para ejemplarizar su metodología de investigación. Después de la pausa del medio día, Hernández inició la modalidad taller y compartió un tutorial detallado de manejo de las herramientas Datawraper y Flourish. Las cifras obtenidas del producto de investigación Termómetro Cultural que recoge los resultados de la encuesta de condiciones laborales en trabajadores de las artes y la cultura publicados en julio del 2020 por el Observatorio fueron utilizadas para practicar comandos, fórmulas, tabulación y gráficos de información. Hernández terminó expresando su agrado por participar en este taller y realizó una invitación a sus redes sociales para seguir su trabajo y publicaciones periódicas.

 El segundo día de actividades arrancó con la charla de Yomara Rosero, una de las mentoras y capacitadoras culturales con mayor experiencia en el país. Las estrategias para el financiamiento y postulación de fondos concursables públicos y privados fueron el eje principal de su conversación. La fundadora de Maki Cultura compartió herramientas y ejemplos de dossiers, campañas de crowdfounding, gestión de auspicios y recomendaciones para la estabilidad financiera de proyectos culturales. En horas de la tarde, Rosero profundizó en casos de asesorías con resultados exitosos, analizó en detalle el antes, durante y después de una aplicación a fondos y recalcó la importancia de mantener una imagen que se ajuste a la propuesta de manera profesional y dinámica. Con una introducción a la elaboración de press clippings y perfiles laborales en Linkedin culminó su capacitación, no sin antes enfatizar en que los conocimientos compartidos en el taller son vitales para enfrentar la legitimidad y transparencia requerida por los jurados de las diferentes competencias en un medio cultural con alta competencia y recortes presupuestales.

El encargado de cerrar los dos días de taller fue el periodista José Miguel Cabrera, director de UArtes Ediciones. Cabrera analizó las diferentes líneas de publicación del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura desde su creación en junio del 2020. También presentó algunas plataformas culturales alternativas como jotdown.es, nadieescool.com y recogió algunas impresiones de la charla inicial de Jorge Carrión, especialmente el artículo titulado “Un Nuevo Canon Cultural en 10 Objetos” publicado en diciembre del 2019 en The New York Times en español, donde a través de la teoría de los Objetos Culturales Vagamente Identificados (OCVI) se promueven espacios innovadores y no tradicionales de publicación. Como parte de la dinámica de su ponencia dialogó con los asistentes virtuales a la charla y comentó algunas de sus propuestas independientes y antecedentes investigativos dejando abierta la puerta a la creación de una nueva red de periodismo cultural en el país.

Como eventos asociados al taller, el periodista y consultor Oscar Maldonado organizó dos mesas redondas al final de cada día de actividades a través de la plataforma Zoom. Así, la noche del martes 9 los periodistas Pablo Salgado, del programa La Noche Boca Arriba; Santiago Rosero y Mariella Tornazos de diario Expreso discutieron en un formato de conversación libre dónde están las historias culturales en los medios, coberturas culturales y la necesidad de abordar a la política pública cultural desde el periodismo. En un formato igual y con la participación de Jessica Zambrano, Fausto Rivera Yanez y Jorge Cano de Wambra Radio, Maldonado abordó el quehacer cultural en el periodismo nacional en plataformas digitales. La fragilidad del oficio en estos momentos y las oportunidades de evolución fuero algunos de los temas ventilados en estea segunda mesa redonda.

El éxito del taller ha llevado ya al Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura a buscar los mecanismos para institucionalizarlo como un encuentro con el potencial de poner en mesa de debate temas críticos relacionados con el periodismo cultural en el Ecuador y con la libre circulación de las ideas que moldean las discusiones y oportunidades de debate y desarrollo de políticas culturales en el país.