Ex-Ministro de Cultura y Patrimonio Juan Fernando Velasco, el último participante de Silla Vacía.

Este contenido es parte del proyecto Silla Vacía, una iniciativa del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes. Síguenos en redes, conoce más sobre esta iniciativa y sé parte de la conversación. Por Jimmy Saénz de Viteri.

Fotograma de la entrevista al candidato Juan Fernando Velasco en «Silla Vacía».

Del 31 de diciembre al 4 de febrero se vivieron 35 días de intensa campaña electoral de los 16 binomios que aspiran a la Presidencia del Ecuador. Debates, denuncias públicas, caravanas motorizadas, promesas de campaña, memes y la pandemia del Covid 19 han sido los principales protagonistas en redes, titulares de periódicos y noticieros televisivos.

En ese contexto, el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura vivió de cerca este proceso con atención a las propuestas de campaña relacionadas para arte, cultura y patrimonio, destacando su presencia mínima en los planes de trabajo y en las intervenciones de los candidatos. La pandemia, la crisis económica y la deuda externa, fueron algunas de las justificaciones para priorizar la economía sobre patrimonio, cultura y arte. Estas falencias no solo se evidenciaron en los discursos de los candidatos; también se vieron en el trabajo del Consejo Nacional Electoral, entidad que realizó un debate televisado de carácter obligatorio el 16 y 17 de enero en las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil donde no se formularon preguntas que profundicen en las temáticas mencionadas.

A inicios de enero del 2021 se hicieron las invitaciones formales a los participantes en la carrera electoral para intentar profundizar en las temáticas culturales, artísticas y patrimoniales. De los 16 candidatos, solo 3 accedieron a participar del espacio de Silla Vacía.

Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática, fue el primer participante entrevistado por José Miguel Cabrera, Director de UArtes Ediciones y conductor de Silla Vacía. El encuentro fue virtual a través de la plataforma Zoom donde durante 45 minutos abordaron inquietudes recopiladas por parte del equipo del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura en redes sociales, encuestas y formularios en línea. Los temas de la entrevista fueron tratados en un tono informal y con sentido del humor, sin dejar de lado la seriedad del encuentro,  lo que permitió despejar algunas dudas.

Luego fue el turno de Andrés Arauz, de Centro Democrático, quien tuvo una particular participación ya que hizo una invitación al equipo de producción a su programa radial denominado “El podcast de Andrés” emitido desde la ciudad de Cuenca. El panel estuvo conformado por Pablo Cardoso, Director del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura; Laura Jácome, Presidenta del Consejo Estudiantil de la UArtes y José Miguel Cabrera. Arauz dirigió la dinámica del diálogo que duró cerca de 40 minutos entre preguntas, anécdotas y respuestas. Cabrera, quien también dirige la editorial de la UArtes, entregó varios libros prensados en la universidad para mostrar obras de investigación realizadas por los alumnos y docentes de la universidad.

Quizás por su reciente paso por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la intervención de Juan Fernando Velasco —candidato presidencial de ex Ruptura, listas 25— en el espacio Silla Vacía tuvo un carácter particular. En conversación con Cabrera y con preguntas de Aarón Fuentes, estudiante de la universidad y miembro del consejo estudiantil, Velasco abordó anécdotas de su vida artística y habló sobre momentos claves de su gestión desde el Ministerio. A pesar de que admitió no haber abordado en detalle sus planes para artes y cultura durante su campaña, Velasco dijo que el gobierno que venga tendrá que hacerse cargo de las artes y la cultura con programas sociales de fomento e inyección de recursos, entre otros, porque si no el sector no tiene oportunidades de sobrevivir. Además, el candidato dijo que desde una potencial presidencia suya continuaría líneas de trabajo para el sector que realizó en su tiempo como Ministro pero con un cambio de perspectivas.

La comunidad universitaria se mostró activa durante Silla Vacía, ya que al equipo del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura se sumaron el Consejo Estudiantil y el equipo del Departamento de Producción & Comunicación de la UArtes liderados por Daniel Merchán y Joyce Fálquez respectivamente. De igua manera, la participación ciudadana fue fundamental para recaudar un banco de preguntas para los candidatos. Más de 60 días de planificación, producción y trabajo de campo dejan claro el gran interés que hay en el país por el presente y futuro de la cultura, el arte y el patrimonio, así como gran incertidumbre sobre lo que vendrá en un nuevo gobierno.

De esta manera, el proyecto Silla Vacía promovido por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura busca respuestas de los candidatos a la presidencia sobre sus planes y políticas para el sector artístico y cultural del Ecuador. Sigue esta iniciativa nacida en la Universidad de las Artes a través de nuestras redes de para ampliar el debate.